2020

Octubre
Aigua.coop, la cooperativa de la ciudadanía. 28/10/2020.

La Societat Minera Olesana, en la provincia de Barcelona, demuestra que otra forma de gestionar el agua es posible.
Gracias a la gestión ciudadana, el precio del agua es un 60% inferior al de municipios vecinos.
La cooperativa ha puesto su soporte técnico, administrativo y jurídico al servicio de otros ayuntamientos interesados en adoptar el sistema.

La Xunta concede 54 ayudas para el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad del agua de las traídas vecinales en Galicia. 27/10/2020.

Se trata de la primera de la línea de ayudas impulsada por la Xunta, dirigida a la mejora de los sistemas de abastecimiento gestionados por comunidades de usuarios.
Del total de ayudas, 51 fueron concedidas a comunidades de usuarios de la provincia de Pontevedra, 2 de la provincia de A Coruña y 1 de la provincia de Ourense.
En los proyectos subvencionados se proponen mejoras en los sistemas de tratamiento del agua, con actuaciones en las infraestructuras de almacenamiento y análisis del agua para comprobar su calidad
Estas ayudas financian el 80% del importe de las actuaciones, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto.
Los sistemas de traídas propios tienen una gran importancia para el abastecimiento del rural gallego, donde se estima que dan servicio la una población de 600.000 personas.

Francisca Baraza: «El agua no ha faltado en ninguno de los ayuntamientos abastecidos por la MCT». 23/10/2020.

¿Qué función cumple la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y cuál es su situación actual?
La MCT es el organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cuya función primordial en el sureste español es el abastecimiento a 80 municipios de las provincias de Alicante, Albacete y de la Región de Murcia. Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones en época estival. Es el único organismo a nivel estatal creado hace casi cien años, con una importancia indudable para garantizar la seguridad hídrica a la población y para el desarrollo socioeconómico del territorio.

Las restricciones en el suministro de agua, cada vez más cerca por la sequía. 19/10/2020.

La Junta tramita ya la declaración de alerta en la cuenca del Guadarranque, donde ya hay cortes de agua a los regantes.

La del Guadalete, la que mejor está por el gran tamaño de sus embalses.

AGUA: SITUACIÓN PREOCUPANTE EN EL GUADIANA EXTREMEÑO. 18/10/2020.

El nivel de las reservas de agua embalsada en Extremadura al final del año hidrológico (2019 – 2020) no es muy tranquilizador que digamos. La situación empieza a generar preocupación en la cuenca del Guadiana extremeño. En la cuenca del Tajo el panorama hídrico es un poco más halagüeño.

Una empresa pública gestionará el agua de Girona, Salt y Sarrià de Ter. 14/10/2020.

Los ayuntamientos de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Gironès) han acordado gestionar conjuntamente el ciclo del agua a través de la empresa pública Trargissa -que ya gestiona la depuradora y los residuos-, un cambio de modelo que, han asegurado, no aumentará la factura de los consumidores.

«El agua doméstica es hoy la principal ‘vacuna’ disponible contra el Covid-19 y no debería cortarse por impago». 11/10/2020.

Pedro Arrojo Agudo (Madrid, 13 de abril de 1951) es doctor en Físicas, profesor de la Universidad de Zaragoza, cuya investigación está centrada en la economía del agua.

Aguas de Cádiz construirá una estación de bombeo de aguas residuales en la Zona Franca. 08/10/2020.

La empresa municipal autoriza al Consorcio conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad y colocará una nueva estación de bombeo en el sector norte del recinto exterior de la Zona Franca.

Zona Franca y Aguas de Cádiz firman un convenio de colaboración para el desarrollo de infraestructuras. 08/10/2020.

La empresa municipal construirá una estación de bombeo en la calle Austria y el Consorcio controlará los vertidos y la salinidad del agua.

CADASA adjudica el saneamiento, abastecimiento, reurbanización y mejora de La Placina de Rioseco. 07/10/2020.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha adjudicado las obras de reposición de las redes de servicios de abastecimiento y saneamiento, y reurbanización de «La Placina» de Rioseco (Sobrescobio), una actuación que se incluye en el Convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Caso, el Ayuntamiento de Sobrescobio y Cadasa bajo la denominación “El agua y su calidad en el Parque Natural de Redes”.

Pedro Arrojo será el nuevo relator para el agua y el saneamiento de la ONU. 07/10/2020.

El profesor emérito deberá analizar los riesgos asociados al cambio climático. El cargo tiene una vigencia de tres años renovables y no está remunerado. El investigador ha recibido el apoyo de numerosos movimientos sociales.

Promedio promueve el ahorro de agua en los hogares bajo el lema: ‘Los embalses no son infinitos’. 06/10/2020.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, lanza la campaña de concienciación para buscar el compromiso de la ciudadanía para el ahorro de agua ante unas reservas que se encuentran 30,4 por ciento de su capacidad en el inicio del año hidrológico.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia presenta la segunda edición del Aula del Agua. 07/10/2020.

Esta iniciativa, en colaboración con la UPV/EHU, pretende contribuir al fortalecimiento de la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación científica y tecnológica.

La EDAR de Puente Genil recibe una inversión de 150.000 euros. 06/10/2020.

A pie de la última actuación que se está acometiendo en la Depurada de Aguas Residuales (EDAR) de Puente Genil la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, informó de que en el último año se ha destinado a esta infraestructura 150.000 euros, inversión sostenida entre el Ayuntamiento, a través de la delegación de Medio Ambiente, y de la empresa pública Egemasa. En la visita a estas instalaciones Morillo estuvo acompañada por la gerente de Egemasa, Isabel López y el técnico, Francisco Montero.

Adjudicada la nueva depuradora de aguas de Ujué por 829.000 euros. 06/10/2020.

El próximo año Ujué estrenará una nueva depuradora de aguas residuales, una infraestructura ansiada por el pueblo desde hace años. «Es una obra estructural que sirve para la sostenibilidad y el desarrollo futuro del pueblo», apuntó Rubén Sánchez, alcalde de la localidad. Esta previsto que el proyecto, que fue impulsado por NILSA, la empresa pública dedicada al saneamiento y adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, se inaugure en 2021, tras los diez meses que durarán las obras de ejecución. El Gobierno de Navarra adoptó el pasado 23 de septiembre un acuerdo en el que declaró urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados para la construcción de la planta. La nueva instalación permitirá dotar a la localidad, que hasta ahora dispone de tres fosas sépticas para el tratamiento de sus aguas residuales, de un sistema biológico de depuración y aumentará la capacidad de tratamiento de agua para posibilitar los planes de crecimiento.

Tras el ciclo del agua en Larraun. 06/10/2020.

Dentro del programa Ura eta Lurra puesto en marcha por el Ayuntamiento de Larraun para impulsar el desarrollo local a través de diferentes actividades, este pasado domingo se organizó una salida para conocer el ciclo del agua de Larraun, Pese a los pronósticos de lluvia, una treintena de personas se apuntaron a esta actividad que comenzó en el frontón de Iribas y finalizó en la depuradora de aguas de Lekunberri. «El objetivo era conocer el ciclo del agua natural y las intervenciones del ser humano para obtener recursos además de concienciarnos de la importancia que tiene el buen uso del agua», explican desde el Ayuntamiento de Larraun, que contó para esta actividad con la colaboración de NILSA, Ertzila Ur Patzuergoa y Satorrak Esopeleologia Taldea.

Una campaña de Promedio promueve el ahorro de agua ante unas reservas que se encuentran 30% de su capacidad. 02/19/2020.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha lanzado una campaña de concienciación para buscar el compromiso de la ciudadanía para el ahorro de agua, ante unas reservas que se encuentran al 30,4 por ciento de su capacidad en el inicio del año hidrológico.

Una nueva depuradora en un pueblo navarro dará servicio a sus habitantes y a los peregrinos del Camino. 02/10/2020.

La instalación, que ha contado con una inversión de 807.631,85 euros, permite cerrar las fosas sépticas y los vertidos que se empleaban hasta ahora.

Amjasa invierte 373.750 euros en la red de agua de Xàbia. 02/10/2020.

El consejo de administración de la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, aprobó esta semana una serie de obras de renovación de la red de distribución de agua potable en las áreas del extrarradio de Xàbia, como la carretera de La Guardia y la zona Carrasquetes-Castellans.

Commentary: 3 Lessons for California’s Water Funding Challenges in Today’s Recession. 01/10/2020.

California’s water managers have had their hands full keeping our water systems safe and operational during the COVID-19 pandemic. But their work on addressing the fiscal consequences of the deep economic recession is just beginning. Three lessons from the Great Recession of the late 2000s could guide more effective policy responses today.

Septiembre
La educación ambiental gana peso en una vuelta al cole marcada por el Covid. 30/09/2020.

Durante el confinamiento, muchos niños encontraron refugio en la tecnología, lo que ha favorecido el trastorno por déficit de naturaleza. La educación ambiental y realizar actividades en zonas verdes disminuye el nivel de estrés y aumenta su implicación para proteger el medio ambiente.

Luz verde al proyecto que permitirá eliminar los malos olores de la depuradora del Besòs. 30/09/2020.

Con una inversión de 7,4 millones de euros, se instalará un sistema avanzado de desodorización del aire dentro del reactor biológico.

APE exige una prórroga indefinida de prohibición de cortes de suministros. 29/09/2020.

Barcelona, 29 sep (EFE).- La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «rectifique» y apruebe una prórroga indefinida de la prohibición de cortes de suministros en el ámbito doméstico, que dejará de estar en vigor a partir de octubre.

Baleares destina 1,1 millones del canon de saneamiento a un nuevo colector de impulsión en Palma. 29/09/2020.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,13 millones de euros e incluye la construcción de una nueva estación de impulsión (EI) y de un colector de 1,1 km.
La actuación permitirá aumentar los caudales de agua hacia la depuradora n.º 1 de Palma porque agranda el diámetro de los colectores existentes.

El Pacto por el Agua que impulsa la Junta plantea un nuevo impuesto. 28/09/2020.

El anterior gobierno socialista creó el canon de depuración, que el PP en la oposición prometió liquidar. Finalmente no lo ha hecho, y los 730 millones de euros recaudados en 2017 y 2018 se aplicarán también, y este es el único cambio, en obras de abastecimiento.

El Consorcio de Aguas de Bizkaia genera su primera energía al turbinar agua de Venta Alta. 28/09/2020.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha generado su primera energía con agua tratada en la estación de Venta Alta, en Arrigorriaga, casi 928.000 kilowatios por hora (kWh) que hubiera sido suficiente como para atender las necesidades energéticas medias de 34.000 hogares vizcainos a lo largo de una jornada.

Se mantienen estables los niveles de Covid-19 en las aguas residuales de Cuenca. 27/09/2020.

Las muestras de aguas residuales tomadas en la depuradora municipal de Cuenca el pasado 16 de septiembre vuelven a detectar material genético del coronavirus mantenimiento unos niveles similares a los de la semana anterior.

Verdemar alerta sobre la falta de agua embalsada en el Campo de Gibraltar. 27/09/2020.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido este domingo de que existe “un colapso hídrico” en el Campo de Gibraltar ante la falta de agua almacenada y reclaman que se reutilice las aguas residuales para uso industrial o advierte de las consecuencias para el consumo humano después de un 2019 que fue “el año menos lluvioso de los últimos 30 años”.

MásJaén.- Las obras que Diputación realiza en 35 depuradoras permitirán un ahorro energético superior al 30%. 26/09/2020.

Las actuaciones que la Diputación Provincial de Jaén lleva a cabo en 35 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de 28 municipios en las comarcas de Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla permitirán un ahorro energético de entre el 30% y el 40%.

Lipasam ha empleado más de 60 millones de litros de agua con hipoclorito en baldeos durante la pandemia. 25/09/2020.

La empresa municipal ha aprobado un nuevo plan especial de refuerzo y desinfección del entorno de los colegios, centros de salud, mercados y zonas concurridas con 46 contrataciones.

El proyecto ‘+ Ciudad’ pretende convertir a la villa en la «ciudad de la Innovación». 16/09/2020.

«El futuro empieza hoy en Puerto Real». Este miércoles, la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, ha presentado públicamente el proyecto ‘+ Ciudad’, acompañada del primer teniente de alcaldesa y responsable de Urbanismo, Carlos Salguero, y el equipo redactor del proyecto, pertenecientes al Grupo Energético (GEN) empresa 100% municipal.

«El gran robo de agua»: el estudio que afirma que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal (y las consecuencias que trae para millones de personas). 15/09/2020.

Puede sonar difícil de creer que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo sea «robada».

Most plastic will never be recycled – and the manufacturers couldn’t care less. 15/09/2020.

Oil and gas companies make far more money churning out new plastic than reusing old. Meanwhile, the public gets the blame.

Aguas de Cádiz inicia una limpieza de la red de saneamiento antes de la temporada de lluvias. 14/09/2020.

Los trabajos se han dividido en cuatro fases para evitar en la medida de lo posible las molestias a la ciudadanía.

Córdoba acaba el verano con la reserva de agua más baja de la última década. 14/09/2020.

La provincia tiene menos de 1.000 hectómetros cúbicos en sus embalses a mediados de septiembre por vez primera desde los años noventa.

Los pantanos de la provincia de Cádiz se encuentran al 37,81% de su capacidad. 13/09/2020.

Los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 37,81%, lo que supone un 10,89 puntos porcentuales menos con respecto a la misma fecha del pasado año, cuando presentaban un 48,47% de su capacidad. Así, actualmente cuentan con 688,51 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, sobre los 888,53 que presentaban hace un año.

Plan especial para dar solución al suministro de agua potable al Puente de la Sierra. 13/09/2020.

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado este domingo que acometerá la redacción de un plan especial para dar una solución legal y definitiva al suministro de servicios básicos a zonas residenciales pendientes de regularización, caso del abastecimiento de agua en el Puente de la Sierra.

El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha señalado que estos planes especiales son un instrumento que habilita la normativa andaluza para zonas residenciales en las que es necesario prestar servicios esenciales, ha informado por medio de una nota.

Un pozo salvador evita otro calvario sin agua en Las Navas. 12/09/2020.

La construcción de un pozo sufragado por la Diputación de Sevilla permite el abastecimiento de agua en Las Navas. El pasado verano la localidad sufrió una importante escasez que provocó cortes de suministro incluso durante el día y tuvo que recurrir a pozos particulares. El Alcalde de Las Navas agradece la ayuda de la Diputación y carga contra la Junta de Andalucía por darle la espalda.

La CHG garantiza el cumplimiento de los requisitos de calidad para consumo humano del agua suministrada a Almendralejo. 12/09/2020. 

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) confirman que el agua suministrada a la población de Almendralejo (Badajoz) cumple con «todos los requisitos de calidad» establecidos por la normativa vigente para el consumo humano.

Jair Bolsonaro vende las fuentes de agua a las grandes corporaciones. 11/09/2020.

Treinta y tres millones de brasileños todavía no tienen acceso al suministro hídrico. El gobierno impulsa la privatización del sector mientras miles mueren por la pandemia

El Salvador. Escobar Alas: Garantizar el derecho humano al agua en la Constitución. 09/09/2020.

Representantes de la Iglesia y de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho humano reiteran a los diputados encargados de la reforma constitucional, el derecho al agua como un derecho humano indispensable e irrenunciable.

El Copero se convertirá en la mayor depuradora de aguas residuales urbanas de Andalucía. 07/09/2020.

Emasesa y la Junta de Andalucía acuerdan una inversión de 128,5 millones de euros para la renovación y transformación de las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla y su área metropolitana.
El Copero se convertirá en la mayor depuradora de Andalucía donde se centralizará la red de depuración con el apoyo de las de Ranilla y Mairena del Alcor.
Las depuradoras de San Jerónimo y Tablada desaparecerán cuando la renovación se haya completado.
Esta remodelación permitirá reducir la emisión de gases invernaderos.

Giahsa y la UHU colaboran en el desarrollo de un modelo de telecontrol para los procesos de potabilización. 06/09/2020.

La empresa pública sigue fomentando la política de cooperación mutua con el ámbito universitario en general y los proyectos de I+d+i en particular.

La empresa pública Giahsa y la Universidad de Huelva han suscrito un nuevo convenio de colaboración a partir del cual se va a desarrollar “un modelo predictivo telecontrolado de procesos de potabilización”, cuyo objetivo fundamental se centra en la mejora de la calidad del agua y la sostenibilidad de los tratamientos.

Emasesa da continuidad al sistema de alerta temprana con el que detectar coronavirus en aguas residuales. 02/09/2020.

Emasesa ha publicado la licitación del contrato del servicio de análisis para la determinación cuantitativa y cualitativa de SARS COV 2 (COVID-19) en aguas residuales, para el periodo 2020-2021, por un importe de 258.310,80 €.

Agosto
El agua, una fuente de vida que debe ser protegida y transmitida. 31/08/2020.

«Aqua, fons vitae»
En el Vaticano, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral está plenamente comprometido con este tema central del pontificado de Francisco, deseoso de considerar todos los elementos que contribuyen a la elaboración de un nuevo paradigma para un renovado «modelo de desarrollo humano e integral». Entre estos elementos, el agua adquiere una dimensión esencial. El Sumo Pontífice, además, se ha expresado varias veces sobre este tema, especialmente sobre la desigualdad de acceso al agua potable. El precioso líquido y las cuestiones relativas a su protección son objeto de un largo documento titulado «Aqua Fons Vitae». Orientaciones sobre el agua: símbolo del grito del pobre y de la tierra», publicado en junio por el mismo dicasterio.

Transición hídrica y cambio global: del diagnóstico a la acción. 31/08/2020.

Vivimos tiempos de cambios y de incertidumbres. De la pandemia por la covid 19 al incremento de las inundaciones, de la creciente presencia de plagas o enfermedades propias de otras latitudes a sequías en territorios que hasta ahora se habían visto libres de ellas o a temporales costeros inusitadamente intensos; todo parece estar cambiando a la vez y a peor. Estos fenómenos, aparentemente tan dispares, comparten factores comunes en sus causas, como el deterioro de los sistemas naturales y el cambio climático. Pero comparten algo más: la evidencia de que las viejas formas de pensar y de hacer, las que nos han traído hasta aquí, ya no son válidas. No es casualidad que de un tiempo a esta parte cada vez se hable más de transiciones, como la transición ecológica o la energética. Pero hay una transición especialmente urgente y frente a la que las resistencias son muy fuertes: la transición hídrica. ¿Por qué ya no valen las formas de gestionar el agua que hemos venido aplicando hasta ahora?

Emasesa refuerza los trabajos preventivos de limpieza de redes, imbornales y pozos en centros educativos de Sevilla. 27/08/2020.
Sube un 44% el consumo medio de agua en verano. 27/08/2020.

El consumo de agua se incrementa un 44% de media en verano, según la facturación en los municipios adheridos al Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio. Cada persona hizo uso de una media de 164 litros de agua al día durante el verano de 2019, mientras que en invierno la cifra se redujo a 114 litros por jornada.

La crisis del agua en EEUU es mucho peor de lo que se imaginan: no busquen autorización para actuar. 26/08/2020.

Para proteger nuestro derecho al agua limpia, ninguno de nosotros necesita un doctorado o una licenciatura en ciencias, como tampoco necesitamos ser políticos o abogados.

La pandemia de COVID-19 debería ser una llamada de atención para la seguridad del agua. 25/08/2020.

La acción urgente sobre seguridad hídrica es esencial para preparar mejor a las sociedades para futuras crisis de salud global según expertos de la Universidad de Birmingham y la Universidad Northwestern.

La nueva «Ley de Aguas de Castilla-La Mancha» garantizará el agua de calidad y el saneamiento a todos los ciudadanos de la región. 25/08/2020.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado recientemente las obras de la ampliación de la ETAP de la Campana de Oropesa-Cuatro Villas, que da servicio a 12.000 habitantes de 14 localidades con una inversión de 2,4 millones de euros.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha resaltado el impulso a la Ley de Aguas que permitirá, además de garantizar el suministro potable de agua, su depuración con una inversión de alrededor de 600 millones de euros, cuantía “imprescindible para el desarrollo futuro de Castilla-La Mancha”.

¡Queremos agua de calidad ya! 25/08/2020.

«El agua que se consume en Tudela es una de las peores de Navarra. La mala calidad se centra en verano y alertan sobre la presencia de herbicidas cancerígenos que no hay depuradora que los quite».

Convivir con el coronavirus sin agua potable. 24/08/2020.

En Guatemala miles de familias se exponen al contagio por conseguir recursos básicos para la supervivencia.

Salen los primeros rayos del sol y varias mujeres, algunas de ellas con bebés a la espalda, comienzan a acarrear agua de unos pozos antes de que se termine. Lanzan un cubo con una cuerda y repiten esta acción decenas de veces hasta que llenan una gran cubeta de hasta 10 litros que la colocan sobre su cabeza e inician el regreso a su casa donde no tienen grifos y muchos menos una ducha.

«La cátedra del agua»: el innovador máster sobre tecnología y gestión integral del agua
Emasesa y la Universidad de Sevilla ofrecen esta formación dirigida a aquellos que quieran especializarse en los procesos y la gestión integral del agua. 22/08/2020.
Último verano sin vaso de agua en el chiringuito. 21/08/2020.

La patronal hostelera recela de la ley que tramita el Congreso y que obligará a servir agua del grifo a los clientes. Algunos establecimientos se niegan a ofrecerla incluso donde ya lo establecen las normas autonómicas.

CADASA, EMA, la Universidad de Oviedo y Magna Dea lideran un proyecto a nivel mundial para detectar SARCS-Cov-2 en aguas residuale. 20/08/2020.

El Consorcio de Aguas de Asturias, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, la Universidad de Oviedo y la ingeniería Magna Dea lideran un proyecto pionero a nivel mundial para detectar la presencia del SARS-Cov-2 en aguas residuales.

La sequía de la presa el Corumbel deja sin agua a El Condado. 20/08/2020.

Giahsa llega a un acuerdo con la Comunidad de Regantes El Fresno para abastecerse del Anillo Hídrico de Huelva.

La Comunidad de Regantes El Fresno está proporcionando agua a Giahsa para poder garantizar el suministro urbano a municipios del Condado de Huelva ante la actual situación de sequía de la presa del Corumbel, ubicada en La Palma del Condado y principal fuente de abastecimiento de la zona. Esto es posible gracias al convenio que han firmado ambas entidades, por el que El Fresno ha cedido sus instalaciones hidráulicas para bombear agua bruta desde el Anillo Hídrico de Huelva hacia la balsa de Rociana del Condado, desde donde es transportada hasta la ETAP del Condado para su potabilización y posterior consumo doméstico.

Los análisis en la depuradora de Valladolid hallan trazas de coronavirus en las aguas fecales. 13/08/2020.

Los resultados, que dieron negativo en el primer rastreo, alertan de una «tendencia ascendente» detectada en la segunda toma, de finales de julio.

Valdefuentes, a diez días de estar sin agua. 12/08/2020.

Pueblo de 1.200 habitantes. El alcalde pide soluciones a la Confederación del Tajo, la Diputación y la Junta porque dice que el embalse que les abastece está ahora al 8% de capacidad.

La OMS publica un informe sobre la vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales. 10/08/2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que concluye que «todavía no hay pruebas suficientes» para recomendar el análisis de las aguas residuales en busca de la presencia del virus del COVID-19 como estrategia estándar para la vigilancia del nuevo coronavirus.

Cadasa invertirá 38,4 millones en ampliar la capacidad de abastecimiento de agua. 05/08/2020.

El Consorcio renovará la actual planta de tratamiento y construirá otra y un depósito, tras asumir el caudal que surtía a la piscifactoría de Rioseco.

La Junta invierte casi 30 millones en Níjar y Puerto Real en infraestructuras de depuración. 04/08/2020.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a destinar cerca de 30 millones de euros a obras de mejora de infraestructuras hidráulicas de las provincias de Almería y Cádiz.

El consumo de agua en Bizkaia cae más de un 12% en la última década. 04/08/2020.

El ahorro por parte de Ayuntamientos e industrias redujo a 101’2 millones de metros cúbicos el abastecimiento en 2019.

Que el agua es un bien costoso es bien sabido por todos, incluso en Bizkaia donde la lluvia es generosa generalmente. Quizás por esta concienciación social, porque consumir menos agua también significa ahorrar unos cuantos euros o porque quieren dar ejemplo, los ayuntamientos integrados en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) y las grandes industrias que necesitan el líquido elemento para sus producciones han rebajado año tras año sus consumos.

Aguas de Cádiz advierte que es ajena a una campaña de venta a domicilio. 03/08/2020.

La empresa municipal garantiza que el agua suministrada cumple los requisitos y no es necesario ningún aparato adicional para mejorar su calidad.

La empresa municipal Aguas de Cádiz vuelve a advertir de que es totalmente ajena a una campaña de promoción y comercialización de un equipo doméstico para depurar el agua del grifo que está realizando una empresa privada en la ciudad de Cádiz.

The Virus Detectives: Tracking COVID-19 in Bay Area Wastewater. 03/08/2020.

With the number of COVID-19 cases rising, public health officials are struggling to keep up with testing and monitoring. Because wastewater carries the virus, it can provide a window into outbreaks. We talked to Eileen White, director of wastewater at the East Bay Municipal Utilities District (EBMUD), about the agency’s role in tracking the spread of the virus.

Aguas de Cádiz ha eliminado ya 5,19 kilómetros de tubería de fibrocemento de la red de abastecimiento. 01/08/2020.

 

Julio
Pacto del Agua y planes hidrológicos. 31/07/2020.

El Pacto del Agua que está promoviendo la Junta de Andalucía propone «consensuar objetivos realistas». Pero ¿cómo se puede consensuar estos objetivos sin incluir a todo el territorio andaluz en ese proceso? Tras el fracaso del intento de transferir el Guadalquivir a la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía no puede abrir un proceso como el que pretende sin establecer previamente las bases de diálogo con la Administración central, competente sobre la cuenca del Guadalquivir, que cubre dos terceras parte del territorio andaluz.

“La ciudadanía debe exigir un papel activo de las administraciones para dar respuesta a los cortes y restricciones de agua en municipios rurales de Andalucía”, Luis Babiano, Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento. 28/07/2020.

 

Ante la avalancha de residuos por la Covid-19, expertos en salud piden el uso de reutilizables para proteger a las personas y al planeta. 28/07/2020.

Cada mes se están usando en el mundo unos 129 mil millones de mascarillas desechables y 65 mil millones de guantes.
En España, desde el inicio de la pandemia, se han adquirido más de 650 millones de mascarillas quirúrgicas que suponen más de 1.300 toneladas de plástico.
La gestión inadecuada de esta avalancha plástica para evitar la Covid-19 podría generar otras enfermedades.

El PSOE asegura que “la apuesta del agua como un derecho es una de las vacunas contra el Covid”. 28/07/2020.

Cuando se cumple una década desde que la ONU declaró el agua como un derecho humano esencial.

Este martes, 28 de julio, se cumple una década desde que la ONU declaró el agua como un derecho humano esencial y, coincidiendo con esta fecha, el PSOE ha subrayado que la actual pandemia «pone en evidencia que la necesidad de gestionar el agua como un derecho, ya que es una de las vacunas contra el Covid”.

La pandemia de COVID-19 ha mostrado que carecer de agua y saneamiento conlleva tragedias humanitarias. 27/07/2020.

Una década después del reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, todavía hay miles de millones de personas que carecen de esos servicios básicos, lamenta un experto de la ONU en la materia y afirma que la pandemia ha visibilizado la desgracia que acarrea dejar atrás a los sectores de población más necesitados.

Las cuarentenas internacionales a los turistas hunden el motor económico de España. 26/07/2020.

Un total de 25 estados, una docena de ellos europeos, imponen aislamientos domiciliarios de hasta dos semanas a quienes lleguen a sus territorios procedentes del español, lo que desincentiva los desplazamientos desde los países de origen de más de la tercera parte de los clientes extranjeros del gripado sistema turístico peninsular.

Esta es la historia que explica porqué el agua es un derecho humano. 26/07/2020.

Este martes 28 de julio se cumple una década desde que la ONU declaró el agua como un derecho humano esencial. Desde finales del siglo XX el Banco Mundial apoyó la privatización del agua para beneficiar a multinacionales y oligopolios y ha sido la ciudadanía la que ha defendido el agua como un bien público en contra del concepto de negocio.

Los servicios de agua, pieza clave de la salud pública. 22/07/2020.

¿No deberíamos considerar los servicios de agua y saneamiento como pieza clave del sistema público de salud, y darles el tratamiento que reivindicamos para nuestra sanidad pública?

La MCT inicia la ampliación de la conducción de abastecimiento de la zona norte de Murcia. 21/07/2020.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla comienza este mes de julio las obras para la ampliación del abastecimiento a Cabezo de Torres y otras pedanías cercanas del municipio de Murcia
Las obras tendrán su inicio en la salida de los depósitos que la Mancomunidad posee en Espinardo, al norte de Murcia.

Barcelona es blinda contra les pluges torrencials. 11/07/2020.

L’Ajuntament de Barcelona ha dissenyat el Pla Director Integral de Sanejament de Barcelona, una nova proposta de clavegueram plantejat a 80 anys vista per fer front a l’emergència climàtica i en previsió a l’increment de les pluges torrencials, la temperatura i el nivell del mar.

Coronavirus: cómo el hallazgo de rastros de SARS-CoV-2 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen. 10/07/2020.

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre el virus causante del covid-19.

Investigadores de al menos cuatro países, incluyendo Brasil, detectaron la presencia del nuevo coronavirus en muestras de aguas residuales recolectadas semanas o meses antes del primer caso registrado oficialmente en la ciudad china de Wuhan, considerado como el origen de la actual pandemia.

La ONU renueva su llamamiento para garantizar el acceso al agua y al saneamiento. 09/07/2020.

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- Naciones Unidas anunció este jueves la creación de un nuevo marco para ayudar a los países a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, así como el acceso de todas las personas al saneamiento, una meta que se enmarca en el sexto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) del organismo internacional.

Espadas pide a la vicepresidenta para la Transición Ecológica el respaldo del Gobierno para una estrategia de inversión en Sevilla para la lucha contra el cambio climático a través del plan de actuación de Emasesa, la rehabilitación energética y el fomento de la movilidad sostenible. 08/07/2020.

El plan de actuación diseñado con Emasesa contempla una decena de proyectos divididos en tres grandes líneas de actuación y alcanza un presupuesto total de 393 millones de euros La propuesta incluye el avance en sistemas de transporte público y movilidad sostenible así como el impulso de la rehabilitación energética de viviendas como fuente de generación de empleo.

La UCO y Emacsa analizarán las aguas residuales para detectar de manera temprana focos de covid-19. 06/07/2020.

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) junto a la empresa municipal de aguas (Emacsa) van a analizar las aguas residuales de la capital para detectar de manera precoz la presencia del covid-19 en las mismas. Se trata de un proyecto tutelado por la Junta de Andalucía, cifrado en 65.000 euros, que aportará Emacsa, y que se prolongará durante seis meses, aunque existe la opción de prórroga.

El Gobierno prorrogará hasta finales de septiembre medidas del escudo social en materia de vivienda y suministros. 06/07/2020.

El Consejo de Ministros extenderá este martes la moratoria del pago de hipotecas y del pago del alquiler a grandes propietarios; la posibilidad de prorrogar los contratos de alquiler en las mismas condiciones; la garantía de suministros energéticos; así como los créditos al consumo

La Consejería de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Sevilla ponen en marcha una comisión técnica para la detección y contención de posibles brotes de la COVID 19 a través de los análisis de las aguas residuales de Emasesa. 03/07/2020.

En junio ya se ha establecido una red de 35 puntos de muestreo (20 en la ciudad y 15 en el área metropolitana). Con este sistema por tanto se establece un seguimiento de una población de más de 1,2 millones de habitantes.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla lanza la campaña de ahorro de agua. 02/07/2020.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) presenta hoy la campaña sobre el ahorro del agua que la MCT, como todos los años, viene realizando a través principalmente de los medios de comunicación, radios, prensa escrita y TV.

‘Cuida lo que protege’: campaña de ahorro de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. 02/07/2020.

La campaña hace alusión al papel que ha jugado el agua en la higiene de manos, de hogares y empresas en la crisis sanitaria.

Las mascarillas quirúrgicas tardan hasta 400 años en descomponerse. 02/072020.

Las mascarillas quirúrgicas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse, mientras que los guantes biodegradables tardarán, en el mejor de los casos, 30 años. Así se pone de manifiesto en la exposición ‘Los otros peces del río’, promovida por el Ejecutivo foral a través del Consorcio de Residuos de Navarra, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo deshacerse adecuadamente de los equipos de protección más habituales para prevenir el contagio de la Covid-19.

El servicio remunicipalizado de aguas de Valladolid invierte en tres años de existencia más dinero en mejoras que en los 20 de gestión privada. 01/07/2020.

Valladolid ha invertido 28 millones de euros frente a los 27 invertidos en los veinte años de sistema concesional.

La Entidad Pública Empresarial Agua de Valladolid, Aquavall, supera los 28 millones de inversión en estos tres años de andadura, más que durante las dos décadas de gestión privada. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid y presidenta de Aquavall, María Sánchez, ha recordado en el tercer aniversario desde la remunicipalización que «las cifras demuestran que va por el buen camino». Valladolid ha invertido 28 millones de euros adjudicados en esta nueva etapa, «una cifra que supera ampliamente los 27 invertidos en los veinte años de sistema concesional».

Exclusive: water firms discharged raw sewage into England’s rivers 200,000 times in 2019. 01/07/2020.

Water companies in England discharged raw sewage into rivers on more than 200,000 occasions last year, according to data obtained by the Guardian.

The analysis reveals untreated human waste was released into streams and rivers for more than 1.5m hours in 2019.

Toallitas higiénicas, arena… más de 132 toneladas en los pozos de agua fecales y pluviales de Cádiz. 01/07/2020.

Aguas de Cádiz limpia en profundidad la Martona, clave para el buen funcionamiento del servicio de saneamiento en la ciudad.

Aguas de Cádiz ha extraído más de 132 toneladas de residuos sólidos, principalmente arena y toallitas higiénicas, en la limpieza en profundidad que ha realizado estos días en los dos pozos de aguas fecales y el pozo de aguas pluviales de la de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Alcalde Juan de Dios Molina, más conocida como La Martona.

 

Junio
EMASESA desarrolla un sistema de alerta temprana del coronavirus en aguas residuales para detectar posibles rebrotes. 09/06/2020.

El nuevo escenario mundial ocasionado por la aparición de un nuevo coronavirus, ha cambiado nuestra forma de vida hasta extremos insospechados.
Este nuevo virus ha dado lugar a una nueva enfermedad humana denominada COVID-19, que afecta principalmente a las vías respiratorias y ha generado una pandemia mundial que no entiende de fronteras.
La emergencia mundial ha provocado que la comunidad científica se vuelque en realizar estudios sobre el nuevo virus y buscar soluciones a nuestro alcance para luchar contra esta pandemia.

Cambiar los hábitos de lavado de la ropa puede evitar toneladas de residuos en las aguas. 08/06/2020.

Cuando se lava la ropa se desprenden microfibras, que pueden acabar en ríos, mares y océanos en forma de microplásticos. Lavados más cortos y con agua fría reducen un 30% la cantidad de residuos.

Casi 13 000 toneladas de microfibras se vierten cada año a los ríos, mares y océanos europeos. Esto sería equivalente a arrojar dos camiones de basura al día a las aguas. Recordemos que la mayor parte de las prendas de vestir que usamos está fabricada con fibras sintéticas, fuente de microplásticos que pueden acabar en el mar. Esto es así porque cada vez que lavamos la ropa, partes diminutas de los tejidos, conocidas como microfibras, se desprenden y van a parar a ríos, mares y océanos, contaminándolos.

«La gestión del agua exige un compromiso de Estado». 07/06/2020.

Entrevista a Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS).

La gestión del agua también se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. Mientras la patronal privada aboga por cortes de suministro a quien no la pueda pagar, las operadoras públicas del agua ponen el foco en el derecho humano al agua, sin perder de vista que será necesaria una reforma que afiance que el agua es pública en todos sus aspectos.

Detectan guantes de plástico en las depuradoras de Asturias lanzados por el inodoro. 05/06/2020.

Primero fueron las toallitas y ahora los guantes de plástico. El Consorcio que gestiona el agua de Asturias (CADASA) ha detectado un incremento “considerable” de guantes de plástico en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Principado.

El gerente de CADASA, Julio Antonio Pérez, ha alertado en COPE de la práctica “incívica” que se está produciendo en las últimas fechas por parte de “quienes los tiran por el inodoro”.

Medio Ambiente inicia la campaña ‘El Atlántico comienza en las alcantarillas’. 05/06/2020.

Con la iconografía de una alcantarilla y una playa, junto con el lema: ‘¡Cuidado! El Atlántico comienza aquí’, la Delegación de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, pretende lanzar un mensaje de concienciación medioambiental sobre el vertido de productos u objetos a las alcantarillas que contaminan los océanos.

«El mar empieza aquí», la campaña de AEOPAS para evitar residuos en los sumideros de la recogida de aguas pluviales. 04/06/2020.

En la actualidad, muchos de los ayuntamientos y empresas públicas del agua agrupados en AEOPAS están poniendo en marcha multitud de acciones para contribuir a cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra en este 2020 de una manera diferente debido al impacto de la Covid-19. Aún así los operadores Públicos agrupados en AEOPAS vamos a realizar una campaña para que se sigan promoviendo conductas respetuosas, ayudando a conocer la realidad de los ecosistemas que envuelven a nuestros pueblos y ciudades.

Agua del grifo para ahorrar dinero y basura: las embotelladoras protestan por su negocio de 1.200 millones al año. 03/06/2020.

El Gobierno prevé que el año que viene sea obligatorio ofrecer agua del grifo gratuita en bares y restaurantes, una medida que sigue las directrices de las instituciones de la Unión Europea. Hay motivos ambientales, la reducción de residuos plásticos, y económicos: un ahorro para los hogares de hasta 600 millones de euros en toda la UE, según calcula Bruselas. La patronal de las aguas embotelladas de España (Aneabe), cuya facturación supera los 1.200 millones de euros al año, denomina a esta estrategia «medidas aparentes sin ser realmente eficaces».

Emasesa ejecutará en tres años 250 millones en obra pública en Sevilla con especial incidencia en los barrios y las infraestructuras críticas. 01/06/2020.

Emasesa ha planificado para el próximo trienio inversiones que suman 154 millones de euros (sin IVA) en la ciudad de Sevilla y que alcanzan los 250 millones (sin IVA) al tener en cuenta proyectos metropolitanos, pero con incidencia directa en el servicio que se presta en la capital y, por tanto, sobre su economía y empleo.

La planificación de obra pública de Emasesa la ha presentado esta mañana el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, y el consejero delegado de la empresa pública, Jaime Palop. Las inversiones, con financiación asegurada vía recursos propios, el canon y la tarifa del agua, fondos europeos y acuerdos con otras administraciones, se han incorporado a la estrategia Reactiva Sevilla, formada por todas aquellas iniciativas que pueden contribuir a la reactivación social, laboral y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria del coronavirus. En tal estrategia, los proyectos de inversión pública se ceñirán a un modelo de ciudad sustentado en los principios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, innovación, mejora de equipamientos y servicios públicos, adaptación del patrimonio, la intervención y mejora en el entorno urbano de los barrios y captación fondos europeos y acuerdos con administraciones.

NILSA firma un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el estudio de COVID-19 en aguas residuales. 01/06/2020.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizará muestras de las depuradoras navarras, gestionadas por la empresa pública adscrita al departamento de Cohesión Territorial.

La empresa pública NILSA, dedicada al saneamiento y depuración de aguas residuales, acaba de firmar un convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para trabajar conjuntamente en el análisis de los caudales que llegan a las depuradoras y la presencia que pudiera haber en ellos de COVID-19.

NILSA, adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, enviará muestras durante un mes al laboratorio de CSIC, si bien el acuerdo alcanza los tres meses, ya que incluye orientación posterior y elaboración de informes finales de los trabajos realizados.

COVID-19: Respuesta inmejorable con los problemas de siemprea. 01/06/2020.

Son muy pocos los sectores que han mantenido su actividad habitual en el tejido económico tal y como hacían antes de la irrupción del coronavirus. El sector del agua, en este caso, no ha sido la excepción a la regla, pero sí un ejemplo de rapidez, eficacia y buenas prácticas a la hora de responder ante los constantes cambios que exigía una situación imprevista, causada por una pandemia no tan inesperada como cabría pensar.

Mayo
Tirar las toallitas húmedas por el retrete genera un coste de entre 500 y 1.000 millones de euros al año en Europa. 29/05/2020.

Entre 500 y 1.000 millones de euros de gasto al año generan en Europa las toallitas húmedas cuando se tiran al váter, según la asociación europea que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento (EurEau). Es decir, un 18 % de coste adicional para las depuradoras, como comentaba hace unos meses la compañía de gestión de agua Aqualia. Durante el confinamiento, junto con la preocupación por la higiene, también está aumentando la mala costumbre de desechar las toallitas por el inodoro.

La tarifa social de Emasesa bonificará hasta el 100% del importe del consumo. 26/05/2020.

La empresa metropolitana de aguas Emasesa establecerá a partir del jueves la nueva tarifa social que fija por primera vez en la historia de la empresa un precio público ajustado a las rentas de los hogares con bonificaciones de entre el 50% y el 100% para los ingresos más bajos. Este sistema además consolida la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. La tarifa social se suma a otras bonificaciones y préstamos sociales que la empresa pública tiene en marcha desde hace años.

El peligro de la invasión de guantes y plásticos de usar y tirar. 26/05/2020.

Guantes y mascarillas tirados en cualquier lugar, sin ningún cuidado. Abuso de cubiertos y platos que no se reutilizan. Millones de toallitas húmedas y de bolsas de plástico. Otro efecto preocupante de la pandemia. Crece el temor ante un posible retroceso en la concienciación social del impacto que generan los plásticos de usar y tirar en el medioambiente a nivel global. Atención: no hay que bajar la guardia ni en nuestra salud ni en la del planeta.

Rebajas del 50 al 100% en la factura del agua de Emasesa en función de las rentas. 25/05/2020.

Continúan las medidas para atender a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A.(Emasesa) establecerá a partir de este jueces, 28 de mayo, la nueva tarifa social que fija por primera vez en la historia de la empresa un precio público ajustado a las rentas de los hogares con bonificaciones de entre el 50 y el cien por cien para los ingresos más bajos.

Vertidos, toallitas, acceso y despilfarro, retos del agua en la desescalada. 25/05/2020.

Abrir el grifo para obtener agua con la que lavarse las manos y eliminar así el coronavirus figura entre los gestos más repetidos en la actual crisis sanitaria que, ante la desescalada, afronta nuevos desafíos como el incremento de vertidos químicos y toallitas y la amenaza de un acceso vulnerable o el despilfarro, según expertos consultados por EFEverde.

La Junta destaca la importancia del abastecimiento y saneamiento de agua como servicio esencial en la crisis del Covid. 21/05/2020.

Aquavall invertirá 2,3 millones de euros en mejorar su eficiencia enegética y en modernizar sus instralaciones. 21/05/2020.

El Consejo de Administración de Aquavall ha celebrado una reunión extraordinaria, la primera que se desarrolla de forma telemática en la entidad pública, para dar un impulso a la actividad inversora con la aprobación de tres grandes intervenciones que suman más de 2,3 millones de euros dirigidas a la modernización de las instalaciones y la mejora de la eficiencia energética.

El agua como derecho humano centra la petición de medidas urgentes para fortalecer a los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento. 21/05/2020.

El Consorcio de Aguas de Asturias aumenta un 8,6% su presupuesto para este año. 19/05/2020.

Cadasa incrementa la seguridad y garantía del suministro en la zona central con la recuperación del caudal que surtía a la piscifactoría del Alba, en Sobrescobio.
El vicepresidente Juan Cofiño destaca la importancia de este cambio, que permitirá disponer de un aprovechamiento de 1.000 litros por segundo.

Crecen un 7% los atascos por toallitas húmedas que causan un gasto de 120 millones a las abastecedoras de agua. 12/05/2020.

La pandemia de la covid-19 también está agudizando de forma indirecta algunos daños medioambientales asociados al consumo. Es el caso de las toallitas húmedas, cuya compra aumentó un 49% en marzo en España, según los datos de un estudio de mercado manejado por la organización ecologista internacional Greenpeace, que denuncia desde hace años los graves problemas que causan esos productos no biodegradables en el mar donde acaban convertidos en micropartículas plásticas. Y no sólo causan un mal a la fauna marina, también a los bolsillos de los ciudadanos.

Carta a la ministra de Transición Ecológica para reclamar la gestión pública del abastecimiento y saneamiento del agua. 11/05/2020.

Frente a la campaña del lobby empresarial del agua que pretende iniciar los cortes de agua en plena alarma sanitaria, la Red Agua Pública (RAP), respondió con la denuncia social a estas exigencias.

Aguas de Cádiz sopla hoy la tarta con 25 velas en su aniversario. 10/05/2020.

La empresa municipal Aguas de Cádiz celebra este domingo 10 de mayo el 25 aniversario de su creación como empresa gestora del servicio público de saneamiento y suministro domiciliario del agua en Cádiz.

Fue en 1995 cuando, tras la segregación de los antiguos SMAES (Servicios Municipalizados de Agua, Electricidad y Saneamiento), nació la Aguas de Cádiz frute de una reforma administrativa que separó los servicios de suministro de luz y de agua de Cádiz, integrados desde 1966.

En la crisis sanitaria, «Agua del grifo, por favor». 10/05/2020.

La pandemia ha puesto en evidencia que es imprescindible el acceso universal al abastecimiento y saneamiento del agua para asegurar la salud pública.

El pasado 23 de marzo, un grupo de expertos de Naciones Unidas señaló que no se podrá frenar la pandemia del coronavirus si no se asegura a la población más vulnerable el acceso a una cantidad suficiente de agua potable. Dicho de otra forma, es esencial el estricto cumplimiento del derecho humano al abastecimiento y saneamiento de agua para favorecer las condiciones de salubridad e higiene.

Agua pública, primero. 07/05/2020.

Los operadores públicos están tomando medidas preventivas para evitar contagios y garantizamos al 100% un suministro de agua potable de calidad a toda la población.

La venta exponencial de toallitas genera temores en el Consorcio de Aguas de Asturias. 07/05/2020.

El registro de un incremento importante de la venta de toallitas durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19 ha puesto en alerta a las empresas públicas de agua y saneamiento, entre ellas el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). De ahí que hayan lanzado una campaña para concienciar de la importancia de «no usar el inodoro como una papelera durante el confinamiento por el COVID-19». La campaña se produce, además, por el aumento exponencial de la presencia de toallitas húmedas en las instalaciones de la red de depuración.

El Consorcio de Aguas de Asturias licita la explotación de las depuradoras de Baiña y Riosa por 11 millones. 06/05/2020.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha sacado a licitación el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas públicos de saneamiento y depuración de la cuenca del río Caudal y Riosa por un importe de 11,1 millones de euros, a ejecutar en un periodo total de cinco años (tres del contrato y otros dos de posible prórrogas).

Se incrementa un 49% la venta de toallitas húmedas durante el confinamiento. 04/05/2020

Según los datos que han proporcionado diferentes centros de distribución de bienes de consumo, ha habido un incremento muy notable en la venta de toallitas húmedas, un 49%, desde el inicio de la pandemia por la covid-19, un dato preocupante, según Greenpeace y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

La crisis de las toallitas húmedas. 04/05/2020.

La actual situación de confinamiento por causa del coronavirus ha provocado un trastorno total de nuestras vidas. Y también nos ha traído circunstancias curiosas. En el ámbito del consumo, por ejemplo, la compra de toallitas húmedas ha aumentado un 50%. Esas mismas toallitas que desde su aparición en el mercado han venido taponando desagües, alcantarillado y sistemas de depuración de nuestros pueblos y ciudades. Los costes económicos para eliminarlas de los sistemas de evacuación y depuración alcanzan, solo en Europa, los 1.000 millones de euros anuales.

Héroes del agua. 03/05/2020.

Las empresas públicas de agua lanzan la campaña #Héroesdelagua para que la sociedad visualice el trabajo invisible que hay detrás de llevar agua a los grifos de toda España durante la crisis del COVID-19.

Abril
COVID-19 Manual Urgente para Operadores de Gestión Urbana de Agua. 29/04/2020.

El presente manual contiene una muestra de las directrices, guías y protocolos que los asociados de AEOPAS (Asociación de Española de Operadores Públicos de agua Potable y Saneamiento) han elaborado como resultado de la crisis del coronavirus COVID19.

Lucena encarecerá la factura del agua para sufragar la reconstrucción de la red. 29/04/2020.

El presupuesto estimado para el arreglo de esta infraestructura es de 7,5 millones

Las filtraciones en la canalización desde Zambra provocan pérdidas de hasta el 50%.

No, la COVID-19 no está presente en la red de agua potable. 27/04/2020.

En tiempos de coronavirus, los bulos sobre alimentación, salud y seguridad alimentaria se esparcen a gran velocidad. Y en esta corriente de noticias falsas no se salva ni siquiera el agua, un elemento básico para la vida y la higiene de las personas. Hace poco, tras la detección de COVID-19 en la red de agua no potable de París, las autoridades sanitarias francesas tuvieron que desmentir diversas fake news que ponían en duda las garantías del agua de grifo. ¿Qué pasa en nuestro país? ¿Es seguro el suministro de agua? La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) responde.

El shock del agua urbana. 26/04/2020.

Crece la preocupación entre las empresas públicas de agua urbana de España por la reducción de recursos económicos que garanticen su funcionamiento durante y después de la crisis del COVID-19.

El derecho humano al agua es incompatible con su gestión privada. 22/04/2020.

La terrible pandemia del covid-19 que estamos viviendo, nos debería dejar en la memoria colectiva una serie de lecciones inolvidables sobre qué es lo esencial y lo secundario. Ahora tocaría reflexionar sobre la pregunta, ¿qué es lo realmente importante para la Humanidad? Para, a partir de las respuestas, cambiar el orden de prioridades. Algo que no es nada fácil cuando el bien común choca con el lucro privado. Veamos qué está pasando con un bien esencial como el agua.

El caro precio de la higiene: más toallitas húmedas al retrete durante el confinamiento. 22/04/2020.

Entre 500 y 1.000 millones de euros de gasto al año generan en Europa las toallitas húmedas cuando se tiran al váter, según la asociación europea que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento (EurEau). Es decir, un 18 % de coste adicional para las depuradoras, como comentaba hace unos meses la compañía de gestión de agua Aqualia. Durante el confinamiento, junto con la preocupación por la higiene, también está aumentando la mala costumbre de desechar las toallitas por el inodoro. Al parecer, hemos olvidado que su lugar de depósito es la papelera y no el retrete.

AQUAVALL publica su primer informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 21/04/2020.

Aquavall ha completado su primer Informe de Contribución a la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una labor que convierte a la entidad pública que gestiona el agua de Valladolid en referente dentro del sector en Castilla y León a la hora de aplicar acciones y políticas comprometidas con un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación.

La crisis sanitaria pone en valor la importancia de los valores colectivos como la solidaridad, la cohesión y la cooperación de las empresas públicas de agua. 20/04/2020.

Promedio lidera un estudio europeo sobre respuestas de operadores de agua ante el coronavirus. 20/04/2020.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, lidera un grupo de trabajo para estudiar las medidas adoptadas por operadores de gestión de abastecimiento y saneamiento europeos ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

«La procrastinación es una mala práctica climática». 19/04/2020.

Entrevista exclusiva a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España.

El agua sigue corriendo: así afronta Emalcsa la crisis del coronavirus. 17/04/2020.

Hablamos con Jaime Castiñeira de la Torre, director general de EMALCSA y EMVSA en A Coruña, y presidente de la Red Elige a nivel estatal.

Llevamos más de un mes confinados en nuestras casas, desde que comenzase la crisis del coronavirus. Durante estas semanas la sociedad española se ha dado cuenta del gran equipo humano que hay detrás de servicios públicos como la sanidad o la seguridad, y de empresas como las farmacias y los supermercados. Un servicio público esencial es el agua y, como nos comenta su máximo responsable de A Coruña, «la mejor noticia es que no ha sido noticia».

Agua: bien público. 17/04/2019.

En la primera semana de la crisis pandémica algunos informativos nos mostraron imágenes de los estantes desprovistos en algunos supermercados, vaciados por consumidores aterrorizados por la idea de terminar en cuarentena en cualquier momento con un refrigerador vacío. Los españoles, hemos llenado nuestras casas de papel higiénico, legumbres, arroz, pasta y, también, agua mineral. Según la mayoría de los diarios el agua embotellada fue el segundo producto más comprado en los supermercados.

El váter no es una papelera, tampoco durnate el confinamiento. 16/04/2020.

Las empresas que gestionan los sistemas de saneamiento han detectado durante el estado de alarma un auemento de los atascos por toallitas desechables.

Junta destina 2,2 millones para asentamientos de inmigrantes en Almería y Huelva. 14/04/2020.

Coronavirus y el agua como derecho. 13/04/2020.

El sector agroalimentario, considerado actividad esencial, no ha parado en esta crisis. Gracias a eso, los españoles hemos llenado nuestras casas de legumbres, arroz, pasta y, también, agua mineral. Según la mayoría de los diarios, el agua embotellada es el segundo producto más comprado en los supermercados.

Hacer de la necesidad virtud fortaleciendo los servicios públicos. 13/04/2020.

Este es el quinto texto de una serie de artículos que intentan hacer de la necesidad virtud en mitad de la crisis. Hacer del trauma reflexión y aprendizaje; y de los duros cambios en nuestra vida cotidiana, por necesidad, lecciones virtuosas para ese futuro que debemos construir.

Nunca frenaremos la pandemia si no hay agua en nuestros hogares. 09/04/2020.

Los operadores públicos del agua hemos lanzado la campaña #SanaySegura, para concienciar de que el agua de grifo está libre de cualquier elemento perjudicial para la salud.

La empresa pública de Xàbia crea un fondo de un millón de euros para ayudar a pagar el agua a familias y empresas. 09/04/2020.

La empresa pública de Xàbia crea un fondo de un millón de euros para ayudar a pagar el agua a familias y empresas.
La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha celebrado hoy un consejo de administración vía telemática en el que, por unanimidad, se ha acordado crear un fondo social para sus apoyar a sus abonados ante la emergencia de la Covid-19.

«El green deal va a jugar un papel fundamental en la reconstrucción de Europa». 08/04/2020.

Implacable, el COVID-19 ha impactado como un meteorito en la línea de flotación de la agenda global. En esta entrevista exclusiva a Ethic, la primera que concede tras la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera apuesta por el Green Deal –ese plan impulsado por Ursula von der Leyen para descarbonizar la economía y reconciliar el progreso con la salud del planeta– como palanca para impulsar la reconstrucción de Europa y amortiguar el impacto que esta crisis ya está teniendo en las clases más desfavorecidas.

El coronavirus cierra el grifo: el acaparamiento dispara la compra de agua embotellada. 03/04/2020.

En estos días tan extraños en los que vivimos confinados en nuestras casas por la amenaza del coronavirus surgen cuestiones que en otros momentos se habrían pasado por alto. Es el caso del aumento del consumo de agua embotellada (en envases de plástico de un solo uso) que se ha producido desde que se inició el confinamiento. A falta todavía de datos oficiales, según la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS), los supermercados afirman que estos días la demanda de agua embotellada ha llegado a crecer hasta un 70%. Ha sido el producto más demandado después del papel higiénico.

Marzo
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) crea una campaña contra la estigmatización del agua del grifo ante el aumento de la compra de agua embotellada 3o/03/2020.

El agua de grifo es sana y segura.

Es el mensaje que lanzan desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), después de que, según los balances de supermercados estos días de confinamiento, el agua mineral embotellada haya sido el segundo producto más vendido en las tiendas de alimentación y grandes superficies.

En este sentido, semanas antes Italia pasó una situación parecida y obligó a al Istituto Superiore di Salute a informar sobre el asunto. En la nota que publicó días después, enfatizó que no es necesario almacenar botellas voluminosas, porque el nuevo coronavirus y la infección COVID-19, no puede de ninguna manera transmitirse a través del agua del grifo.

¿Qué agua es la más segura durante la crisis? 29/03/2020.

Las empresas que venden agua embotellada han aumentado sus ventas de manera estratosférica durante esta crisis del coronavirus. La histeria colectiva creada a partir de bulos contra el agua de grifo ha propiciado este incremento de ventas hasta el 70% en muchos supermercados. Sin embargo, la única agua con ‘cero peligro de contagio’ para los consumidores es la del grifo.

El agua del grifo es segura, sana y se encuentra libre de virus. 26/03/2020.

Unicef y la Organización Mundial de la Salud han emitido un informe en el que se constata que no existe evidencia alguna de que los Coronavirus Humanos estén presentes en fuentes de agua superficial o subterránea o que se pueda transmitir a través de agua potable contaminada. Por ello, no es necesario almacenar plástico, porque el agua del grifo sigue siendo 100% segura.

Una de sus ventajas es que dispone de un agente desinfectante que permite garantizar la inexistencia de este y otros virus y bacterias, mientras que en el agua envasada están prohibidos los sistemas de desinfección.

Desde AMJASA, Aguas Municipales de Jávea, se controla a diario el agua que se sirve y ponen todos los medios técnicos, humanos y económicos para garantizar la calidad de ésta antes de hacerla llegar a todos los hogares.

El relator especial de la ONU advierte: «Cortar el agua es una violación de los derechos humanos». 23/03/2020.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso esencial para la vida y cuyo acceso ha sido declarado por la ONU derecho humano desde el año 2010. Leo Heller, Relator Especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua y Leandro del Moral, miembro fundador de la Nueva Cultura del Agua, explican los importantes desafíos de esa consideración de derecho humano en la actualidad.

El coronavirus cierra el grifo: el acaparamiento dispara la compra de agua embotellada. 19/03/2020.

Los gestores de los abastecimientos urbanos de agua piden al Gobierno incluir este suministro entre los servicios prioritarios mientras se mantenga el estado de alarma por la emergencia sanitaria.

La histeria consumista desatada en torno al confinamiento por la emergencia sanitaria del coronavirus y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentarla están teniendo una inesperada víctima colateral: el agua del grifo, cuyo suministro se ha quedado fuera de la lista de servicios esenciales prioritarios mientras la demanda de agua embotellada se dispara hasta generar niveles de acaparamiento similares, e incluso superiores en ocasiones, a los del papel higiénico.

Aunque no te lo creas, es mejor beber agua del grifo que embotellada. 29/03/2020.

Luis se bebe dos botellas de agua al día. Bruselas le pide ahora que recapacite. Cuestión de números y de conciencia. El agua del grifo es más barata y no contamina.

«Si de verdad queremos una política real frente al cambio climático, eso pasa por poner en valor el agua del grifo», afirma Luis Babiano, miembro de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento (AEOPAS).

Febrero
Ecologistas en Acción denuncian que la información del agua está en manos de las multinacionales. 28/02/2020.

Ecologistas en Acción defiende que el agua de grifo para beber es imprescindible ante la emergencia climática y que lo grifos son un buen instrumento para que los ciudadanos puedan poner su granito de arena de forma diaria. Pero es muy importante saber que defender el agua de grifo implica también tener un organismo regulador centrado en la información a la ciudadanía.

En el Estado español la información del agua está agrupada en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El SINAC fue creado en 2003 como un sistema de información sanitaria sobre la calidad del agua y saneamiento, sustentado en una aplicación informática a través de internet. Dispone de un comité técnico que es el responsable de explotar e incluso modificar estos datos, según contempla el Real Decreto 140/2003.

Ecologistas exige excluir a los operadores privados del sistema de información nacional de agua de consumo. 27/02/2020.

Si alguna vez pidiendo agua del grifo en un restaurante o bar te lo han negado, o incluso cobrado, la Ley te ampara como cliente. En Castilla y León existe el Decreto 12/2016 que establece en el artículo 28k que los establecimientos de hostelería están obligados a servir agua no envasada si el cliente lo solicita, y hacerlo de manera gratuita.

Aquavall licita en inversiones 22 millones de euros frente a los 27 invertidos durante los veinte años de gestión privada. 26/02/2020.

Las cifras de inversión conocidas hoy en el consejo de Administración de AQUAVALL evidencian el cumplimiento de uno de los principales objetivos planteados por el gobierno municipal cuando el 1 de julio de 2017 decidió asumir la gestión pública del ciclo integral del agua: la inversión de todos los beneficios en la conservación de las redes y la mejora del servicio.

En los dos años y medio de funcionamiento de la empresa pública del agua se han licitado inversiones por valor de 22.411.761 euros. Este volumen de licitación (más de 22 millones) es aún más llamativo si se compara con la inversión realizada por el Ayuntamiento durante los veinte años con el canon de la concesión a una empresa privada: 27 millones de euros entre 1997 y 2017.

La Ley obliga a la hostelería de Castilla y León a servir de forma gratuita el agua no envasada. 09/02/2020.

Si alguna vez pidiendo agua del grifo en un restaurante o bar te lo han negado, o incluso cobrado, la Ley te ampara como cliente. En Castilla y León existe el Decreto 12/2016 que establece en el artículo 28k que los establecimientos de hostelería están obligados a servir agua no envasada si el cliente lo solicita, y hacerlo de manera gratuita.

Enero
La Complutense prohíbe los plásticos de un solo uso y tendrá jarras de agua y menús vegetarianos. 31/01/2020

No habrá plásticos de un solo uso en las cafeterías de las facultades de la Universidad Complutense: así lo recoge un acuerdo firmado por la Gerencia de la universidad con las contratas, y que desde ahora formarán parte de las exigencias recogidas en los pliegos de condiciones de las cafeterías.

La ciudad de Madrid contará con 260 nuevas fuentes de agua en 2020. 28/01/2020

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha anunciado este martes en el pleno municipal que a lo largo del presente año se instalarán en la capital 260 nuevas fuentes de agua, que junto a las instaladas en 2019 sumarán en total 436. Se destinarán 880.862 euros.

Emaya pide reducir los envases de un uso para evitar más residuos. 28/01/2020

«No basta con reciclar, hay que reducir», afirmó ayer contundente el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà. Se refería sobre todo a los envases de un solo uso que proliferan en supermercados y grandes superficies comerciales, y que provocan que la cantidad de residuos siga aumentando de año en año en Palma. «El crecimiento continuo es inviable, inasumible», por lo que si prosigue, la empresa municipal «necesitará aumentar los recursos y los impuestos para recoger los residuos», advirtió. Por ello, animó a comprar alimentos a granel en envases reutilizables, instalar filtros en el agua del grifo para no adquirir botellas, alargar la vida útil de los muebles y todas aquellas acciones que permitan no generar desperdicios.

Los problemas de agua se podrían solucionar invirtiendo un 1% del PIB mundial. 27/01/2020

Una investigación del World Resources Institute afirma que asegurar el suministro y saneamiento de agua para 2030 podría costar apenas un 1% del PIB mundial. Una inversión que podría evitar pérdidas de hasta el 10% de la riqueza global e incluso generar riqueza gracias al aprovechamiento de los recursos hídricos.

Sin agua no hay vida posible, pero muchas veces cuando se habla del cambio climático o transición ecológica se tiende a olvidar este precioso recurso, que muchos dan por supuesto. Pero en numerosas partes del mundo, como el norte de África o el este asiático, los problemas relacionados con la escasez o la falta de agua potable son retos mayúsculos que muchos países con un PIB reducido no pueden afrontar solos. Hay más de 3.000 millones de personas en el planeta que no tienen acceso a servicios sanitarios básicos, como lavabos para lavarse las manos o retretes. Un cuarto de la población mundial vive en países que sufren de alto estrés hídrico. Y la falta de tratamiento de aguas residuales es directamente responsable de la aparición de más de 500 zonas muertas en los océanos, áreas en las que la falta de oxígeno impiden la vida marina.

Guerra al agua del grifo. 20/01/2020

A estas alturas, seguramente todos los medios hemos escrito sobre las tendencias gastronómicas y modas que acechan para este 2020, pero lo cierto es que se nos ha olvidado una que, pese a no ser nueva, amenaza con dar mucho la lata a lo largo del año: las campañas para demonizar el agua del grifo.

El Ayuntamiento de Rota y Aqualia promueven el uso del Agua del Grifo mediante un concurso de dibujo. 09/01/2020

Con objeto de poner en valor la calidad del agua de la que se puede disfrutar en los grifos de Rota, el Ayuntamiento y Aqualia ponen en marcha el concurso “Abre el grifo de tu creatividad” para el diseño de un logotipo y lema destinado a ser la imagen representativa del agua del grifo de la ciudad, que se aplicará en botellas de cristal, jarras de vidrio y otros soportes.

La Cátedra Emalcsa-UDC celebra los avances en la creación de bioplásticos degradables a partir de lodos de EDAR. 07/01/2020

El edificio del CICA (Centro de Investigación Científica Avanzada) en el Campus de Elviña en la Universidad de A Coruña (UDC), acogió recientemente un seminario sobre «Economía Circular y Bioplásticos» promovido por la Cátedra Emalcsa-UDC, para informar sobre los avances del proyecto Bialac, que tiene el objetivo de producir plásticos biodegradables a partir de lodos urbanos y sueros lácteos.

2019

Diciembre
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia promueve el consumo de agua del grifo en locales hosteleros. 15/12/2019

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Bilbao – BizkaiaSlow han puesto en marcha una nueva campaña para promover que los locales de hosteleria ofrezcan a sus clientes agua del grifo, una práctica cada vez más extendida en lugares que cuentan con aguas de muy buena calidad, como es el caso de Euskadi, donde los recursos para consumo humano se captan principalmente en espacios de la Red Natura 2000.

Noviembre
Cádiz, la primera ciudad con un plan de riesgo por sequía. 25/11/2019

La presidenta de la empresa municipal Aguas de Cádiz presenta este martes a los agentes sociales y a la ciudadanía el documento inicial.

La presidenta de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y el gerente de la entidad, Jesús Olidén, han presentado el documento inicial del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la Ciudad de Cádiz que se expondrá mañana a los agentes sociales y a la ciudadanía en general en un proceso participación para incorporar sus propuestas y sugerencias.

El mar comienza en los husillos. 17/11/2019

En España se relanzan nuevas campañas destinadas al uso responsable de los sistemas de saneamiento.

El próximo martes 19 de noviembre se celebra el día mundial del saneamiento (o del retrete) para sensibilizar acerca de la crisis mundial del acceso al agua y a su tratamiento antes de devolverla a la naturaleza. Con motivo de esa efeméride designada por la ONU, en España se relanzan nuevas campañas destinadas al uso responsable de los sistemas de saneamiento.

 

99 entidades se adhieren a la campaña de sensibilización «No alimentes al monstruo de las cloacas». 04/11/2019

Probablemente haya una gran intención detrás de la decisión de reutilizar las botellas de agua desechables, pero según una investigación reciente, esta es una mala idea. Esto se debe a que el agua que bebemos está llena de micropartículas de plástico, y gran parte se libera solo en el proceso de abrir y cerrar las botellas.

Ingieres microplásticos cada vez que abres y cierras tus botellas de agua. 01/11/2019

Probablemente haya una gran intención detrás de la decisión de reutilizar las botellas de agua desechables, pero según una investigación reciente, esta es una mala idea. Esto se debe a que el agua que bebemos está llena de micropartículas de plástico, y gran parte se libera solo en el proceso de abrir y cerrar las botellas.

Realizado por el Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad Estatal de Milán, el estudio, publicado en la revista Water Research y con importantes implicaciones para la industria del envasado de alimentos, buscó responder si el “estrés mecánico” en las botellas provoca la liberación de microplásticos.

Octubre
El PSOE propone que Monzón se sume a la iniciativa Progrifo. 26/10/2019

El Grupo Municipal Socialista presentaba una moción para su debate en pleno con la que se pretende fomentar el consumo de agua pública. Con esta moción el Grupo Socialista quiere que desde el Ayuntamiento de Monzón se facilite el acceso al agua pública, mediante la instalación de surtidores o fuentes en espacios públicos así como impulsando campañas de sensibilización para que hogares y restaurantes también se impliquen.

Más botijos y menos botellas de plástico. 07/10/2019

La mayoría de las botellas plásticas que hay en el mercado son de un solo uso: rellenarlas puede tener graves efectos a largo plazo sobre nuestra salud. Los expertos recomiendan el agua de grifo (la que más controles sanitarios tiene) y los envases de cristal, aluminio o acero… y por supuestos los tradicionales de barro o cerámica como el botijo.

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos se lavan las manos: nadie quiere asumir la culpa de la falta de depuración. 06/10/2019

La administración autonómica y algunos municipios andaluces libran estos meses una batalla que puede tener consecuencias millonarias. Se trata de dirimir qué administración debe asumir la factura de los reiterados incumplimientos en la depuración de aguas. Hay dos frentes: el judicial, donde decenas de alcaldes están siendo investigados en diversas provincias andaluzas, y el Ministerio de Política Territorial, donde se debe determinar quién paga la multa impuesta en 2017 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Inicio del Año Hidrológico. 01/10/2019

Hoy 1 de octubre se inicia el año hidrológico, una fecha especial que nos recuerda que el agua, aunque tiene una vida cíclica, es un bien finito y escaso en nuestro país. Por ello, es necesario hacer en casa todo lo posible y consumir sólo lo imprescindible. ¡Actúa!

Septiembre
Cádiz contará con un plan especial ante una posible sequía. 21/09/2019

La empresa pública Aguas de Cádiz ha elaborado el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la ciudad de Cádiz que tiene como objetivo principal dotar a la ciudad de una herramienta clara y coherente que sirva de orientación en la gestión de posibles sequías. Se trata de un documento que recoge la estrategia de anticipación y preparación ante los efectos de la sequía y que establece grados de intensidad y acciones a llevar a cabo en cada una de las posibles situaciones.

Gandía veta el plástico y dispone vasos de cristal para beber agua del grifo en el consistorio. 20/09/2019

El área de Territorio inicia la retirada de material de un solo uso y Aguas de Valencia dona jarras para evitar el desecho de botellas cada semana.

California avanza en su objetivo de garantizar el agua como un derecho humano. 19/09/2016

El estado dorado fue la primera entidad en declarar que los californianos tenían derecho a tener agua segura, limpia, asequible y accesible.

Expertos abordan en Sevilla los retos que plantea el derecho al agua. 16/09/2019

El martes 17 de septiembre, de 10:30 a 14:30, tiene lugar en Sevilla la Jornada Internacional ‘El Derecho Humano al Agua, un reto local y global’, en la que diferentes expertos disertarán sobre los retos que plantea la implementación del derecho humano al agua y al saneamiento en el marco de la actual Agenda de Desarrollo Sostenible.

El evento ha sido organizado por Ongawa Ingeniería para el Desarrollo Humano con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con el apoyo de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento).

Amjasa pone en marcha un sistema de placas solares que logra abastecer de agua a varias zonas de Xàbia. 09/09/2019

Sol para producir electricidad y abastecer agua a diversas zonas de Xàbia. La empresa pública Aguas Municipales de Jávea (Amjasa) ha instalado unos paneles de energía fotovoltaica para hacer funcionar una de sus redes. Situados en terreno municipal en la instalación de bombeo de La Falzia, consiguen proveer la suficiente energía para abastecer de agua a las urbanizaciones Balcón al Mar, La Cala y Ambolo.

Si quieres agua… mejor usa la del grifo. 09/09/2019

Una campaña concienciará estos días sobre hábitos de consumo saludable en las fiestas de Valladolid.

En fiestas también se puede concienciar sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida más saludables y un respeto por el medio ambiente. Por este motivo, para estos días se ha puesto en marcha la campaña ‘Yo elijo agua del grifo’ por parte de Aquavall, el Consejo Local de la Juventud y el Ayuntamiento de Valladolid.

Agosto
La guerra contra las botellas de plástico llega a los aeropuertos. 07/08/2019

A partir del 20 de agosto quien quiera beber un poco de agua en el aeropuerto de San Francisco deberá tener a mano su envase reutilizable. Este es el primer aeródromo del mundo que prohíbe la venta de botellas de plástico de un solo uso, una normativa que alcanza tanto a las máquinas expendedoras como a los bares y restaurantes.

La primera gran cadena de supermercados que se niega a seguir vendiendo botellas de agua de plástico. 16/08/2019

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Valladolid María Sánchez y el gerente de Aeopas Luis Babiano defienden el consumo de agua del grifo.

Ministra alemana de Medio Ambiente pide a alemanes beber agua del grifo. 16/08/2019.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, hizo un llamado a los alemanes para que beban agua del grifo con el fin de proteger el medio ambiente y el clima.

El agua del grifo en Alemania sería «impecable», dijo Schulze hoy a la agencia de prensa alemana (DPA).

«Beber agua del grifo ahorra dinero, energía y empaques innecesarios», dijo Schulze, quien agregó que las fuentes de agua potable son «una alternativa saludable y ambientalmente amigable para tantas botellas desechables que la gente lleva consigo todos los días».

Julio
Organizaciones andaluzas rechazan la política de gestión del agua de la Junta. 25/07/2019

Una docena de organizaciones andaluzas han mostrado su rechazo a las políticas públicas de la Junta en la gestión del agua hasta el momento, ya que varias cuestiones fundamentales aún no se han abordado «con transparencia y seriedad».

Entre estos asuntos aparcados, las organizaciones destacan el reglamento del ciclo integral del agua, los nuevos planes de sequía o la planificación hidrológica

La Facua-Andalucía, Fundación Savia, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Aeopas, COAG, UPA, CCOO-A, UGT-A, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Nueva Cultura del agua y WWF han sido las encargadas de elevar la protesta debido a que las propuestas de la sociedad civil se «han dilatado» sin reflejar «avances regulatorios ni compromisos reales».

«Un buen número de gente no bebe agua del grifo por desinformación». 22/07/2019

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Valladolid María Sánchez y el gerente de Aeopas Luis Babiano defienden el consumo de agua del grifo.

El presidente de la CHG reivindica «la seguridad hídrica» como un reto para todas las administraciones. 18/07/2019

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) Joaquín Páez ha inaugurado la Jornada sobre planes municipales en ante situaciones de sequía en el Organismo de cuenca, organizada por el Organismo para impulsar estas normativas «vitales» para las previsiones que se manejan para el próximo año hidrológico y ha argumentado que «garantizar la seguridad hídrica de los ciudadanos, de los ecosistemas en los que se desarrollan y de las actividades que se sustentan sobre el agua, debe ser un tema fundamental en la gestión del Gobierno, a todos los niveles: nacional, autonómico y local», según ha indicado el Ministerio a través de un comunicado.

Luis Babiano: «La financiación de la depuración en Andalucía no se soluciona solo con el canon». 08/07/2019.

El canon del agua en Andalucía se aprobó en 2010, y su finalidad era la financiación de las obras de saneamiento y depuración necesarias en la comunidad autónoma. 9 años después, el balance de su puesta en marcha no pone de acuerdo a todos los agentes implicados en el sector.

Por ello, hemos entrevistado a personalidades de varios organismos, que dan su punto de vista sobre esta tarifa y sus principales aspectos a mejorar.

En esta ocasión, hablamos con Luis Babiano, Gerente de AEOPAS​.

Junio
Más de 4.000 escolares gaditanos “toman conciencia” de la importancia de “cuidar de nuestra agua”. 18/06/2019.

La campaña ‘El agua en la escuela’ que ha llevado a cabo la empresa municipal Aguas de Cádiz durante el curso que ahora acaba, se cierra con un balance “muy positivo” y con “un gran índice de participación”, pese a ser una experiencia novedosa para los colegios de Primaria: más de 4.000 niños de 21 colegios, sobre todo centros públicos. Este balance anima a la empresa a repetir la experiencia para el curso que viene.

La ONU advierte de que millones de personas en el mundo carecen de «agua, saneamiento e higiene. 18/06/2019.

Unos 2.200 millones no tienen acceso a agua potable segura y 4.200 millones no cuentan con servicios de saneamiento

Abril
Somos Villaviciosa propone que el concejo se una a la campaña Comunidad Azul. 03/04/2019.

Somos Villaviciosa ha presentado una moción para que el concejo se constituya como una Comunidad Azul. Se trata de un proyecto, creado por el Consejo de Canadienses y el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos en 2011, como una herramienta que reconoce el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos y anima a los Ayuntamientos que se sumen a la iniciativa y asumir el compromiso de mantener estos servicios asociados al sector público.

«El agua tiene que ser transparente también en su gestión». 02/04/2019.

El Ministerio de Transición Ecológica ha empezado a escribir en colaboración con los agentes sociales y la ciudadanía el Libro Verde del Agua, un documento que marcará el futuro de la gestión del agua como derecho humano. “Las decisiones que afectan a la política del agua no pueden gestarse en encuentros de mesa camilla”, resalta el secretario de Estado en esta entrevista en exclusiva a Ecoperiodismo.

La ciudad de Cádiz ya es “ejemplo” por su gestión pública del agua. 01/04/2019.

La visita a Cádiz de la responsable del proyecto internacional Comunidades Azules, de defensa de la gestión pública del agua, ha servido para corroborar que la capital gaditana, primera Comunidad Azul de España, está sirviendo de ejemplo a otros municipios y comunidades que están siguiendo el camino emprendido por la empresa municipal Aguas de Cádiz y el Ayuntamiento.

Facua exige que se regule ofrecer agua del grifo gratis en los restaurantes. 01/04/2019.

La asociación de consumidores Facua-Euskadi ha reclamado al Gobierno Vasco la regulación necesaria para garantizar que todos los restaurantes ofrezcan agua del grifo gratis, como ocurre en otras comunidades autónomas.

Marzo
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento debate en una jornada técnica sobre el agua. 11/03/2019.

El acto de inauguración ha estado a cargo del alcalde, José Chulvi y el secretario general de AEOPAS, Jaime Morell. Chulvi, tras dar la bienvenida a técnicos de todo el territorio nacional, señalaba que AMJASA (empresa de aguas municipal de Jávea) es una empresa pública y transparente, “ha realizado una campaña con 2.000 botellas de cristal para que se consuma agua del grifo y ha conseguido que la energía sea renovable y más limpia con la implantación de una flota de vehículos eléctricos”

Nace una campaña para fomentar el consumo de agua del grifo y reducir los envases de plástico. 06/03/2019

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS.

Presentada la campaña ProGrifo del Ayuntamiento de Móstoles para fomentar el consumo de agua de grifo. 05/03/2019

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, ha presentado esta mañana la campaña ProGrifo, junto con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS.

Febrero
Indicadores para una gestión pública, eficaz y transparente del agua. 21/02/2019

Para afrontar el reto del cambio climático deberemos de afrontar inversiones sostenidas con tarifas adecuadas. En el tema de las tarifas deberíamos contar previamente con un marco regulatorio transparente, definido con indicadores de gestión que permitan la realización de una comparación científica más cercana a la realidad de los servicios, por ejemplo, cortes de agua realizados a los usuarios, bonificaciones disponibles, cantidad, calidad y continuidad del servicio, existencia de atención presencial, dispersión geográfica y poblacional de la zona atendida, que en algunos casos ni las propias gestoras conocen.

El médico López Rivas pide beber agua del grifo «por salud, ecología y economía». 13/02/2019.

El exjefe de Digestivo del Hospital San Agustín reseña evidencias científicas que demuestran el poder contaminante de los envases plásticos.

¿Preparados para la sequía? 10/02/2019

“No podemos gestionar un evento que sabemos que va a llegar desde la urgencia del momento”, dicen los expertos. La sequía está a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son las soluciones para evitar efectos desastrosos?

Enero
Los 10 errores que cometes con el agua (embotellada o del grifo). 24/01/2019

Pensar que el agua del grifo es peor que la embotellada es un error típico

Los niños de Xàbia diseñan cantimploras para beber agua del grifo. 24/01/2019

En el marco de la campaña ‘Més aixeta i menys plàstic’, la empresa municipal de aguas de Xàbia y el Ayuntamiento han querido implicar, también, a los más jóvenes del municipio, a través del Consell dels Xiquets.

El Ayuntamiento de Toledo aumenta su control sobre la red de abastecimiento de agua. 22/01/2019

“El servicio de abastecimiento de agua es una de las cosas que más nos han preocupado desde el minuto uno” aseguraba la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, quien ha destacado que su objetivo personal “ha sido que la gestión se realizase con un control exhaustivo” asegurando que “las inversiones de la empresa concesionaria fueran las más necesarias para la ciudadanía y, en consecuencia, para el Ayuntamiento”.

Más de 200 diseños se han presentado al concurso de selección de la imagen para la Campaña ProGrifo que va poner en marcha el Ayuntamiento de Móstoles. 11/01/2019

Con 142 participantes y más de 200 propuestas, se cierra el plazo del concurso organizado por el Ayuntamiento de Móstoles junto con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y abierto a todos los ciudadanos.

La batalla por la municipalización de servicios se recrudece en 2019. 08/01/2019

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) impone una rebaja del precio del recibo del agua del 2,4. Castelldefels y El Prat impulsan con otras 12 ciudades el Centro de Recursos para la remunicipalización de servicios públicos.

La Mancomunidad de Los Molinos remunicipaliza el servicio de abastecimiento en alta de la mano de Promedio. 03/01/2019

La Mancomunidad de Los Molinos ha hecho efectiva este 1 de enero la iniciativa de remunicipalizar el servicio de abastecimiento del agua en alta de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

Agua de todos, agua para todos

La remunicipalización está en la agenda de cada vez más ayuntamientos tras años en los que la privatización ha marcado la pauta de las distintas administraciones.

2018

Noviembre
Cádiz, pionera en España como ‘Comunidad Azul’: movimiento internacional que acredita su compromiso en defensa del agua

El Ayuntamiento de Cádiz forma parte ya del movimiento internacional Comunidades Azules. La capital gaditana acaba de obtener esta distinción dentro del proyecto surgido en Canadá en 2009 del que forman parte ciudades como París, Berlín o Berna así como pequeños municipios y comunidades repartidas por diferentes zonas del mundo. “Es un orgullo que se nos reconozca internacionalmente por nuestro modelo de gestión del agua”, subraya el alcalde.

Emacsa lanza la campaña ‘#WCnoespapelera’ para sensibilizar sobre el buen uso de la red de saneamiento. 07/11/2018.

Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), lanza la campaña ‘#WCnoespapelera’, de sensibilización que pone en valor el cuidado del planeta, a través del buen uso de las redes de saneamiento.

Octubre
Aguas de Cádiz llevará a cabo talleres de concienciación en los colegios. 31/10/2018

El proyecto medioambiental está dirigido al alumnado de Primaria de 6 a 12 años.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha presentado una nueva propuesta de educación ambiental de la mano de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. Este proyecto, llamado ‘El Agua en la Escuela’ está orientado a la concienciación y sensibilización medioambiental de los alumnos de diferentes centros de Educación Primaria de la ciudad.

Los eurodiputados proponen que los restaurantes ofrezcan agua del grifo gratis. 26/10/2018.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó un mayor acceso público al agua potable y propuso que bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo de manera gratuita o por una pequeña cantidad en toda la Unión Europea.

Expertos recomiendan el agua del grifo por calidad y por su precio: un céntimo por cada 5-10 litros. 18/10/2018.

Un foro de Aguas de Alicante revela las ventajas de beber de la red de suministro y no generar residuos de plástico por las botellas

Todos los partidos menos el PP se unen en Valencia en torno al agua: esto es lo que piden. 05/10/2018.

La comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes ha aprobado el informe elaborado por el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, en el que se aboga por un acuerdo estatal del agua que ponga las líneas básicas para una política hídrica sostenible.

El informe, que ahora deberá debatirse y votarse en el pleno, ha salido adelante con los votos a favor de estos cuatro grupos parlamentarios y en contra del PP, que había presentado sus propias conclusiones, aunque éstas han sido rechazadas.

El Ayuntamiento de Terrassa y la empresa Mina llegan a un acuerdo para el traspaso del servicio de agua. 05/10/2018.

El Ayuntamiento de Terrassa y Mina d’Aigües llegan a un acuerdo de colaboración para asegurar la continuidad del servicio con un nuevo modelo de gestión pública a partir del próximo 10 de diciembre. Así, a poco más de dos meses de acabar la última prórroga forzosa de abastecimiento de agua y después de meses de litigio, las dos partes encuentran una fórmula de colaboración público-privada que permitirá mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados.

La Comunidad de Madrid, a la cabeza en reutilización de agua residual. 03/10/2018.

Cada español consume una media de 132 litros de agua al día durante 2018, lo que supone un ahorro de siete litros por persona al día y al año respecto al ejercicio anterior, según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS-AGA), una entidad que reclama subir las tarifas para poder cubrir los costes actuales y evitar el deterioro en la calidad del servicio.

En tónica con la Estrategia de Economía Circular, el estudio expone que en España se reutilizaron 268 hectómetros cúbicos, es decir el 7 por ciento del agua residual depurada y generada. Las regiones autónomas que más agua residual reutilizaron fueron la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Madrid.

Piden un acuerdo estatal del agua que permita una política hídrica sostenible. 02/10/2018.

El PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos abogan por un acuerdo estatal del agua que ponga las líneas básicas para una política hídrica sostenible que ordene los usos, las infraestructuras y los recursos del territorio desde una perspectiva de gestión de la demanda para resolver los desequilibrios hídricos.

Esta es una de las propuestas del dictamen propuesto por estas formaciones en la subcomisión de Les Corts de estudio sobre agua y cambio climático, en cuya elaboración, han dicho, ha participado el PP pero finalmente se ha desmarcado del mismo por cuestiones, a juicio de esos cuatro grupos parlamentarios, «electorales» y «partidistas».

Valdepeñas garantiza el acceso universal al agua potable con una propuesta de IU. 02/10/2018

IU Valdepeñas consiguió ayer su objetivo de aprobar una modificación dentro del punto de ordenanzas fiscales que se trataba en Pleno. Esta modificación no era otra que garantizar el “acceso universal al agua potable.” Un avance social de justicia que puede marcar un antes y un después en nuestra localidad.

Esta enmienda significa, como explica Juana Caro (Concejala IU), “que no se cortará el agua a usuarios domésticos aun en caso de impago de tasas si producen situaciones de vulnerabilidad.” Esto tendrá que suceder tras el desarrollo de un reglamento específico que tiene que llevar a cabo el consistorio municipal.

Septiembre
Agosto

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies