*|MC:SUBJECT|*

ÍNDICE

 

Noticias destacadas


Actividades de Aeopas


Actividades de los socios

 

Europa


Artículos y noticias




 

NOTICIAS DESTACADAS

25 de junio

Felicito a la ministra @Teresaribera por haber defendido el reconocimiento al acceso al agua potable de grifo como un derecho fundamental para el conjunto de los ciudadanos en el @EUCouncil #right2water. Así es como se debe construir Europa y se derrota a las ideologías del odio.



 

ACTIVIDADES DE AEOPAS

20 de junio

Aeopas aprueba el plan de acción de la entidad en una sesión celebrada en la Casa de la Provincia.

 

La entidad ha celebrado una mesa de trabajo sobre indicadores y modelos de tarificación con la participación de operadores, administraciones y sociedad civil.

La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha recibido este miércoles a los representantes de las empresas públicas de gestión del ciclo integral urbano del agua que se han dado cita en la Casa de la Provincia, con motivo de la celebración de la asamblea general de socios de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

Argota ha destacado la “importante apuesta de la Diputación de Sevilla por la gestión pública del agua que alumbró Aeopas hace casi una década y con la que trabaja coordinadamente para mejorar junto a operadores, sociedad civil y otras en la mejora del modelo público de prestación de servicios.”

En este encuentro, la asociación, que preside actualmente el diputado provincial de Promedio de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz, ha dado cuenta del cumplimiento de su plan de acción anual. Entre los aspectos incluidos en su plan de acción, el presidente ha desgranado las actividades de comunicación interna y externas realizadas y previstas por la entidad, así como las campañas de promoción del consumo de agua de grifo, ‘Progrifo’ que se vienen desarrollando en distintos puntos de la geografía española “y que se están visualizando por la ciudadanía con una muy buena acogida como herramientas de concienciación”.

Asimismo, Díaz ha informado de los trámites de audiencia parlamentarios en los que está presente la asociación para desarrollos normativos relacionados con el ciclo integral urbano del agua y trabajos como la guía de remunicipalización de los servicios de agua, el proyecto ’Seguía’ o la inclusión de Aeopas en las ‘Comunidades Azules’.

Además, la Asamblea General ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2017 y un manual de compra y contratación de servicios y personal de la entidad.

Finalmente, la Asamblea ha dado cuenta del nuevo servicio de asesoría jurídica para socios de la asociación y para municipios y entidades públicas que necesiten asistencia para tomar decisiones relacionados con concesiones.

20 de junio

Más de 30 técnicos participaron en la Mesa de Trabajo sobre “Indicadores y Sistemas Tarifarios”.

El Grupo de Tarifas e Indicadores, estableció seguir con el diseño de indicadores y hacer  un encargo al equipo técnico de Enrique  Cabrera,  Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la  Universidad Politécnica de Valencia para la implementación de una herramienta tecnológica de indicadores y un asesoramiento especializado en este sentido. A mediados de julio trabajaremos una propuesta y a finales de diciembre haremos un nuevo encuentro en la sede de Amjasa. (Aguas Municipales de Jávea S.A. – Amjasa ).

11 de junio

 Jaime Morell, secretario de Aeopas, participó en el Acto de Presentación del Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Andalucía. 

 

Junto a Morell también participaron nuestros socios de GIAHSA, EMPROACSA, Medina Global y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En la Jornada participaron más de 200 personas provenientes de empresas de gestión del agua, ayuntamientos, e investigadores de la universidad, además de las organizaciones sociales. "En cuanto a las propuestas a incluir en el reglamento, las organizaciones han pedido en un comunicado de CCOO que se recoja "de forma expresa" que el garante de la prestación del servicio es la administración local y, que aunque puede hacerlo directamente, por empresas públicas o por concesiones, siempre será responsable del servicio ante la sociedad..."


 

+ información

8 de junio

Una huella protagoniza la nueva marca del agua de grifo de PROMEDIO.

 

Un diseño original y moderno para identificar el agua de grifo como un elemento saludable y sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

.

+ información

31 de mayo

Proyecto Comunidades Azules.

 

El 31 de mayo se celebró una jornada sobre Comunidades Azules en la que participó Ecologistas en Acción. El proyecto Comunidades Azules fue creado por el Consejo de Canadienses y el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) para dar a los municipios herramientas para afirmar una visión alternativa para el agua basada en los principios del agua como un bien común y un derecho humano.

Los municipios que se convierten en Comunidades Azules adoptan resoluciones para reconocer el acceso al agua y  al saneamiento como derechos humanos y hacer compromisos para mantener sus servicios de agua y saneamiento públicos. También se comprometen a la eliminación progresiva de venta de agua embotellada en instalaciones y eventos municipales y promover el agua del grifo en su lugar. En Canadá, en la actualidad, hay más de 30 Comunidades Azules. En 2013, Berna, Suiza convirtió en la primera Comunidad Azul fuera de Canadá. Recientemente las ciudades de Paris y de Berlín  se han  convertido en las Comunidad Azul más grandes del mundo. y continúan los esfuerzos para ver nacer nuevas Comunidades Azules en Alemania, Grecia e Irlanda.

Por otra parte, en el Estado español se han desarrollado iniciativas con objetivos similares a los de Comunidades Azules, como es el caso del proyecto Progrifo, impulsado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), que reivindica el uso de agua de grifo, y en el que ya han participado varios operadores públicos (Giahsa, EMACSA-Córdoba, Medina Global, Aguas de Cádiz, Promedio-Badajoz) y ayuntamientos (Zaragoza). Con este antecedente tanto AEOPAS como la Red Agua Pública, a la que pertenece Ecologistas en Acción, han considerado la conveniencia y oportunidad de apoyar el proyecto Comunidades Azules, en tanto que sus objetivos son plenamente coincidentes con reivindicaciones de los operadores públicas y de los movimientos sociales por la gestión pública del agua.


 

+ información

18 de mayo

Presentamos en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía la campaña solidaria de Progrifo.

El Diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, Bartolomé Cruz Sánchez, ha presentado, junto a los responsables de la campaña ‘Progrifo,’ organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) esta iniciativa

 

La iniciativa divulga las ventajas de beber agua del grifo y, a la vez, trata de recaudar fondos que ayuden a continuar mejorando el acceso al agua potable en el Sáhara. Para ello, están a la venta una original botella solidaria cuyos beneficios se destinarán al proyecto de cooperación de abastecimiento de agua potable a los campamentos saharauis de Tindouf.

Ir a la tienda

17 y 18 de mayo

IX Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

Aeopas participo IX Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Internacional de Andalucía que se celebró los días 17 y 18 en Baeza (Jaen). Organizada por  la Diputación de Jaén también participaron nuestros socios de Emproacsa, Aguas del Huesna y Promedio.

Como parte de la preparación de una ley española de regulación del sector del agua, la asociación española de operadores públicos de agua, AEOPAS, trabaja en un estudio de benchmarking de sector del agua. El objetivo es definir indicadores de gestión del agua para permitir la evaluación del desempeño de las entidades - gestión, participación ciudadana, funcionamiento empresarial y gestión económica. Para obtener una evaluación completa, objetiva y fiable, AEOPAS solicita la contribución de los miembros de APE a través de un cuestionario. Os alentamos a participar en esta iniciativa, ya que la cooperación en este tema es esencial para garantizar el éxito del proyecto. Ahora podéis descargar el cuestionario y, una vez completado, enviarlo al Secretariado de APE.

Además, Promedio asumió la presidencia de AEOPAS con el objetivo de promover la gestión pública del agua, mientras que, el 3 de abril, AEOPAS aprobó su plan de acción para la defensa del agua como bien común.

+ información

14 de junio

La Junta de Andalucía convoca a Aeopas para abordar el derecho al agua como mínimo vital en una reunión sectorial.

 

La medida se recogerá tanto en el nuevo Reglamento del Agua como en la Ley de Cambio Climático, por lo que tendrá máximo rango normativo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha presidido en la sede de la Consejería, en Sevilla, el primer encuentro con el defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, la secretaria general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Pilar Navarro, y diversos representantes de los Consumidores (Facua, Al-Andalus, Adicaes), así como las empresas suministradoras de agua (ASAAEOPAS), para abordar cómo se hará efectivo el derecho al agua como mínimo vital en Andalucía, tras el anuncio de la presidenta, Susana Díaz, de que la Junta impulsará esta medida para atender las necesidades básicas del consumo doméstico de todas las familias andaluzas.


 

+ información

11 de mayo

Agua plastificada.


El escarabajo verde emitió el programa titulado  “Agua plastificada “. En el mismo se puede conocer la experiencia de nuestro socio de EMACSA (empresa que gestiona el agua de Córdoba). También el Gerente de Aeopas explicó el programa Progrifo que desde Aeopas estamos llevando acabo.


 

Ver documental

25 de abril

Comparecencia en la Subcomisión para los retos del Cambio Climático.


 Imma Mayol, Gerente de "Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado" (EMAYA) de Palma y el Gerente Aeopas comparecen en la Subcomisión para los retos del Cambio Climático.

El pasado día 25 de abril de 2018. Luis Babiano, Gerente de AEOPAS, participó en la Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático, constituida en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En las siguientes líneas se resume dicha comparecencia.


 

+ Información




 

ACTIVIDADES DE LOS SOCIOS

GIAHSA. 14 de junio

Giahsa y sus empleados hacen un guiño solidario al autismo en la campaña ‘H2O con H de Huelva’.


El fomento del consumo de agua del grifo, a través de la distribución y aportaciones por venta de botellas de cristal, servirá para apoyar a la asociación Ansares.

La empresa pública Giahsa ha presentado hoy en su sede de Aljaraque los detalles de la campaña “H2O con H de Huelva”, iniciativa puesta en marcha de manera conjunta con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y que se encuadra en el proyecto ProGrifo, cuyo objetivo es el fomento del consumo de agua del grifo. De este modo, las botellas y decantadores de vidrio serigrafiados con el diseño ganador del concurso convocado al efecto, y que recayó en la empresa gaditana Trapecio Mucho, han comenzado ya a distribuirse y a ponerse a disposición del público con un fin solidario.

 

Gracias a un acuerdo entre Giahsa y su Asociación Cultural de Empleados, los importes íntegros de las aportaciones por compra de botellas se entregarán a la Asociación Autismo Huelva Ansares. Las botellas tienen un precio de venta simbólico de dos euros y pueden adquirirse a partir de hoy en la sede de la empresa pública en Aljaraque.

 

En el acto estuvieron presentes el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, la vicepresidenta de asociación Ansares, Cecilia González, el presidente de la Asociación Cultural de Empleados de Giahsa, José Manuel Gallego, así como los miembros del jurado que eligió el diseño para la campaña y representantes de la empresa ganadora, Trapecio Mucho. Además de las botellas y decantadores, Giahsa distribuirá un envase serigrafiado específico para deportistas y pondrá en marcha una campaña en distintos medios de comunicación, en soportes de prensa, televisión e internet.


 

+ Información

JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 11 de junio

El reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en Andalucía, a examen en la Fundación Cajasol.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado esta cita en la Fundación Cajasol para incentivar el debate, conocer y acercas posturas entre los diferentes agentes interesados, así como la puesta en común del Documento básico elaborado por un experto equipo redactor, que sirva de punto de partida para un proceso participativo que haga posible un Reglamento de consenso y con garantías para todos. La garantía para que el RCIAU sea un herramienta eficaz, que de respuestas viables a las necesidades actuales, es la activa participación de todos los agentes implicados: administraciones, entidades suministradoras, ciudadanía, empresas, etc.


 

+ Información

AMJASA. 8 de junio

El proyecto SeGuía presenta los resultados y las medidas propuestas para la prevención de sequía en Xàbia- Aguas Municipales de Jávea.


El proyecto SeGuía se ha presentado en la Desaladora de Xàbia. Un proyecto que ha contado con la colaboración del Ministerio de Pesca, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que han participado los municipios de Madrilejos, Puente Genil y Xàbia.

El alcalde de XàbiaJosé Chulvi, en su presentación agradeció el trabajo que han realizado en los últimos meses con una importancia de la participación ciudadana. El primer edil señaló que “no es casualidad reunirse en la desaladora de Xàbia, que nació de un acuerdo político importante y de un momento que lo requería, fueron momentos difíciles de sequía y cuando se abría el grifo salía agua salada, esta planta desaladora es un modelo de gestión y captación, nos sentimos orgullosos de esta planta así como la gestión del agua que publica y es una garantía de éxito”.


 

+ Información

GIAHSA. 6 de junio

Giahsa celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la campaña
‘H2O con H de Huelva’.

 

Durante el acto, celebrado en Villanueva de los Castillejos, se distribuyeron botellas y decantadores de vidrio para el fomento del consumo de
agua del grifo.

La empresa pública Giahsa y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), han iniciado en la localidad de Villanueva de los Castillejos la campaña “H2O con H de Huelva”, con reparto público de botellas y decantadores de vidrio. El acto, que forma parte de la iniciativa Progrifo, que fomenta el consumo de agua del grifo, ha servido además para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y se ha celebrado en el parque Prado de Osma con la presencia de Laura Pichardo, presidenta de MAS, Manuel Domínguez Limón, director de Giahsa, Dolores Ruiz Beltrán, alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Luis Babiano, gerente de Aeopas, y Emilio Martín, bicampeón del mundo de Duatlón y padrino de la campaña.

 

La presidenta de MAS, Laura Pichardo, explicó que resulta fundamental “cambiar nuestros hábitos para lograr reducir la contaminación que provoca el plástico, y un primer paso es el fomento del consumo de agua del grifo”, al tiempo que priorizó el consumo “del agua del grifo frente al agua embotellada, el envase de cristal frente al envase de plástico. De ahí que estemos distribuyendo botellas y decantadores de vidrio para sensibilizar a nuestros usuarios de la necesidad de consumir agua del grifo y hacerlo, además, de un modo adecuado, correcto y responsable”.


 

+ Información

AMJASA.  31 de mayo

La empresa pública del agua de Xàbia logra un beneficio de un millón de euros.

 

La firma reinvertirá las ganancias en mejoras en la red y logra reducir el CO2 al mismo nivel que una vivienda.

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha celebrado hoy una junta general para aprobar sus cuentas del 2017, un ejercicio económico que se cierra con 956.000 euros de beneficios que, siguiendo el mismo esquema que los últimos años, se reinvertirá en obras de mejora de la red.

 

La hídrica, que cuenta con 27.156 abonados, suministró a lo largo del año n total de 6.957.889 metros cúbicos de agua potable y a pesar de gestionar 15 instalaciones de bombeos, tres pozos y la sede central de oficinas, ha logrado reducir sus emisiones de CO2 a los mismos niveles que una vivienda unifamiliar. Esto se debe al compromiso de la empresa con las políticas de eficiencia energética y a la compra de energía a eléctrica a fuentes renovables, ha explicado el gerente, José Luis Henarejos, quien ha avanzado que siguiendo esta línea están preparando una licitación para renovar la flota de vehículos y la mayoría de ellos ya serán eléctricos o híbridos, completado así la conversión que se inició hace dos años (4 de sus coches ya son eléctricos).


 

+ Información

EMPROACSA. 18 de mayo

La exposición fotográfica 'La esencia del agua' pone de manifiesto la importancia de este bien tan preciado y escaso.


La muestra está compuesta por cerca de 80 instantáneas que hacen un recorrido por el trabajo desarrollado por los profesionales de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba.

'La esencia del agua' es la exposición fotográfica que permanecerá expuesta en el Patio Barroco del Palacio de la Merced desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo, organizada por la Asociación deCERO, con la colaboración de Aguas de Córdoba (EMPROACSA).

 

El presidente de este organismo de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, inauguró la muestra, compuesta por unas 80 fotografías de cuatro autores, “en las que se refleja el trabajo que diariamente realizan los grandes profesionales que prestan su servicio en EMPROACSA; bellas imágenes sobre elementos y lugares correspondientes al ciclo integral del agua en nuestra provincia, lugares y elementos cotidianos en los que reparamos en escasas ocasiones”.


 

+ Información

AYTO. DE ZARAGOZA. 4 de junio

Un diseño de Aurora Verón ilustra la campaña 'En Zaragoza, mejor del grifo'.

 

La nueva imagen aparecerá en botellas, decantadores y en cantimploras de acero inoxidable que se repartirán entre escolares y deportistas.

La campaña municipal surge con el objetivo de demostrar la calidad del agua zaragozana que en una gran proporción proviene del Pirineo y cuyo sabor se debe a las inversiones realizadas en la planta de potabilización de la ciudad desde el año 2009.


 

+ Información

EMACSA. 25 de abril

El Consejo de Administración de Emacsa aprueba contratos por 17.169.064 € en 2017, consolidando su tendencia al alza.


1.202 personas se han acogido al mínimo vital durante 2017.

La alcaldesa y presidenta de Emacsa, Isabel Ambrosio, ha hecho balance en rueda prensa de las actuaciones de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba durante 2017, destacando la tendencia al alza en la adjudicación de contratos por parte del Consejo de Administración, que el año pasado aprobó un montante total de 17.169.064€.

Ambrosio ha destacado el compromiso de esta empresa con la calidad y con la protección social. “Hablamos de agua, hablamos de vida, por lo tanto vamos a seguir trabajando para que no haya diferencias en el acceso a un recurso vital”, ha señalado Ambrosio, que ha descrito la reforma de la LOUA como “un nuevo escenario y una oportunidad para los vecinos y vecinas de parcelaciones”.


 

+ Información

MEDINA GLOBAL. 19 de abril

Medina Sidonia, la ciudad del agua.

 

Fue la primera ciudad europea en implantar el suministro mínimo vital que garantiza el derecho humano al agua por lo que la ONU la puso como modelo de gestión. Ahora, la localidad vuelve a mirar hacia su agua pública para potenciar sus fuentes y su agua de grifo.

«Hasta no hace mucho tiempo, el debate sobre el mínimo vital era en Andalucía un debate teórico, en el que partidarios y detractores disputaban sobre su oportunidad y eficacia; sin embargo la situación cambió cuando la empresa Medina Global, que abastece al municipio gaditano de Medina Sidonia, adoptó un acuerdo que posibilitó que la población en situación de precariedad económica tuviera derecho a recibir de manera gratuita 100 litros por persona y día», recalcó el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe especial sobre los servicios de suministro de agua.

 

Ahora Medina da una nueva vuelta de tuerca a su apuesta por el agua y ha elaborado su propia botella del agua de Medina Sidonia: un envase de cristal que «viste» con su marca propia un elemento en el que esta ciudad ha creído siempre y del que se ha sentido profundamente orgullosa: su agua pública. Las botellas y decantadores del Agua de Medina ya se han empezado a repartir entre la población y entre las empresas de restauración y hostelería de la ciudad. Se trata de la iniciativa de Progrifo, un proyecto que arrancó en la ciudad de Córdoba dando forma de botella a una idea fraguada por la Asociación Española de Operadores de Agua Pública y Saneamiento (Aeopas), que ha recorrido ya muchas ciudades que han mostrado un apoyo real y efectivo a su agua pública.


 

+ Información




 

EUROPA

25 de junio

Derecho humano al agua a debate.

 

Tal como se esperaba los Ministros de Medio Ambiente debatieron sobre la refundición de la Directiva de Agua Potable el pasado lunes 25 de junio.  Desde Aqua Publica Europea se envió una carta, el 21 de junio de 2018, a todos los ministros instándoles a apoyar los esfuerzos de la Comisión Europea para mejorar el acceso al agua para todos los ciudadanos.

 

Paralelamente, AEOPAS junto a las organizaciones sindicales Europeas mando una carta a la nueva Ministra de Transición ecológica para que expresara su compromiso con un mejor acceso al agua potable para todos los ciudadanos apoyando la propuesta de la Comisión durante su debate. Posteriormente felicitamos a la Teresa Ribera por haber defendido el reconocimiento al acceso al agua potable dl grifo como un derecho fundamental para el conjunto de los ciudadanos.

14 y 15 de junio

Asamblea General de APE en Budapest.


Aqua Publica Europea hace un llamamiento a los ministros de la UE para que respalden un mejor acceso al agua con participación de socios de Aeopas en los diferentes grupos de trabajo que se realizaron.

1 de junio

Reglamento del Parlamento Europeo
y del Consejo.


La Comisión Europea ha publicado la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua. Sobre este tema, APE ha preparado una nota.


 

Informe




 

ARTÍCULOS Y NOTICIAS

El Correo de Andalucía. 23 de junio

Sin agua ni para una ducha.

 

Distintas organizaciones critican el modelo de reglamento del ciclo urbano del agua en Andalucía elaborado por la Junta. Esta norma regulará entre otras cuestiones el mínimo vital que garantiza que el acceso
al agua sea un derecho humano.

Pese a los indudables aspectos positivos que contiene, no ha convencido a nadie de la sociedad civil. El borrador de Reglamento del ciclo urbano del agua en Andalucía, la primera norma de estas características de todo el territorio nacional, parece escrito bajo la presión de las empresas que quieren privatizar el agua. La esperanza de que esta norma concretase el derecho humano al agua, algo que declaró la ONU en 2010, se ha quedado lejos de cubrir esas expectativas.


 

+ Información

El Correo de Andalucía. 2 de junio

El auge de las ‘Comunidades Azules’ en el sur.


El movimiento internacional en defensa del agua pública, que nació en Canadá, se extiende por Andalucía con los proyectos en defensa de este derecho humano que ha desarrollado la Asociación Española de Operadores de Agua Pública (Aeopas) en Cádiz, Córdoba, Medina Sidonia y Huelva.

En el año 2010 la ONU declaró el acceso al agua como un derecho humano esencial. Desde antes la privatización del agua en Andalucía y España había seguido un largo recorrido logrando someter a casi la mitad de la población andaluza a los designios de las tres grandes multinacionales que controlan el agua en todo el territorio nacional: Aqualia, el Grupo Suez y Acciona. Aunque las grandes empresas privadas sostienen que el nuevo negocio del agua es compatible con la defensa del derecho humano, la realidad dista mucho de darles la razón: cortes de agua, despidos en las que hasta entonces eran empresas públicas, falta de transparencia...Por eso la declaración de la ONU supuso un hito.


 

+ Información

Cadena SER. 30 de mayo

Quinta sentencia favorable a la gestión pública del agua en Valladolid.

 

Los juzgados desestiman la pretensión de Aguas de Valladolid, aunque la empresa que gestionó el servicio durante 20 años recurre todo.

Revés judicial para Aguas de Valladolid. Once meses después de la "remunicipalización" de la gestión del ciclo integral del agua, los juzgados avalan la decisión del gobierno municipal de izquierdas mientras la empresa adjudicataria del servicio durante 20 años sigue sin resignarse al acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid.


 

+ Información

Agencia EFE. 17 de mayo

La iniciativa ciudadana “Derecho al agua” logra el apoyo de las Regiones de la UE.


El Comité Europeo de las Regiones (CdR) acogió positivamente la reforma propuesta por la Comisión Europea (UE) de la directiva sobre agua para el consumo humano derivada de la iniciativa ciudadana "Derecho al Agua" que respalda el acceso a este recurso como un derecho humano.

La iniciativa “Right2Water” (derecho al agua), fue lanzada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que la CE apruebe un marco legislativo que garantice unos servicios de agua potable y saneamiento satisfactorios para todos los ciudadanos.

 

Además defiende que no sean posibles eventuales privatizaciones del agua, y que la Unión Europea se esfuerce en lograr un acceso universal a este recurso.


 

+ Información




 

Copyright © AEOPAS. 2018, All rights reserved.

Dirección de e-mail:
comunicacion@aeopas.org

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete al boletín de Aeopas

Subscríbete al boletín de Aeopas

Noticias y actividades de Aeopas, socios y demás temas relacionados con la gestión pública del agua.

You have Successfully Subscribed!