Reunión de organización de actividades de cooperación y formación entre OSE (Obras de Saneamiento del Estado de Uruguay) y AEOPAS.

Tras la firma del convenio internacional entre OSE y AEOPAS, se inician las reuniones técnicas para la puesta en marcha de diferentes actividades que contribuirán al intercambio de experiencias y conocimientos entre los operadores públicos de agua asociados a AEOPAS y Uruguay, que estarán respaldadas por el Ministerio para la Transción Ecológica y Reto Demográfico.

El 31 de mayo de 2022 la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento firmó el primer convenio interinstitucional con la Administración de las Obras Sanitarias del Estado.

Entre los objetivos generales está el establecer el marco jurídico e institucional de Cooperación entre las partes, que beneficie un efectivo y recíproco intercambio científico, tecnológico, de buenas prácticas y experiencias particularmente en áreas de producción de agua potable así como de tratamiento de aguas residuales. En particular, se busca conocer los procesos de desalinización que realizan alguno de los socios de AEOPAS, sus planes de gestión tanto de aguas superficiales como subterráneas ante el cambio climático, estudios de costes y tarificación, de eficiencia energética e hídrica, incremento de la transparencia, la rendición de cuentas, indicadores de calidad de los servicios o de procesos de participación ciudadana.

Por otra parte, se señala que los instrumentos de actuación a emplear serán las asistencias colaborativas y técnica, talleres de trabajo, capacitación a distintos niveles, seminarios y ámbitos de discusión varios, posibles diagnósticos conjuntos, proyectos piloto, presentación a convocatorias amplias, entre otros.

Es importante señalar que las circunstancias actuales han hecho del Convenio una oportunidad para el desarrollo de actividades de Cooperación entre ambos países. Uruguay ha estado experimentando una crisis de agua sin precedentes, la peor en 70 años. La falta de agua ha llevado a mezclar los suministros restantes de agua dulce con agua del estuario del Río de la Plata, lo que ha alterado su sabor. Se requieren unos 650.000 m3/día para abastecer a la capital, Montevideo, y el Paso Severino, una de las principales reservas, se encuentra en mínimos históricos que no se veían desde 1949.
La crisis hídrica ha afectado a la población de Montevideo y las zonas aledañas, donde vive el 60% de la población uruguaya. El agua suministrada es salobre y no sirve para beber ni para cocinar, sólo para bañarse y lavar. La única solución para obtener agua dulce, por el momento, es comprarla embotellada.

El Gobierno de Uruguay decretó el fin de la emergencia hídrica en la capital y sus alrededores en agosto de 2023.

Uruguay requiere conocer las técnicas implantadas en nuestro país por un destacado número de entidades y expertos con capacidad para trasladar tales conocimientos a los gestores del agua en Uruguay. En este sentido, AEOPAS cuenta con la importante ventaja de contar con más de 70 operadores públicos de agua a nivel nacional que le facilita la localización de buenas prácticas y de técnicos responsables de sus ejecuciones y gestiones, por lo que el desarrollo de jornadas técnicas, congresos, talleres, visitas de instalaciones o cualquier otra actividad didáctica y de transmisión de conocimiento, es abarcable por la asociación.

Las actividades que se programan desde AEOPAS realizar para la cooperación técnica con OSE ante la necesidad de trasladar experiencias en el desarrollo de planes de gestión, diseño de instalaciones, manejo de técnicas de desalación, reutilización, etc., son concretamente las siguientes:
1. Cursos de operario de EDAR.
2. Talleres sobre la Planificación de la Gestión del Riesgo por Sequía.
3. Jornadas sobre desalación de agua para abastecimiento a la población.
4. Congreso de agua regenerada.
5. Talleres sobre estudios de coste e implementación de herramientas online.

Para alcanzar tales fines, AEOPAS aprobó en la última Asamblea General de Socios una partida presupuestaria destinada a sufragar el curso de formación que pasaría a ser el primero a desarrollar dentro del Convenio firmado con OSE, sin embargo, la multitud de tareas que se establecen en él hacen inviable a asunción de todos los gastos que conllevan desde nuestra entidad.

AEOPAS participa junto a 10 entidades europeas, en la preparación de un proyecto para la convocatoria Clean environment and zero pollution.

El proyecto pertenece al programa europeo Horizon-CL6-2024, concretamente al apartado de Holistic approaches for effective monitoring of water quality in urban areas.

El proyecto WAAP busca mejorar la gestión integral del agua en áreas urbanas mediante una plataforma unificada para la colaboración entre entidades públicas. Se enfoca en:

  1. Creación de una plataforma compartida: Facilitar la participación y colaboración de múltiples entidades para la gestión transparente del agua.
  2. Desarrollo de una arquitectura de gestión descentralizada y digitalizada: Integrar localmente métodos y herramientas, manteniendo la autonomía de las entidades y fomentando la lógica regional.
  3. Capacidad de integración suprarregional: La plataforma podrá incorporar datos externos, como meteorológicos y de satélite, para una visión integrada del ciclo del agua.
  4. Desarrollo de métodos de data analytics: Soporte de decisiones en tiempo real y análisis predictivo para prevenir y mitigar situaciones peligrosas.
  5. Implementación en casos de estudio específicos: Replicar la plataforma en varias localizaciones, fomentando el conocimiento y compromiso en la gestión del agua.
  6. Transferencia de conocimiento y compromiso: Involucrar a todas las organizaciones relacionadas con la gestión y uso del agua.

El objetivo es lograr una gestión del agua más eficiente y transparente, integrando soluciones digitales para mejorar la calidad del agua urbana y la toma de decisiones basada en datos.

Las entidades que forman parte del proyecto son:

  • A2O – Agua, Ambiente e Organizaçao L.D.A. Portugal.
  • Irradiare Investigaçao e Desenvolvimento em Engenharia e Ambiente L.D. Portugal.
  • Technische Universitaet Muenchen. Alemania.
  • Edia-Empresa de Desenvolvimiento e Intra-Estructuras do Alqueva S.A. Portugal.
  • Universidad Politécnica de Valencia. España.
  • Evoleo Technologies GmbH. Alemania.
  • Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Exma. Diputación de Badajoz. Promedio. España.
  • Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento. AEOPAS. España.
  • Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo. Portugal.
  • AGDA – Aguas Publicas do Alentejo S.A. Portugal.
  • EMAS – Empresa Municipal de Água e Saneamiento de Beja, E.M. Portugal.

Reunión clave para el futuro de la gestión de agua y residuos entre la Diputación Provincial de Sevilla y AEOPAS.

En un encuentro significativo para la sostenibilidad y la gestión ambiental, el diputado y presidente de AEOPAS, Juan María Delfa Cupido, sostuvo una reunión en las instalaciones de la Diputación Provincial de Sevilla con Gonzálo Domínguez, responsable de Servicios Supramunicipales. El propósito principal de esta importante conversación fue la cesión de un espacio físico para la asociación, lo que marcaría un hito en su capacidad para llevar a cabo sus actividades relacionadas con la gestión de agua y residuos.

La reunión abordó temas críticos que afectan a la comunidad en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos naturales. Ambos líderes pusieron sobre la mesa cuestiones comunes en materia de gestión de agua y residuos, explorando posibilidades de colaboración y estrategias para mejorar los servicios en estas áreas vitales. Este encuentro subraya el compromiso de ambas partes por trabajar conjuntamente hacia soluciones sostenibles y eficientes que beneficien a la comunidad y al medio ambiente.

Estrategias para un reparto social del agua en Andalucía: Hacia una transición hídrica justa.

El documento presenta el programa de una jornada técnica organizada por la Mesa Social del Agua de Andalucía, enfocada en el reparto social del agua en el contexto de una transición hídrica justa. Este evento, programado para el 10 de enero de 2024, tiene como sede la CCOO-Andalucía en Sevilla y contempla discusiones en torno a la necesidad de profundizar en el concepto de reparto social del agua desde una perspectiva ecológica y justa. Las sesiones abordan temas como la definición y diversidad de la agricultura familiar/social y profesional, los conflictos y sinergias entre el enfoque de transición justa en el sistema agrario y la salud de los ecosistemas, y los indicadores necesarios para modelos agrarios sostenibles. Además, se evalúan las experiencias en la aplicación de criterios socioeconómicos en el ciclo urbano del agua. El evento reúne a expertos, miembros de la Mesa Social, y representantes de organizaciones agrarias y ambientales, con el objetivo de establecer criterios y propuestas para un manejo equitativo y sostenible de los recursos hídricos en Andalucía.

Celebración de la primera reunión del proyecto de generación de aplicación para la realización de estudios de coste.

Se enfatiza la necesidad de equilibrar el suministro de agua con las necesidades ambientales, sociales y económicas, subrayando la importancia de una contabilidad detallada y transparente que permita una toma de decisiones informada y la participación ciudadana en la definición de tarifas. La herramienta propuesta permitirá a los operadores introducir datos y calcular costes totales y escenarios de recuperación de costes. Incluye un análisis inicial de costes de explotación e inversión, la creación del software con interfaz web para gestionar los datos, y diversos mecanismos para importar información y adaptarse a diferentes escenarios tarifarios. El equipo técnico destacado combina experiencia en gestión del agua, ingeniería, informática, y análisis económico, lo cual asegura una implementación efectiva y adaptada a las necesidades específicas de los servicios municipales de agua.

Celebración de la primera reunión técnica de apoyo al estudio de viabilidad de gestión directa de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento de aguas en la localidad de Andorra, Teruel.

Se establecen unos objetivos concretos que persigue la realización del estudio:

  • Aportar información para la correcta toma de decisiones sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento del municipio.
  • Mostrar los escenarios económicos que previsiblemente se darán en la ejecución de los servicios.
  • Crear documentación fidedigna acerca de los beneficios y detrimentos de las distintas fórmulas de gestión.
  • Captar información sobre el estado de las infraestructuras, su funcionamiento y sus necesidades de mantenimiento y/o inversión.
  • Cuantificar las necesidades de inversión en el servicio.
  • Actualizar los ingresos y gastos del servicio para la mejora de la gestión del mismo y conocer el estado económico actual del mismo.

CCOO organiza las jornadas ‘La sequía en Málaga. Cambio del modelo de consumo. Desarrollo económico e impacto social’, para debatir alternativas y concienciar sobre la importancia de una gestión sostenible del agua en la provincia.

Fernando Cubillo, secretario general CCOO Málaga: “No hay un plan andaluz donde se esté escribiendo las líneas maestras de un crecimiento sostenible y respetuoso con la situación hídrica que vive Málaga. En un momento dado nos vamos a quedar sin agua, aunque llueva”.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha organizado unas jornadas tituladas ‘La sequía en Málaga. Cambio del modelo de consumo. Desarrollo económico e impacto social’, que se llevarán a cabo el próximo jueves, 25 de enero, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. El objetivo de estas jornadas es debatir sobre las alternativas posibles y concienciar sobre la importancia de una gestión sostenible del agua en la provincia de Málaga.

Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, ha expresado su preocupación por la falta de un plan andaluz que establezca las líneas maestras de un crecimiento sostenible y respetuoso con la situación hídrica que vive Málaga. Según Cubillo, existe el riesgo de quedarse sin agua, incluso si llueve. Por su parte, Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), ha destacado la importancia de una gestión sostenible del agua en la provincia de Málaga.

El sábado 27 de enero estuvimos en Madrid junto a la Red Agua Pública para fortalecer nuestra postura en defensa de los derechos humanos y revisar el marco legal estatal. Compartimos experiencias y coordinamos una agenda común para garantizar el agua como bien común en tiempos de escasez.

Documento de la Mesa Social del Agua sobre Sequía : Hay que gestionar la sequía dentro del cambio climático el agua debe de gestionarse desde lo público es urgente un reglamento nuevo de agua urbana hay que proteger los abastecimientos frente a otras usos.

AEOPAS presenta ante el Consejo Económico y Social de Andalucía, la investigación con la que ha sido premiada en esta edición:

 

El pasado 31 de enero tuvo lugar un acto en la sede del Consejo Económico y Social de Andalucía para presentar una nueva línea de investigación que aborda la gestión del ciclo integral del agua en municipios de mediano y pequeño tamaño. Este evento contó con la presencia de los miembros del Consejo, que actuaron como jurado para la elección de la investigación premiada en la actual convocatoria, así como de Ramón González Carvajal y Antonio Jesús Torralba, Catedráticos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, junto a Luis Babiano y Antonio Ramírez, de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento.

La investigación premiada por el Consejo Económico y Social se centra en los problemas estructurales que enfrentan los municipios de mediano y pequeño tamaño en la gestión del ciclo integral del agua, especialmente aquellos situados en zonas con tendencia a la despoblación. Estos problemas se agravan en el actual contexto de sequía y cambio climático, lo que impide que parte de la población pueda acceder a un servicio digno en lo que respecta al ciclo integral del agua.

El estudio aborda diversas problemáticas económicas, técnicas y sociales que afectan a la gestión del agua en estos municipios. Entre ellas se incluyen la insuficiencia financiera, los costes unitarios elevados, las dificultades para repercutir los costes a la tarifa, las pérdidas en las redes y el estado de las infraestructuras y, en algunos casos, la menor calidad del agua y del servicio.

La investigación propone la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua como una solución viable para mejorar la calidad del servicio y garantizar el acceso a un servicio digno de agua para todos los habitantes de estos municipios.

Presentación del Informe sobre la situación de sequía en Andalucía.

 El presente informe analiza la crítica situación de sequía que afecta a la región andaluza durante el primer trimestre del presente año hidrológico. Este estudio técnico se centra en proporcionar datos sobre los factores climáticos, patrones de precipitación y sus repercusiones en los recursos, así como de mostrar las demandas que se hacen desde el sector de los operadores públicos de abastecimiento y saneamiento.

Durante este periodo, Andalucía experimentó condiciones climáticas anómalas con respecto a las medias. Se han visto caracterizadas por temperaturas persistentemente elevadas, principalmente clasificadas como «Muy Cálido». A pesar de la variabilidad en los patrones de precipitación, algunas áreas fueron afectadas por sequías significativas, mientras que otras registraron niveles relativamente más altos desde el punto de vista pluviométrico.

La gravedad de la sequía se refleja no solo en la reducción cuantitativa de agua, sino también en la calidad del recurso, según señala el reciente «Informe de Calidad de las Aguas 2010-2022» del MITECO. Este deterioro ambiental tiene implicaciones negativas no solo para los ecosistemas hídricos y la biodiversidad, sino también para la salud y para el sector agrícola, instando a municipios rurales a abandonar fuentes de suministro tradicionales dependientes de agua embalsada y recurrir a otros sistemas.

El informe también aborda las restricciones de abastecimiento impuestas en diversas provincias, detallando las localidades afectadas. Para ellos se explican las medidas adoptadas hasta ahora para gestionar la crisis. Se propone además que se planteen estrategias y planes de acción, destacando la necesidad urgente de planes de gestión de sequía y un plan de interconexión de sistemas para garantizar el suministro.

En el contexto de la emergencia hídrica actual, se requiere una comprensión profunda y medidas proactivas para mitigar los impactos a corto y largo plazo. Una sequía que ya dura seis años y que debe servirnos, al menos, para estar preparados para este tipo de eventos que van a ocurrir con más frecuencia y duración en los próximos años, según nos indican las predicciones de los efectos del cambio climático.

Por todo ello, este informe se plantea como un recurso más para orientar las decisiones y acciones a tomar frente a esta crisis hídrica en Andalucía. Desde AEOPAS, vemos urgente que la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y las Diputaciones Provinciales establezcan un gabinete de crisis que se reúna semanalmente con participación de los usuarios y expertos desatacados. Se debe consensuar un plan «a corto, medio y largo plazo» con el que abordar la sequía y los problemas de suministro de agua de nuestros pueblos. Todos deben colaborar y apoyar con medidas de gestión, y decisiones sobre infraestructuras de emergencia, con presupuestos y con medidas de gobernanza que garanticen nuestro futuro.

Aprovechemos la sequía para poner soluciones de futuro, que la situación actual sea una oportunidad para hacer que nuestros sistemas de abastecimiento sean más resilientes a los importantes desafíos que nos implanta las reducciones de precipitaciones provocadas por un Cambio Climático cada vez más acuciante.

AEOPAS inicia los trabajos de asesoramiento para la redacción del Plan Sanitario de Aguas de Priego de Córdoba.

La realización de planes sanitarios del agua, según el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, son obligatorios para los organismos que gestionan las aguas potables dedicadas al consumo humano.

La introducción de esta nueva herramienta, el Plan Sanitario del Agua, establece un nuevo paradigma en la protección de las aguas para abastecimiento que aglutina a todos los agentes sociales y administrativos para alcanzar los objetivos de la nueva legislación.

La coordinación entre Salud Pública, los operadores de agua y las confederaciones hidrográficas correspondientes es un pilar fundamental para llevar a cabo los trabajos que se plantean, así como de los factores más importantes e influyentes para lograr unos documentos de calidad que recojan.

Los trabajos que se pretenden realizar comprenden, además:

  • La actualización del protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento en base a los nuevos parámetros, frecuencias y exigencias de la legislación recientemente aprobada.
  • Un estudio de las fugas estructurales mediante balance hídrico de las zonas y subzonas identificables con las sectorizaciones que existan.
  • La petición expresa de anulación de parámetros por considerarse innecesarios para el aseguramiento de la salud de los usuarios y usuarias.

Manual para el diseño e implementación de observatorios ciudadanos del agua.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) presenta una guía para la creación de entes de participación ciudadana para facilitar la transparencia de las entidades y la involucración de la población en las estructuras de funcionamiento de los servicios municipales de suministro y saneamiento de agua potable.

 

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) celebra el quinto aniversario del Observatorio del Agua de Terrassa, un ejemplo de transparencia y participación ciudadana en la gestión del agua. Este hito destaca la importancia de la participación ciudadana en la administración de un recurso vital como el agua, un bien público que requiere la implementación de Observatorios como el Observatorio del Agua de EMASESA Metropolitana en Sevilla, el Observatorio del Agua de Xabia o el Observatorio Ciudadano del Agua de Aguas de Cádiz.
Estos observatorios son herramientas clave en la gestión del agua urbana, actuando como plataformas de información y transparencia en la gestión. Permiten una mayor integración de la población en la administración de los servicios y espacios que les afectan, promoviendo la capacidad de todos los habitantes para transformar su entorno y crear ciudades que satisfagan las necesidades humanas.
La respuesta a la emergencia climática, que afecta directamente a la calidad y disponibilidad del agua en las ciudades, es uno de los desafíos más importantes para el futuro. La participación ciudadana en la gestión del agua es esencial para afrontar este desafío, debiendo ser activa, libre y significativa. Esto implica que la participación no ha de limitarse al intercambio de información y consultas puntuales, sino que debe permitir una participación más activa a través de mecanismos de participación directa y efectiva.
La gestión del agua debe ir más allá de la titularidad del servicio y crear un espacio de participación que facilite la colaboración de todos los actores interesados. Esto incluye a los responsables políticos, al gestor del servicio, al órgano de participación y a los servicios técnicos responsables del ciclo del agua, pues es crucial gestionar correctamente los procesos participativos, con el objetivo de fomentar la colaboración activa de la ciudadanía. Para ello, es necesario que la población comprenda que la participación en la gestión del agua implica derechos y obligaciones.

La Mesa Social del Agua de Andalucía con los agricultores y ganaderos.

Desde su posición de espacio de cooperación entre todos los sectores sociales vinculados al agua (agricultores, sindicatos, ecologistas, consumidores, empresas públicas del agua, ciudadanos, técnicos y científicos), la MSA quiere mostrar su solidaridad con el mundo rural, los agricultores y ganaderos: el campo necesita respuestas y soluciones. La MSA valora positivamente el debate social que esta movilización está generando: el modelo agroalimentario predominante que está en la base de los problemas, es un problema de todos.

Basándonos en nuestra larga experiencia de diálogo intersectorial, generando acuerdos y propuestas positivas, defendemos las siguientes ideas:

Las soluciones a los problemas del sector deben partir de una revisión del modelo agroalimentario actual, con criterios sociales y ambientales, incluyendo el máximo respeto a los ecosistemas, la calidad del agua, los suelos y la biodiversidad. No podemos retroceder en los avances conseguidos a lo largo de muchos años hacia una producción más sostenible.

Las políticas agrarias vienen incentivando una evolución del sector hacia el redimensionamiento de explotaciones y la intensificación del uso de recursos, como el agua, para poder alcanzar niveles adecuados de rentabilidad a corto plazo. Estas presiones son contradictorias con la necesaria adaptación del sector a objetivos ambientales, que pueden limitar o encarecer la producción, pero que mejoran su calidad y aseguran su futuro.

No todas las personas y las empresas que forman el sector agrario son iguales. Hay que diferenciar y proteger a la agricultura social, familiar y profesional frente al modelo de especulación financiera que ha llegado al sector agrario y concentra la tierra, el agua y otros recursos, además de las redes de comercialización, aumentando las desigualdades en el sector productor.

Para conseguir un sector productivo sostenible y adaptado al cambio climático se deben garantizar unos precios justos y, con ellos, rentas dignas para agricultores y ganaderos.

La alimentación está en juego. Los consumidores son, junto con los productores, los eslabones más vulnerables de la cadena, que sufrirán en mayor medida las consecuencias de un incremento de precios de los productos europeos y/o la disminución de la calidad de los productos. Productores y consumidores deben aliarse para conseguir una alimentación sana, sostenible y a precios justos para todos.

El reto es garantizar la soberanía alimentaria, en un contexto de globalización e industrialización productiva, lo que exige reciprocidad en los intercambios comerciales con terceros países. Por parte del consumo, se debe garantizar alimentos sanos, de calidad y a precios asequibles.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario padecen en muchos casos situaciones de vulnerabilidad que transcienden los factores relacionados con la actividad agraria. Estamos obligados a tomar muy en cuenta este aspecto de la realidad del mundo agrario: la calidad del empleo, las condiciones laborales y la seguridad en el trabajo.

Desde nuestra especial perspectiva del agua, estas reivindicaciones se concretan en nuestra defensa del carácter público del agua, en la necesidad de una administración hidráulica transparente, abierta a la participación real de los agentes que representan alternativas diferentes.

Defendemos el reparto social justo del agua, garantizando la supervivencia y viabilidad de las explotaciones familiares. También la recuperación del buen estado de las masas de agua, sobre las que se sustenta la producción agraria.

Especial atención nos merece la sequía que padece Andalucía. En las próximas reuniones de las Comisiones de Desembalse seguiremos defendiendo la modulación de las reducciones de dotaciones que se propongan. También, pedimos especial atención por parte de las políticas públicas a las explotaciones más vulnerables, como son las de secano y las de ganadería extensiva.

Somos muy conscientes del carácter prioritario de los abastecimientos urbanos, que afectan e incumben a toda la ciudadanía y que padecen los procesos de sobrexplotación y contaminación del agua.

Nos oponemos a la mercantilización del agua a través de los denominados mercados de agua, en los que entidades privadas comercian entre sí con un bien que es público.

En suma, desde nuestra experiencia de diálogo intersectorial, abogamos por la cooperación y la colaboración constructivas, y defendemos las reivindicaciones aquí recogidas del sector agrario, en línea con las propuestas que esta Mesa viene realizando reiteradamente.

Sevilla, 21 de Febrero de 2024

AEOPAS se reune en el Parlamento Andaluz para abordar varias cuestiones vinculadas al agua y al abastecimiento a la población.

La reunión tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía con parlamentarios del Partido Popular de Andalucía, Alberto Sanroman, Susana González, Rafael Ruiz, Celia Santiago y Ana Chocano. Los temas que se trataron fueron la sequía, las inversiones en infraestructuras, gobernanza, los beneficios de la gestión de los servicios de agua a través de entes supramunicipales en los entornos rurales y el plan de choque fugas.

AEOPAS asiste a la 19ª Mesa del Ciclo Urbano del Agua.

La reunión contó con una amplia representación de agentes involucrados en la gestión del agua, incluyendo representantes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones empresariales y sindicales del sector del agua, y asociaciones de consumidores y usuarios. Durante la sesión, se abordaron varios puntos críticos:

1. Transposición de directivas europeas: Se discutió el progreso en la incorporación al ordenamiento jurídico español de las directivas relacionadas con el tratamiento de aguas residuales urbanas, la gestión de los riesgos de inundación, y la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Se enfatizó la importancia de cumplir con estas directivas para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la salud pública.

2. Gestión de sequías y Cambio Climático: Se destacó la necesidad de desarrollar e implementar estrategias más eficaces para la gestión de sequías, considerando los desafíos impuestos por el cambio climático. Se habló de la importancia de la planificación hidrológica y de la adaptación de infraestructuras para mejorar la resiliencia del sistema de gestión del agua ante eventos climáticos extremos.

3. Calidad del agua de consumo: Se revisaron las acciones realizadas y pendientes para asegurar la calidad del agua potable, destacando la importancia de mantener y mejorar los sistemas de potabilización y distribución para cumplir con los estándares de calidad establecidos a nivel europeo y nacional.

4. Renovación de infraestructuras: Se señaló la necesidad urgente de invertir en la renovación y modernización de las infraestructuras hídricas, tanto para la distribución de agua potable como para el tratamiento de aguas residuales. Se reconoció que esto es esencial para garantizar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad del suministro de agua a largo plazo.

5. Cooperación y consenso: Se subrayó la relevancia de la Mesa como foro para el intercambio de información, la discusión de políticas y la toma de decisiones en colaboración. Se reconoció el valor del diálogo y el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de la administración, el sector privado y la sociedad civil para abordar de manera efectiva los desafíos del ciclo urbano del agua.

La reunión reflejó un compromiso continuado con la mejora de la gestión del ciclo urbano del agua en España, resaltando la importancia de la colaboración multisectorial, la innovación y la adaptación a los desafíos emergentes para asegurar la sostenibilidad y la resiliencia del sistema hídrico.

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies