ÍNDICE

 

Noticias destacadas

 

Actividades de Aeopas


Actividades de los socios

 

Europa




 

NOTICIAS DESTACADAS

Septiembre de 2018

El auge de las "Comunidades Azules" en el sur.


El movimiento internacional en defensa del agua pública, que nació en Canadá, se extiende por Andalucía con los proyectos en defensa de este derecho humano que ha desarrollado la Asociación Española de Operadores de Agua Pública (Aeopas) en Cádiz, Córdoba, Medina Sidonia y Huelva.

En el año 2010 la ONU declaró el acceso al agua como un derecho humano esencial. Desde antes la privatización del agua en Andalucía y España había seguido un largo recorrido logrando someter a casi la mitad de la población andaluza a los designios de las tres grandes multinacionales que controlan el agua en todo el territorio nacional: Aqualia, el Grupo Suez y Acciona. Aunque las grandes empresas privadas sostienen que el nuevo negocio del agua es compatible con la defensa del derecho humano, la realidad dista mucho de darles la razón: cortes de agua, despidos en las que hasta entonces eran empresas públicas, falta de transparencia...Por eso la declaración de la ONU supuso un hito.

Con Cristina Narbona de ministra de Medio Ambiente en el Gobierno central, España se posicionó e implicó en el proceso de esta declaración que acabó con 122 países que votaron a favor y 41 abstenciones. Pese a la presión de los lobbies del agua, vinculados a las grandes constructoras e inmobiliarias transnacionales en muchos casos, ningún país tuvo valor para votar en contra de esta declaración del agua como derecho humano.

Esta semana ese movimiento internacional en defensa del agua pública, el único modelo de gestión que garantiza ese derecho humano, ha dado un nuevo paso al frente en España nombrando a la Asociación Española de Operadores de Agua Pública (Aeopas) embajadora de las Comunidades Azules.

+ información

 

Madrid fomentará el consumo responsable del agua del grifo.


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una propuesta destinada a fomentar el consumo responsable del agua del grifo y a garantizar el acceso a un agua de calidad y en cantidad suficiente.

La propuesta del Partido Socialista (PSOE) -aprobada en el Pleno municipal por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- tiene entre sus objetivos promover el uso del agua del grifo y su utilización en la vía pública, espacios abiertos e instalaciones municipales y establecimientos de hostelería.

+ información

 

Aeopas da la bienvenida a dos nuevos socios.

 

Durante estos meses dos nuevos operadores se han unido a Aeopas:

  • NILSA. Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA) es una sociedad pública del Gobierno de Navarra, perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), cuya misión es la depuración de las aguas residuales, la gestión de los residuos urbanos y la colaboración en abastecimiento. Institucionalmente está adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

  • AQUAVALL. La Entidad Pública Empresarial «Agua de Valladolid E.P.E.» es un ente instrumental del Ayuntamiento de Valladolid, constituida en ejercicio de su potestad de auto organización, en régimen de descentralización, con personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar, y con autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.


 

ACTIVIDADES DE AEOPAS

Ya se puede descargar la Guia “SeGuía-Guía” de  metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía en pequeñas y medianas poblaciones.

El objetivo principal del proyecto SeGuía era la elaboración de una Guía que fuese una herramienta que facilite la elaboración de estos planes bajo una perspectiva de gestión preventiva que incorpore la participación pública como elemento fundamental del proceso. 

Esta Guiá está dirigida a pequeñas y medianas poblaciones (menos de 50.000 habitantes) que estén interesadas en mejorar su sistema de abastecimiento, reducir su vulnerabilidad frente a las sequías en un contexto de cambio climático e involucrar a la ciudadanía en su elaboración.

En la Guía (descargar en: https://bit.ly/2AdIBiQ) se presenta la metodología a seguir para la elaboración de un Plan de gestión de riesgos por sequía, las fuentes de información disponibles para completarla, y el procedimiento administrativo para su aprobación en el municipio. También se proporcionan ejemplos, plantillas y referencias para su elaboración. Los contenidos de la Guía se han desarrollado de modo que los planes resultantes sirvan a los sistemas de abastecimiento de más de 20.000 habitantes para cumplir con el mandato legal de elaboración de planes de emergencia.
 
Confiamos en que esta Guía sea de utilidad. Queremos sea un documento vivo, que actualizaremos según se produzcan novedades legislativas y en base a la experiencia de su aplicación. Esta importante guía ha sido elaborada por la Fundación Nueva Cultura del Agua y han colaborado nuestros socios de Puente Genil (Egemasa)y Xàbia (AMJASA). 

Aeopas siguiendo esta metodología y para contribuir a su desarrollo está desarrollando los planes de la ciudad de Lucena (Córdoba) y Cádiz.

 

“En Zaragoza, mejor del grifo” cuenta con una nueva imagen. 

 

Una ‘Z’ coronada por una nube y con forma de grifo, ilustrado por Aurora Verón, es el diseño que ilustrará a partir de ahora las acciones que desarrolle el Ayuntamiento Zaragoza para fomentar el consumo del agua del grifo. Así lo ha decidido hoy el jurado encargado de elegir la nueva imagen de ‘En Zaragoza, mejor del grifo".

Para ello se convocó un concurso público al que se presentaron 110 propuestas. La ganadora, una joven diseñadora zaragozana, recibirá un premio de 2.000 euros. Su diseño podrá verse próximamente en los nuevos decantadores que se van a distribuir en restaurantes, cafés, bares y hoteles, en botellas de cristal, cantimploras y otros elementos distintivos de la campaña. Se ha anunciado la edición de 1.220 botellas con tapón tipo ‘casera’, 800 nuevos decantadores para hostelería e instituciones y 250 cantimploras de acero inoxidable para uso escolar, deportivo…

Próximamente las botellas y cantimploras estarán a la venta, y así, que cada persona pueda aportar su granito de arena a la reducción de #plásticos en el #Planeta. Los beneficios irán destinados a un Proyecto de ISF relacionado con el #Agua en El Salvador o Honduras.

+ información

 

Entrevista al gerente de Aeopas en iAgua.

 

La entrevista a Luis Babiano, Gerente de AEOPAS "Necesitamos un nuevo paradigma de gestión del agua" ha alcanzado las 1000 páginas vistas..

.

Con el fin de dar voz a todos los actores implicados en el ciclo integral del agua para que evalúen las actuaciones en materia hídrica del anterior Gobierno y establezcan, a su juicio, las prioridades del nuevo, desde iAgua hemos iniciado un ciclo de entrevistas llamado "La Nueva Política del Agua" (#NuevaPolíticaAgua). Hoy hablamos con Luis Babiano, Gerente de AEOPAS.

+ información

 

Campaña #WCnoespapelera


Campaña de concienciación sobre los efectos generados por el mal uso de wc.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) desarrolla en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía una campaña de concienciación sobre los efectos negativos que provocan los vertidos inadecuados por el wc. Dicha campaña traslada información sobre los problemas ambientales que se derivan, así como de los sobrecostes que suponen para las Administraciones o Empresas Públicas que gestionan el saneamiento de las aguas residuales.

 

Las plataformas de difusión escogidas han sido las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y espacios publicitarios de webs y blog (banner, display…), entiendo que se trata de medios con gran alcance, con posibilidad de seleccionar un espacio geográfico determinado para focalizar los mensajes en la región o comarca concreta, y una efectividad importante en relación a la inversión y la capacidad de alcance.
 
Para ello se han elaborado los siguientes materiales publicitarios:

  • Spot animado que aprovecha la estética de películas de ficción de la década de los 80, para mostrar un mundo sucio y cubierto de desperdicios donde, en un futuro no muy lejano, unos extraterrestres comentan que los terrícolas estaban locos por arrojaban todo por el wc.
  • Spot realista y animado donde una niña arroja al wc una toallita húmeda, argumento que da pie a mostrar la conversación de los extraterrestres y señalar el poco cuidado que tenían los seres humanos con su propio planeta.
  • Una página específica de la Campaña #WCnoespapelera en la que se detallan los siete hábitos principales que en los hogares provocan los mayores problemas en el sistema de evacuación de las aguas residuales, se da consejo de como modificar esos malos hábitos, así como la posibilidad de visualizar dichos spots publicitarios.
  • Una imagen estática con dimensiones apropiadas para la difusión de la campaña en Redes Sociales.
  • Un fondo textil o photocall diseñado con la imagen de la Campaña para emplear en la presentación de la iniciativa ante la prensa y generar así la primera llamada de atención sobre la problemática causada por el mal uso del wc en los medios de comunicación.

Estos materiales, con un coste aproximado de 3.500€, están a disposición de los socios de Aeopas de forma gratuita y pueden ser personalizados con los logos de las Administraciones o Empresas Públicas responsables de gestionar los servicios de saneamiento de las aguas residuales.
Sin embargo, aprovechando que la web de la Campaña está gestionada por la propia Aeopas, se propone igualmente que desde ella se haga la gestión de la difusión por las redes sociales y display de webs y blogs de internet, focalizando la publicidad en el ámbito geográfico específico en el que desempeñan sus servicios. 

La campaña #WCnoespapelera supone un esfuerzo pedagógico necesario para impulsar un cambio necesario en al uso del inodoro. El compromiso de cada ciudadano con el medio ambiente y su concienciación son dos elementos clave en el cambio hacia un modelo social más responsable. La educación se ha convertido en una herramienta básica para encauzar el camino hacia un futuro sostenible y que nos sirve para entender cómo nuestras acciones tienen un impacto directo en nuestro entorno. Por eso hemos impulsado esta pegadiza campaña, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los ciudadanos sobre el uso sostenible del inodoro. Los anuncios harán que muchos ciudadanos se den cuenta de que tenemos pequeños errores a la hora de desechar determinados residuos y eso nos permitirá hacer todo un poquito mejor.
Para visualizar los spots editados por Aeopas, os dejamos aquí las url en las que pueden visualizarlos:

Si tuvieran cualquier cuestión al respecto, no duden en contactar conmigo a través de este  e-mail ; aramirez.aeopas@gmail.com  o del teléfono: Telf: 955 40 85 06.  Móvil: 661 65 58 01
 
La Campaña ya iniciada en Andalucía se está poniendo en  marcha también Asturias gracias al Consorcio de Aguas tendrá una importante difusión y se emitirá en la televisión regional y en Xavia se empezará la campaña el próximo día 15 de septiembre. En este sentido debemos de recordar que el próximo  19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete y debe ser una fecha para incidir en su buen uso.


 

 

Aeopas participa en los trabajos para el desarrollo del nuevo reglamenteo de Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en Andalucía.

Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha dispuesto de un Reglamento regulador de las relaciones entre las entidades suministradoras y los usuarios finales del agua urbana. Mediante el Decreto 120/1991, de 11 de junio, se aprobaba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, lo que supuso en aquel entonces un innovador avance en este terreno. 

Este Reglamento, que ha sido muy bien valorado tanto por las entidades suministradoras como por los consumidores finales, resulta a día de hoy insuficiente para dar respuesta a la evolución del marco normativo y competencial, así como al desarrollo tecnológico que ha experimentado el sector a lo largo de casi 30 años. 

Sin duda, uno de los hitos más significativos ha sido la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía, que ha supuesto un cambio radical en la manera de enfocar este servicio. Por otra parte, el auge de la I+D+i en el sector del agua, así como la incorporación de las TIC en la gestión, se traducen en la obsolescencia tecnológica de algunos aspectos del Reglamento actual. 

La Resolución A/RES/64/292, de la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró, como un derecho humano fundamental, el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento. A su vez, la Ley 9/2010, de 30 de julio, afirma en su exposición de motivos que el objetivo último, coincidente con los grandes principios en que se fundamenta la Ley, es garantizar a la población un suministro adecuado de agua en condiciones, además, de calidad. 

Existen pues a día de hoy grandes retos en el ámbito de los servicios urbanos del agua a los que es necesario dar respuesta: mayor transparencia y participación ciudadana en la gestión, mayor exigencia en la calidad en el servicio, cumplimiento de normativas ambientales o la renovación de infraestructuras y recuperación de costes de operación e inversión. Retos difíciles de abordar desde un modelo que da muestras evidentes de agotamiento. 

Por todo ello, los consumidores, las entidades suministradoras, las empresas y las administraciones, coinciden en que hay que evolucionar hacia un nuevo paradigma en la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua, para lo cual es indispensable un marco regulador nuevo, un soporte normativo adecuado. La garantía para que este nuevo Reglamento sea un herramienta eficaz, que de respuestas viables a las necesidades actuales, es la activa participación de todos los agentes implicados: administraciones, entidades suministradoras, ciudadanía, empresas, etc. 

Así, los trabajos se han iniciado con un primer diagnóstico y análisis del alcance del Reglamento anterior y sus carencias. Por otra parte, se han analizado los resultados y conclusiones de las reuniones de trabajo que en el ámbito de la Comisión de Consumo se han venido realizando en años anteriores. Igualmente se han analizado para su incorporación las aportaciones que en la fase de Consultas Pública previas han realizado diferentes entidades. 

Con todo ello, se han configurado las bases de partida, el alcance del nuevo reglamento y una propuesta de estructura y contenido del mismo. 

En paralelo, se han mantenido una serie de reuniones sectoriales: 


  1. El 9 de abril se informó sobre este proyecto al Órgano Sectorial del Ciclo Integral del Agua, adscrito a la Secretaría del Consejo Andaluz de Consumo. 


  2. El 25 de abril se celebró una sesión de trabajo en la que participaron todas las Consejerías con competencias relacionadas con el proyecto: 


  • Consejería de Igualdad y Políticas Sociales Consejería de Fomento y Vivienda


  • Consejería de Presidencia y Administración Local Consejería de Salud 


  • Consejería de Empleo, Empresa y Comercio


  • Consejería de Hacienda y Administración Pública

Se cerró un calendario de trabajo sobre determinados temas puntuales y se crearon dos grupos de trabajo de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, el primero con la Secretaría Secretaría General de Servicios Sociales y la FAMP para la definición del derecho humano al agua y del mínimo vital, y el segundo con la Secretaría General de Hacienda para el análisis económico- financiero y tarifario de estos servicios. 

Al resto de Consejerías se les dará traslado del primer borrador del texto para que hagan las observaciones pertinentes. 


  1. El 2 de mayo se hizo la presentación para los representantes de las asociaciones de consumidores de mayor implantación en esta comunidad autónoma (FACUA, Al-Andalus, ADICAE) y del Defensor del Pueblo Andaluz, en la que los asistentes tuvieron ocasión de plantear preguntas y hacer las sugerencias que estimaron oportunas. 


  2. El 7 de mayo con los representantes de las entidades locales andaluzas (FAMP), ya que son estos los titulares de los servicios, y las entidades prestadoras, tanto públicas como privadas. En esta reunión asistió AEOPAS. Igualmente en esta ocasión, también hubo una alta participación de nuestros socios andaluces y se genero un interesante debate entre los participantes. 


  3. El pasado día 11 de junio se celebraron unas jornadas divulgativas y de participación, cuyo objetivo ha sido incentivar el debate, conocer y acercar posturas entre los diferentes agentes interesados, como punto de partida para un proceso participativo, que haga posible un Reglamento de consenso y con garantías para todos. 

En el trascurso de dichas jornadas los diferentes participantes realizaron aportaciones y a modo de conclusiones, se identificaron cuatro ejes fundamentales entorno a los cuales se debe articular el debate en relación al reglamento: 


  • Participación, transparencia y rendición de cuentas: Estamos ante un nuevo paradigma que requiere de la administración la definición de un sistema de comunicación con la ciudadanía en un doble sentido, tanto de informar al público como de escuchar y reconocer sus preocupaciones. Por tanto, resulta fundamental el establecimiento de procesos informativos y consultivos para la definición de la norma, que a su vez debe regular la participación de la ciudadanía en la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas de los titulares de estos servicios públicos. 


  • Reconocimiento del acceso al servicio de suministro de agua y saneamiento como derecho humano y regulación de mecanismos que lo garanticen: Desde la CMAOT estamos convencidos de la necesidad y oportunidad de regular el Derecho Humano al Agua para toda la ciudadanía andaluza en el nuevo Reglamento, ya que es necesario el establecimiento de un mínimo vital que permita, de forma accesible y asequible, que todos los ciudadanos y ciudadanas en Andalucía puedan cubrir sus necesidades básicas. Así mismo es preciso que la regulación de los cortes de suministro por impago prevea las situaciones de vulnerabilidad como excepciones a la norma. 


  • La Regulación de la Prestación de Servicios del Ciclo Urbano de Agua en el marco de la Autonomía Local. Constituye el ámbito objetivo del Reglamento la prestación de unos servicios que son competencia de las entidades locales. Si bien es necesario que un servicio tan básico y esencial como este se garantice y se preste de un modo homogéneo en el ámbito de la comunidad autónoma, la realidad andaluza es muy diversa, por lo que deben quedar bien delimitados aquéllos aspectos del servicio que se deben regular mediante ordenanzas municipales. 


  • Por consiguiente, esta norma debe servir para establecer un marco de referencia en cuya definición resulta fundamental la participación de los ayuntamientos y el estricto respeto a la autonomía local. 


  • Garantizar la sostenibilidad del servicio en el futuro mediante la recuperación de costes: La Directiva 200/60 marco de Aguas consagra entre sus principios el de la recuperación de costes en los servicios del agua, sobre la base de que una política de precios adecuada sea un incentivo para el uso eficiente de los recursos hídricos. Por otra parte, unos servicios de calidad, valorados mediante indicadores objetivos, requieren de medios e infraestructuras adecuadas, cuyos costes deben recuperarse íntegramente como garantía de sostenibilidad futura. 


  1. El martes 26 de junio se reunieron representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, asistiendo además a la misma representantes de la Diputación Provincial de Sevilla, de EMASESA, ALJARAFESA y de los Consorcios del Huesna y del Plan Écija. 


  2. El jueves 28 de junio se presento el proyecto en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, máximo órgano de participación en materia ambiental de Andalucía. El asunto iba incluído en el orden del día, por lo que informaron el Consejero, la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Directora General de Infraestructura y Explotación del Agua. Finalizada la exposición hubo un intenso debate que puso nuevamente de manifiesto el alto interés que despierta este reglamento en nuestra sociedad. 


  3. El lunes 13 de julio se celebró nuevamente una reunión de trabajo conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y una representación de las corporaciones locales de Andalucía, coordinada por la FAMP. Se acordó que la siguiente se celebraría en septiembre. 


  4. El viernes 20 de julio se celebró en Huelva el Taller sobre Participación, Transparencia y Rendición de Cuentas, el primero de los 4 talleres temáticos y territoriales que responden a cada uno de los ejes de debate identificados. 

Estos talleres se desarrollarán en varias provincias andaluzas, acercando el debate al territorio. 

Cada uno de estos talleres cuenta con la participación de expertos, agentes económicos, representantes de las administraciones y de la sociedad civil que, mediante una metodología contrastada podrán intercambiar conocimientos, opiniones e ideas, identificar posturas comunes y antagónicas entre los diferentes agentes interesados y crear una visión de consenso en relación al Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en Andalucía. El objetivo de estos talleres es llevar a cabo un debate constructivo entre todos los agentes implicados (administraciones, agentes económicos, expertos, usuarios y sociedad civil) y obtener conclusiones consensuadas para su incorporación al texto de borrador del nuevo reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano. 
Próximamente aeopas junto a sus socios de EMACSA, de Medina Global y de EMASESA perticiparan en un taller que tendrá como eje central El Derecho Humano al Agua 

 

Jaime Morell, Secretario General de Aeopas, participa en un seminario de la Fundación Botín.

En el Observatorio del Agua de la Fundación Botín (OA), hAN puesto en marcha un proyecto para analizar los retos que la depuración de las aguas residuales urbanas supone para alcanzar el buen estado de las masas de agua superficiales en España.

En el marco del proyecto, el jueves 13 de septiembre de 2018 celebraron en la sede de Madrid de la Fundación Botín (c/ Castelló, 18) el “Seminario sobre Depuración de Aguas Residuales Urbanas: Retos y Oportunidades”.

Una de las sesiones del seminario (sesión Temática 2, Financiación, ver adjunto) se centró en los mecanismos disponibles para cubrir los costes de construcción y explotación de las diferentes infraestructuras de depuración. Que contó con Jaime  Morell en en calidad de ponente.

+ información

 

X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua.

El X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua se llevó a cabo en 2018 en Coimbra, Portugal, veinte años después del primer Congreso en Zaragoza. Desde la FNCA queremos celebrar este Congreso de una manera especial, congregando a la comunidad de sus fundadores y amigos, así como a todos aquellas personas que, en Portugal y España, buscó debatir los problemas del agua con el fin de transformar políticas y prácticas para asegurar la continuidad de los ecosistemas acuáticos y los flujos de vida asociados a los mismos.

En esta décima edición se hizo un balance de estos veinte años de intercambio continuado de ideas y experiencias, al tiempo que proyectar esta continuidad en soluciones que permitan defender la integridad ecológica y social del medio acuático, de sus territorios asociados y de las comunidades que los disfrutan. Varios operadores públicos y desde la propia AEOPAS no nos hemos querido perder este lugar de encuentro y hemos contribuido con varias ponencias.

Ya se puede descargar el libro de actas del X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se ha celebrado en Coimbra del 6 al 8 de septiembre.

El libro recopila las ponencias y trabajos presentados por los participantes en cada una de las áreas temáticas del Congreso. 

Para consultar el libro pinchar aqui.

 

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, recibe a Aeopas.

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, va a recibir a la AEOPAS en una reunión prevista para el próximo 24 de septiembre, a las 11:00h, en el ministerio.

El objetivo de la reunión es tener la oportunidad de presentar a la ministra las actividades que se están desarrollando desde AEOPAS. La reunión también permitirá contrastar con el ministerio los planes de desarrollo en materia de aguas y los problemas que vivimos los operadores públicos de agua. 




 

ACTIVIDADES DE LOS SOCIOS

Promedio ya ha comenzado con el reparto de más 6.000 botellas Progrifo.


El Consorcio realiza desde este verano el reparto en 34 municipios para difundir un hábito saludable y responsable con el medio ambiente.

+ Información

 

Giahsa y sus empleados hacen un guiño solidario al autismo en la campaña ‘H2O con H de Huelva’.

 

El fomento del consumo de agua del grifo, a través de la distribución y aportaciones por venta de botellas de cristal, servirá para apoyar a la asociación Ansares.

 

La Campaña Progrifo en la provincia de Huelva, a través de la distribución y aportaciones por venta de botellas de cristal, servirá para apoyar a la asociación Ansares

La empresa pública Giahsa ha presento en su sede de Aljaraque los detalles de la campaña “H2O con H de Huelva”, iniciativa puesta en marcha de manera conjunta con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y que se encuadra en el proyecto ProGrifo, cuyo objetivo es el fomento del consumo de agua del grifo. De este modo, las botellas y decantadores de vidrio serigrafiados con el diseño ganador del concurso convocado al efecto, y que recayó en la empresa gaditana Trapecio Mucho, han comenzado ya a distribuirse y a ponerse a disposición del público con un fin solidario.

Gracias a un acuerdo entre Giahsa y su Asociación Cultural de Empleados, los importes íntegros de las aportaciones por compra de botellas se entregarán a la Asociación Autismo Huelva Ansares. Las botellas tienen un precio de venta simbólico de dos euros y pueden adquirirse a partir de hoy en la sede de la empresa pública en Aljaraque

En el acto estuvieron presentes el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, la vicepresidenta de asociación Ansares, Cecilia González, el presidente de la Asociación Cultural de Empleados de Giahsa, José Manuel Gallego, así como los miembros del jurado que eligió el diseño para la campaña y representantes de la empresa ganadora, Trapecio Mucho. Además de las botellas y decantadores, Giahsa distribuirá un envase serigrafiado específico para deportistas y pondrá en marcha una campaña en distintos medios de comunicación, en soportes de prensa, televisión e internet.


 

+ Información

 

Zaragoza instala fuentes en sus edificios públicos para fomentar el consumo de agua del grifo.

El Ayuntamiento, desde el pasado mes de mayo, ha emprendido esta revisión y renovación de las fuentes, llevada a cabo por diversos servicios. El Instituto de Salud Pública realizó en primer lugar análisis químicos para comprobar la calidad del agua en las fuentes en la vía pública, obteniendo buenos resultados.

Además, el servicio de Parques y Jardines está inmerso en la revisión, reparación e instalación de este tipo de fuentes. En total hay 500 en la ciudad y, por el momento, se han reparado 27 e instalado dos nuevas. El trabajo proseguirá en los próximos meses. Sobre todo se están reparando grifos y desagües.

También en los edificios municipales se han instalado, gracias a las brigadas municipales, fuentes refrigeradas conectadas a la red de abastecimiento, para que no sólo los trabajadores, sino también los visitantes, puedan rellenar sus cantimploras en ellas.


 

+ Información

 

#Cádiz. El Ayuntamiento tramita más de mil solicitudes de suministro mínimo vital de agua durante el primer año.

 

El Ayuntamiento de Cádiz y la empresa municipal Aguas de Cádiz (ACASA), tras haber tramitado más de mil solicitudes del suministro mínimo vital (SMV), han renovado un año más el convenio de colaboración para la gestión de medidas y ayudas relativas a costes de abastecimiento de agua, depuración y otros, a sectores de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social.

+ Información

 

Expertos en tratamiento de aguas se citan en Badajoz para abordar el control de los vertidos industriales.

 

La firma reinvertirá las ganancias en mejoras en la red y logra reducir el CO2 al mismo nivel que una vivienda.

Expertos en tratamiento de aguas se citan en Badajoz el próximo 27 de septiembre en un encuentro organizado por el Consorcio Promedio para poner en común experiencias en la identificación, control y tratamiento de vertidos de aguas residuales industriales a las redes de saneamiento en pequeñas poblaciones.

Se trata de la sexta edición de los Encuentros sobre depuración de aguas residuales de bajo coste, cofinanciados en esta ocasión por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que tendrán lugar en la sala polivalente del edificio Siglo XXI de Badajoz con un aforo máximo de un centenar de personas.


 

+ Información



 

EUROPA

Directiva agua potable.

 

Este mes  la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ha adoptado su Informe final sobre la Directiva agua potable. Después, el texto se votará en la sesión plenaria del Parlamento para su validación, muy probablemente a principios de octubre.

Somos felices de anunciar que la comisión ENVI ha aprobado enmiendas propuestas directamente y exclusivamente por APE: la priorización de las medidas preventivas sobre el tratamiento en la protección de las áreas de captación (artículo 8) y el requisito de información sobre el modelo de propiedad y gestión de los operadores de agua (Anexo IV).

 La comisión ENVI también ha aprobado varias enmiendas de compromiso apoyadas o promovidas por APE, especialmente sobre la extensión a 6 años para todos los operadores del tiempo para llevar a cabo la evaluación del riesgo de suministro.
  
En general, la comisión ha adoptado la mayoría de las enmiendas de compromiso propuestas por el ponente, Michel Dantin (Partido Popular Europeo, Francia), incluyendo la introducción de excepciones o un artículo sobre materiales en contacto con el agua más riguroso. En general, desde la perspectiva de APE, el informe final mejora el texto inicial de la Comisión Europea.
 
Entre las enmiendas presentadas por otros eurodiputados y aprobadas ayer, está la enmienda de los Socialistas al Anexo I, Parte B sobre Parámetros Químicos, que confirma los requisitos paramétricos propuestos por la Comisión Europea sobre beta-estradiol y bisfenol A, y rechaza la propuesta del ponente de excluir el corto - PFAS con cadenas cortas de las sustancias a controlar. Es un enfoque más estricto que el propuesto por el ponente.
 
Finalmente, llamamos vuestra atención sobre el hecho de que, sobre el acceso al agua, la comisión ENVI ha decidido aprobar la enmienda de compromiso propuesta por el ponente y no la alternativa (COMP 1A y 1B, COMP 15A y 15B), presentada por los socialistas y la izquierda. Aunque APE haya apoyado la versión de los socialistas, creemos que la enmienda aprobada aún contiene disposiciones importantes sobre el acceso al agua (especialmente en lo que respecta a la necesidad de evaluar el número de personas sin acceso), pero algunos otros aspectos, en particular la provisión de agua en los restaurantes, han sido debilitados.

 

 

Revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas: solicitud de contribuciones.


La Comisión Europea está evaluando la efectividad y la pertinencia de la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas, que ha sido el marco para el tratamiento de aguas residuales desde 1991. Después de la evaluación, la Comisión decidirá los próximos pasos, y es posible que propondrá una revisión legislativa para mejorar la Directiva. En este contexto, la Comisión ha abierto una consulta pública para colectar opiniones sobre la legislación actual y su implementación a la cual APE responderá. 

 

Seminario APE sobre el agua potable en octubre en Italia.

 

En el marco de la feria WATEC en Cremona, Italia, APE co-organizará, con nuestros socios italianos Padania Acque y Viveracqua, un seminario sobre los desafíos del suministro de agua limpia en un contexto regulatorio que cambia. Pronto os mandaremos más información, pero ya podéis notar la fecha: 26 de octubre! 


 




 

Copyright © AEOPAS. 2018, All rights reserved.

Dirección de e-mail:
comunicacion@aeopas.org

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 







This email was sent to comunicacion@aeopas.org
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

Email Marketing Powered by MailChimp

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete al boletín de Aeopas

Subscríbete al boletín de Aeopas

Noticias y actividades de Aeopas, socios y demás temas relacionados con la gestión pública del agua.

You have Successfully Subscribed!