1 de junio de 2020

COVID-19: Respuesta inmejorable con los problemas de siempre

En iAgua se han hecho eco de la gestión del sector del agua durante la pandemia y decidieron, más de dos meses después, recapitular: hacer balance, volver a la tan mentada “nueva normalidad” y mirar hacia un futuro que se prevé incierto. Con esta idea, han consultado (de forma virtual) a los expertos que mejor perspectiva pueden ofrecer de nuestro sector en tiempos de COVID-19: Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Sergi Martí, presidente de AQUA ESPAÑA; Manuel Marchena, presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN), Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR); Pablo Bueno, presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia); Manuel Suárez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA); y Luis Babiano, presidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

5 de junio de 2020

El mar empieza aquí», la campaña de AEOPAS para evitar residuos en los sumideros de la recogida de aguas pluviales

En la actualidad, muchos de los ayuntamientos y empresas públicas del agua agrupados en AEOPAS están poniendo en marcha multitud de acciones para contribuir a cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra en este 2020 de una manera diferente debido al impacto de la Covid-19. Aún así los operadores Públicos agrupados en AEOPAS vamos a realizar una campaña para que se sigan promoviendo conductas respetuosas, ayudando a conocer la realidad de los ecosistemas que envuelven a nuestros pueblos y ciudades.

La hora de la naturaleza‘ es el lema para este año, una slogan que vincula a todos los seres vivos de la Tierra e insta a actuar #PorLaNaturaleza. Tal y como informa la ONU en su web, sin los servicios de la naturaleza no sería posible la vida en el planeta: ni los alimentos que se comen, el aire que se respira ni el agua que se bebe.

Siguiendo este ejemplo, desde AEOPAS ponemos en marcha nuestra campaña #ElmarempiezaAqui #Elríoempiezaaquí para evitar residuos en los sumideros de la recogida de aguas pluviales

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

En la actualidad, muchos de los ayuntamientos y empresas públicas del agua agrupados en AEOPAS están poniendo en marcha multitud de acciones para contribuir a cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático, invirtiendo recursos, esfuerzos e ilusión; reconvirtiendo su actividad y fomentando, a través de la responsabilidad social corporativa, acciones que contribuyan a compensar el impacto de su actividad en el entorno.

Por ejemplo, muchos socios de AEOPAS llevan a cabo desde hace años la campaña ‘ProGrifo‘, que busca «fomentar el consumo responsable» de agua corriente con el objetivo de «reducir el volumen de plásticos en particular y la generación de residuos en general, el gasto energético y las emisiones asociadas«.

En este último sentido, la necesidad de hacer un consumo responsable para evitar desperdicios y reducir los efectos nocivos en el medio ambiente, la campaña #ElMarEmpiezaAqui #ElRíoEmpiezaAquí está dirigida a concienciar a la ciudadanía de que tiren colillas o cualquier otro tipo de residuos a los sumideros.

Las colillas son uno de los principales residuos que llegan al mar a través de la red. Contienen sustancias contaminantes que se liberan al llegar al agua e incluso se pueden incorporar a la cadena trófica, tardando hasta 15 años en degradarse.

A estas circunstancias ha venido a empeorar la situación la necesidad protección para evitar infecciones por el Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarillas y guantes entre la población, una situación que ha ocasionado que hayan empezado a aparecer estos elementos desperdigados por las aceras.

Tenemos que evitar que los guantes desechables y las mascarillas se conviertan en el nuevo «monstruo de las alcantarillas”. Siempre deben ir al contenedor de elementos no reciclables, nunca al suelo. Hay que tener muy en cuenta que, además de contaminar nuestras ciudades y medioambiente, ponen en riesgo a las personas de los servicios esenciales.

17 de junio de 2020

AEOPAS lanza una campaña de sensibilización con motivo del «Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El día 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, auspiciado por las Naciones Unidas. La campaña arrancará el próximo 17 de junio y se desarrollará hasta noviembre y estará enfocada a la sociedad en general

DÍA MUNDIAL DE LA SEQUÍA

Día Mundial de la Sequía, se hace necesario realizar campañas de sensibilización para concienciar del problema social, económico y medio ambiental que genera esta situación de escasez de precipitaciones.

Junto con la campaña de sensibilización, los operadores públicos agrupados en Aeopas, difundirá mensajes que expliquen de forma sencilla e intuitiva la limitación de los recursos hídricos y, como, a partir de gestos particulares en el hogar, se puede llevar a cabo un consumo responsable y efectivo que evite gastar más allá de lo necesario.

Una serie de pequeños gestos que en conjunto representan grandes cantidades de ahorro de agua, una mayor dilatación de su disponibilidad y una conservación más adecuada de los ecosistemas más directamente relacionados con ella.

Se trata así de conseguir un compromiso social con el consumo moderado de agua potable, que en este caso queremos que vaya más allá al promocionar conjuntamente el agua de grifo pública como un elemento que ayuda igualmente a controlar los efectos negativos de la sequía.

Un gesto cotidiano que contribuye también a mejorar parámetros medio ambientales, como son la generación de residuos sólidos urbanos, la emisión de gases de efecto invernadero o la propia salud de las personas al evitar el consumo de otras bebidas azucaradas.

Para alcanzar este objetivo, los operadores de agua desarrollarán una campaña general denominada “Cada gesto cuenta”, dentro de la cual se están desarrollando una serie de mensajes concretos e individuales con un lema alusivo (AquaTrucos actualmente, aunque en proceso de definición final).

Dicha campaña es acorde con la línea de consumo modesto que divulga, realizándola a través de medios de comunicación y redes sociales que ofrecen una gran capacidad de difusión a la par que un bajo coste de producción.

Se llevarán a cabo notas de prensa, ilustraciones y pequeños spots animados para distribuir a través de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube…), con unos mensajes concretos y directos como los señalados a continuación:

• Usa la lavadora y el lavavajillas siempre llenos.
• Cierra el grifo mientras lavas los platos. 80 litros de ahorro.
• Usa la ducha en lugar de la bañera. 60 litros de ahorro.
• Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o afeitas. 19 litros de ahorro.
• Lava el coche con un cubo y no con manguera. 50 litros de ahorro.
• Utiliza electrodomésticos que consuman menos agua y energía.
• Revisa posibles fugas de agua. 180 litros de ahorro.
• No utilices el wáter como papelera.
• Introduce dos botellas de agua dentro de la cisterna. 6 litros de ahorro.
• No descongeles los alimentos bajo el grifo. 15 litros de ahorro.
• Coloca una cubierta en la piscina cuando no la utilices para conservarla.
• Recoge agua de lluvia para regar las plantas.
• Riega las plantas de noche para evitar la evaporación. Deja el césped más alto para favorecer la humedad bajo él. 30 litros de ahorro.
• Emplea envases reutilizables para utilizar el agua de grifo. Evitarás aumentar los residuos.

23 de junio de 2020

SEMINARIO «Gestión de la COVID-19 en los sistemas de SANEAMIENTO y DEPURACIÓN»

El martes 23 de junio, a las 17:00 horas de España, hemos celebramo una Webinar especial bajo el título «Gestión de la COVID-19 en los sistemas de saneamiento y depuración con AEOPAS», con un total de 445 inscritos, procedentes de España y de América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que mientras que la posibilidad de contagio a través del agua residual es nula, los sistemas de alcantarillado pueden aportar una visión global del estado de la pandemia porque en ellos confluye el agua usada en la actividad diaria de toda la población.

Varias investigaciones científicas a nivel nacional e internacional han demostrado que las aguas que llegan a las depuradoras contienen ARN del SARS-CoV-2, pero las que salen ya depuradas están completamente limpias.

Muchos operadores públicos iniciarán un estudio de la red de alcantarillado en diferentes localizaciones para identificar posible rastro del virus SARS-CoV-2 en el agua residual urbana y estimar el porcentaje de población infectada.

Se trata de cuantificar el material genético del virus en estas muestras de agua residual con objeto de controlar su evolución y alertar de nuevos contagios con antelación. Este seguimiento favorecerá la toma de decisiones y una mejor gobernanza, fundamentalmente en cuanto a la priorización y movilización de recursos municipales. Sin duda estamos ante una nueva herramienta que permitirá reaccionar de manera rápida y segura para atender a la ciudadanía.

En este Webinar organizado por AEOPAS y AGUASRESIDUAES.INFO, se presentarán las distintas soluciones tecnológicas aplicadas por los operadores públicos agrupados en AEOPAS, para la gestión de los sistemas de saneamiento y depuración en el contexto de la pandemia que aún estamos viviendo.

Noticias de nuestros socios

9 de junio de 2020

EMASESA desarrolla un sistema de alerta temprana del coronavirus en aguas residuales para detectar posibles rebrotes

El nuevo escenario mundial ocasionado por la aparición de un nuevo coronavirus, ha cambiado nuestra forma de vida hasta extremos insospechados.

Este nuevo virus ha dado lugar a una nueva enfermedad humana denominada COVID-19, que afecta principalmente a las vías respiratorias y ha generado una pandemia mundial que no entiende de fronteras.

La emergencia mundial ha provocado que la comunidad científica se vuelque en realizar estudios sobre el nuevo virus y buscar soluciones a nuestro alcance para luchar contra esta pandemia.

 

5 de junio de 2020

CADASA responsabiliza a los “incívicos” que utilizan el WC como una papelera.

Detectan guantes de plástico en las depuradoras de Asturias lanzados por el inodoro.

 

Cadasa recupera un caudal para el área central que cubre el 60% de la demanda

 

29 de junio de 2020

Aguas de Cádiz participa en un estudio europeo para anticipar posibles rebrotes

De forma complementaria a la gestión del servicio de saneamiento, Socamex evaluará la viabilidad de los mecanismos de vigilancia en los sistemas de recogida de agua residual

 

Emacsa hace balance de las reducciones aplicadas en la factura del agua de enero a mayo, con un importe total de 116.964€, que ha beneficiado a 3.011 familias

El Consejo de Administración de Emacsa ha sido informado del balance de reducciones en la factura del agua practicadas por Emacsa durante la crisis sanitaria, donde se incluyen bonificaciones por familia numerosa, Mínimo Vital, personas jubiladas o familias con todos sus miembros en desempleo. El importe total de estas bonificaciones asciende a 116.964€, que ha beneficiado a 3.011 familias.

De enero a mayo de 2020, el mayor número de beneficiarios de estas reducciones han sido aquellos contratos que responden al requisito de familia numerosa, con un total de 1.491 familias beneficiadas, y un importe global de 58.424, 22€. En 2019, las familias beneficiadas por este concepto fueron 1.629, con un importe bonificado global de 142.401,10€. Estos contratos se benefician del 50% de reducción en la cuota variable.

El segundo concepto donde se ha registrado mayor número de contratos bonificados ha sido el denominado Mínimo Vital, destinado a familias en riesgo de exclusión social, con un total de 773 familias acogidas de enero a mayo, y un importe total bonificado de 42.835,30€. En 2019, el número de familias acogidas a este concepto fue de 860, y el importe global bonificado fue de 115.353,80€. Las cifras indican que éste ha sido uno de los conceptos más afectados por la incidencia de la crisis sanitaria.

20 de junio de 2020

Calvià monitorizará la presencia de restos de material genético del coronavirus en sus aguas residuales

22 de junio de 2020

Aquavall Promueve el consumo de agua del grifo entre los hosteleros

29 de junio de 2020

Las pruebas realizadas en 7 depuradoras de Badajoz confirman la ausencia de Covid-19 en las aguas residuales

Las pruebas se han hecho en Salvaléon, La Albuera, Puebla de la Calzada-Montijo, Villanueva del Fresno y Don Benito-Villanueva de la Serena.

El Consorcio Promedio continuará con las pruebas en otras poblaciones en las próximas semanas.

Otras noticas de AEOPAS

7 de junio de 2020

Entrevista a Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS)

La gestión del agua también se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. Mientras la patronal privada aboga por cortes de suministro a quien no la pueda pagar, las operadoras públicas del agua ponen el foco en el derecho humano al agua, sin perder de vista que será necesaria una reforma que afiance que el agua es pública en todos sus aspectos

 

9 de junio de 2020

El agua, el ‘oro’ del futuro: esto es lo que ocurrirá en España si se sigue privatizando el único recurso potable

Tan solo el 1% del agua de la Tierra es potable, y sin embargo grandes empresas están haciéndose con ella. Este vídeo de ‘Reality Shock’ pone el foco sobre un bien indispensable que podría ser inexistente en unos años

 

8 de junio de 2020

Eljarrat: «El número de partículas de microplástico ingeridas a través de botellas de plásticos es 25 veces superior a la del grifo»

La investigadora Ethel Eljarrat, del IDAEA, estudia el impacto de los plásticos en el medio ambiente

Ethel Eljarrat es investigadora en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, ha dedicado su trabajo al estudio de los contaminantes orgánicos y su impacto en el medio ambiente.

La producción de plásticos a gran escala comenzó en la década de los 50 del siglo pasado y, actualmente, se producen más de 300 millones de toneladas al año. De estas cantidades, se estima que ocho millones van a parar directamente a las masas de agua. Se trata de un problema que afecta a nivel global, ¿cuándo empezaste a investigar sobre los plásticos?

 

19 de junio de 2020

La región analizará sus redes de saneamiento para detectar el coronavirus

 

El agua como derecho humano centra la petición de medidas urgentes para fortalecer a los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento

Andalucía ha cerrado abril con 14 comarcas agrarias en sequía meteorológica moderada, nueve menos que el mes anterior, y tres en sequía severa, las de Campo de Dalías en la provincia de Almería y La Janda y Costa Noroeste en Cádiz. Esto supone dos menos, después de unos primeros meses de primavera más lluviosos que el año pasado y que mejoran la situación del campo. Sin embargo, la eficiencia y la gestión correcta de este recurso esencial son básicas para garantizar el suministro. La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, en su documento “El cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en situación de pandemia” destaca el carácter esencial del agua en nuestras vidas poniendo de relieve la necesidad de gestionarla como un Derecho Humano. Por ello, proponen seis medidas urgentes a tener en cuenta en este contexto.

 

20 de junio de 2020

España comienza el rastreo urgente de aguas residuales y de baño en busca de coronavirus

Los análisis dan prioridad a colectores de hospitales, zonas turísticas y aeropuertos

La falta de tratamientos eficaces y de vacunas contra el coronavirus, el fin del estado de alarma y la transmisión del virus por parte de personas que no presentan síntomas reduce la capacidad de vigilancia y control de los sistemas epidemiológicos convencionales. Por estas razones, y ante la eficacia de los experimentos iniciados en Valencia y otras ciudades, el Ministerio para la Transición Ecológica ha encargado al grupo público Tragsa la realización urgente de análisis para “el control de la presencia de contaminación microbiológica en las aguas continentales, en particular en las residuales urbanas y en zonas de baño, con el fin de identificar la presencia del virus SARS-CoV-2”.

 

29 de junio de 2020

Organizaciones piden a la Junta en un decálogo un acuerdo para la gestión del agua como bien público

Publicación del REGLAMENTO (UE) 2020/741 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de mayo de 2020 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua 

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete al boletín de Aeopas

Subscríbete al boletín de Aeopas

Noticias y actividades de Aeopas, socios y demás temas relacionados con la gestión pública del agua.

You have Successfully Subscribed!