13 de enero de 2020

Reunión del grupo de Indicadores de calidad del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua

La Mancomunidad de Canales del Taibilla aumenta hasta un 40% del uso de estos recursos para garantizar el abastecimiento este año y calcula que el consumo subirá un 4,5%.

Una treintena de ayuntamientos y operadores públicos de abastecimiento y saneamiento se han reunido en Badajoz para poner en marcha un sistema común de evaluación de servicios que mida su eficacia e incremente la transparencia de la gestión.

La sede del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha servido de escenario de este encuentro del grupo que viene trabajando en esta materia dentro de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

Los participantes fueron recibidos por la vicepresidenta de Promedio y presidenta de AEOPAS, Raquel del Puerto, quien valoró el trabajo desarrollado en los últimos dos años para generar una “herramienta” que permita “comparar lo que se hace en diferentes puntos de España” y contribuya a “avanzar hacia la excelencia” a través de la buena gestión del agua.

El proyecto piloto de evaluación se va a poner en marcha en las entidades participantes con unos indicadores de “transparencia y democratización”. Permitirá “hacer una fotografía” de la situación actual y establecer un marco comparativo; no basta decir que el agua es cara o barata, sino tener en cuenta las condiciones individuales en cada caso”, subraya Babiano.

La elaboración del sistema de indicadores para la gestión del agua ha corrido ha cargo del catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Enrique Cabrera, y la investigadora de la misma universidad, Elvira Estruch.

29 de enero de 2020

El Secretariado de Aqua Pública Europea se reunió con el Director de la Fundación Europea de Cooperación para la Evaluación Comparativa (European Benchmarking Cooperation Foundation) para explorar la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en el futuro.

29 de enero de 2020

«La mesa del agua nace para enfrentar los desafíos de la emergencia climática»

 

Luís Babiano es el gerente de la organización que aglutina a las prioncipales empresas de agua pública de España que defiende, entre otras cuestiones, el derecho humano al agua. La Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) acaba de promover la creación junto a otras organizaciones sociales de la primera Mesa Social del Agua de Andalucía.

La Mesa Social del Agua de Andalucía está constituida por un gran número de organizaciones sociales, sindicales, agrarias, colectivos de científicos, organizaciones de consumidores y asociaciones ecologistas (CCOO, COAG, UPA, AEOPAS, FACUA, WWF, Greenpeace, SEO, Ecologistas en Acción, CIREF, Fundación SAVIA, Fundación NCA, Red Andaluza de la NCA).

La Asociación de Operadores AEOPAS decidió sumarse a la misma para incorporar el tema del Ciclo urbano del agua entre los puntos prioritarios del futuro Pacto del Agua de Andalucía.

Esta amplia coalición de actores sigue abierta a la incorporación de nuevos actores ya que nos encontramos ante un gran reto que entre todas tenemos que debatir y solucionar. Los pilares de su constitución son una serie de principios para garantizar la protección de los ríos, humedales y acuíferos, así como la gestión pública y los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, la participación social activa y real, la solidaridad y la justicia ambiental. Estas directrices básicas se sintetizan en el siguiente decálogo.

5 de febrero de 2020

Participación de AEOPAS en las Jornadas «Ciclo Urbano del Agua: retos y oportunidades». El encuentro reunió en Extremadura a más de 200 profesionales del sector

 

Jornada ‘Ciclo Urbano del Agua: retos y oportunidades’, en la que cerca de 200 participantes del ámbito público y empresarial han debatido y reflexionado sobre los desafíos que la Comunidad Autónoma tiene pendientes en materia de inversión y gestión del ciclo urbano del agua.

En dicha jornada se ha puesto de manifiesto que el cambio climático está incidiendo en un menor volumen y más irregular de precipitaciones, por lo que, previsiblemente, los recursos hídricos disponibles se van a reducir en el futuro.

28 de febrero de 2020

AEOPAS comparte las ventajas de la gestión pública del agua junto a PROMEDIO y SI Andalucía en El Salvador

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha participado esta semana en un programa de cooperación internacional para el desarrollo en El Salvador con el objetivo de compartir experiencias en la gestión pública del agua potable.

La responsable del servicio de abastecimiento de agua potable de Promedio, María José Martín, ha mantenido reuniones en la capital del país, San Salvador, con representantes de empresas públicas locales dedicadas a la gestión del agua como el Foro del Agua de El Salvador y Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para transmitirles los beneficios de la prestación pública de servicios de abastecimiento de agua potable y los eventuales problemas derivados de su privatización.

19 de marzo de 2020

24 de marzo de 2020

AEOPAS respalda la Orden Ministerial sobre servicios esenciales del agua y saneamiento y solicita una gran conferencia sectorial

Aeopas es una entidad cuyos objetivos fundamentales son la defensa del agua como bien común, su gestión desde el interés general y la solidaridad y cooperación internacional.

Los servicios de suministro de agua y los de saneamiento de aguas residuales, pasarán a ser considerados servicios esenciales para garantizar los «niveles de salubridad e higiene», según ha anunció este lunes en rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el marco de las nuevas órdenes aprobadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, Illa ha dictado que dentro de las acciones para garantizar la lucha contra la expansión del virus y en cooperación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha acordado considerar servicios esenciales tanto el suministro de agua como el saneamiento de las aguas residuales.

Este reconocimiento «explícito» da respuesta a una petición expresada que desde AEOPAS habíamos expresado por la semana pasada, una vez entró en vigor el estado de alarma en el conjunto de España.

Detalles de la Normativa

Esta normativa facilitara que los operadores de agua y saneamiento dispongamos de los productos, sustancias y materiales higiénicos necesarios para garantizar que podamos llevar a efecto nuestra labor con las máximas garantías de éxito.

Los operadores públicos queremos agradecer la gestión que están realizando en la crisis. También queremos agradecer las vías de comunicación y coordinación que su ministerio ha mantenido con el sector. No obstante, creemos que para un mejor desarrollo de las medidas contempladas en esta Orden sería importante que el Ministerio de Transición Ecológica liderara y convocara una gran conferencia sectorial que nos permita una unidad de acción sin exclusiones en torno al objetivo común de garantizar los servicios durante episodios de grave dificultad como el que estamos sufriendo. 

Por último, como Asociación de gran implantación nacional y con la demostrada capacidad de cooperación intra e intersectorial, queremos ofrecer al Ministerio su adhesión a la campaña #SanaySegura para difundir que el agua de grifo está sanitariamente garantizada y que evitemos, todo lo posible, salir de casa para comprar productos que innecesarios #YoMeQuedoEnCasa

24 de marzo de 2020

Acciones de comunicación desarrolladas durante el Estado de Alarma por el COVID-19

Desde la declaración del Estado de Alarma en España por la pandemia del COVID-19, Aeopas ha elaborado una serie de campañas para transmitir a la población un mensaje de tranquilidad sobre las garantías de suministro a lo largo de todo este periodo y, especialmente, señalando que el agua de grifo está sanitariamente libre de peligros bacteriológicos y víricos gracias a los tratamientos de desinfección que se realizan antes y durante la distribución del agua a los hogares.

El segundo mensaje trasladado a la sociedad ha abordado la importancia del agua de grifo como elemento para evitar la transmisión del COVID-19, pues se emplea tanto en la higiene personal como en la limpieza del hogar, lo que impide que el virus permanezca vivo en superficies y pueda llegar a personas no infectadas.

Finalmente, tras haber constatado un notable incremento del uso de toallitas húmedas para la higiene personal y limpieza en los hogares, y que en muchos casos éstas son arrojadas al wc, se emitió un último mensaje sobre la necesidad de no utilizar el inodoro como una papelera, pues si bien los operadores del servicio de agua no están en contra del uso generalizado de estos productos, si señalan que están provocando importantes atascos en los sistemas de saneamiento, en estaciones de bombeo y en depuradoras, todo lo cual que incrementa notablemente los costes de mantenimiento del sistema.

A estos mensajes de concienciación se añadieron notas de prensa que buscaban el mismo fin expresado anteriormente, empleando para ello un lema que se repetía con el objeto de identificar a toda la cadena de sugerencias sobre el agua de grifo: #AguaSanaYSegura.

Todo este paquete de mensajes, compuesto tanto por imágenes estáticas como videos de animación, así como las notas de prensa, fueron distribuidas por las redes sociales de Aeopas y a todos los medios de comunicación con coberturas locales, comarcales, regionales e incluso nacional. Así mismo, todo el material fue personalizado con los logotipos corporativos de las entidades que forman parte de Aeopas y de algunas que, aún no perteneciendo a dicha Asociación, desearon adherirse a tales mensajes.

El último apartado a señalar de las acciones llevadas a cabo durante el Estado de Alarma ha sido la de atraer a entidades de muy diferentes ámbitos, pero con intereses comunes en los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, para que todo este paquete de mensajes no quede solamente respaldado por Aeopas y sus operadores, sino por todo un elenco de Administraciones y Entidades Públicas, sindicatos, asociaciones, fundaciones, ONGs, etc. Una acción de adhesión cuyo objetivo no ha sido otro que el de incrementar la eficacia del mensaje de tranquilidad a la población sobre las garantías de suministro y de calidad sanitaria del agua de grifo a la población.

Todo el material generado puede ser consultado en un apartado creado especialmente dentro de la web de Aeopas (https://www.aeopas.org/index.php/covid-19/), abierto a toda persona que esté interesada en obtener más información al respecto y en el que se encuentra un sencillo formulario con el que cualquier entidad puede adherirse a tales campañas y respaldar el mensaje de tranquilidad.

30 de marzo de 2020

Contacto con entidades y agentes locales, regionales y nacionales para el lanzamiento de un mensaje de tranquilidad sobre las garantías sanitarias del agua de grifo frente al COVID-19

Tras la publicación del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que establece en su Artículo 4 que el servicio de suministro domiciliario de agua potable para consumo humano es un servicio esencial que debe quedar garantizado, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población sobre las garantías sanitarias del agua de grifo, libre de bacterias y virus tras los tratamientos de cloración y desinfección que se llevan a cabo en las plantas de tratamiento y depuración.

Durante el estado de alerta, AEOPAS ha lanzado campañas de concienciación y comunicados de prensa en colaboración con otros operadores y entidades que defienden dicho mensaje de tranquilidad (adjunto a este e-mail el comunicado lanzado el pasado día 25 de marzo). Para luchar con la pandemia del COVID-19 necesitamos que la población permanezca en sus hogares y eviten salidas innecesarias. El agua de calidad y en la cantidad necesaria llega directamente a las casas a través del servicio domiciliario de abastecimiento, no requiere salir a la calle para su adquisición.

Por ello, pedimos a Entidades Públicas y Administraciones que se sumen a este mensaje de tranquilidad. Lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://www.aeopas.org/index.php/covid-19/

En los próximos días seguiremos haciendo hincapié en tal idea, y señalaremos quienes son las entidades o administraciones que lo respaldan, tal como se ha hecho hasta ahora. En nuestra página web, www.aeopas.org, existe un apartado específico en el que se recogen las ya adheridas, disponiéndose de un formulario sencillo para que cualquier entidad pueda sumarse.

#YoMeQuedoEnCasa

14 de abril de 2020

Campaña de AEOPAS por el aumento exponencial de toallitas húmedas en la red de saneamiento

No existen toallitas ‘biodegradables’, como ha asegurado la organización de consumidores FACUA
Tampoco existe una certificación española o de la UE que identifique qué toallitas se pueden arrojar al WC

En definitiva no se debe tirar ninguna toallita húmeda al inododo porque no se desintegran.

Detalles de la Campaña

“El WC no es una papelera”. Ese es el mensaje que resume la campaña que acaba de lanzar la Asociación Española de Operadores de Agua Pública y Saneamiento (AEOPAS) que aglutina a las empresas públicas que prestan el servicio de agua y saneamiento en las principales ciudades de toda España.

La campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía que se encuentra confinada en sus hogares tras la declaración del estado de Alarma para frenar la propagación del coronavirus, pretende visualizar los problemas de tirar residuos al inodoro, en especial las toallitas húmedas, que durante la crisis han registrado un crecimiento exponencial de ventas.

“Desde la declaración de Estado de Alarma se han incrementado los atascos por el uso de toallitas húmedas, provocando atascos no sólo en la red pública, en las estaciones de bombeo o en las depuradoras, sino también en los hogares”, explican desde AEOPAS, por lo que era esencial que ahora instemos a las personas a que haga un uso responsable del inodoro y no arrojen residuos y en especial toallitas a su WC. 

Los atascos en los sistemas de canalización de depuración y en las estaciones depuradoras son uno de los mayores problemas a los que se están enfrentando en la mayoría de las empresas de agua desde que se decretó el confinamiento en los hogares.

Un problema que aunque ya se venía produciendo con anterioridad, se ha incrementado exponencialmente con el aumento del consumo de toallitas húmedas y la permanencia de las personas en sus casas durante la crisis sanitaria.

Los atascos en la red de saneamiento afectan al ciclo urbano del agua, con lo que ponen en peligro la salubridad de un recurso que es ahora más esencial que nunca, como recuerdan desde AEOPAS: “el agua de grifo es esencial para combatir el COVID-19: con ella te lavas las manos, te duchas, limpias y desinfectas tu hogar, la ropa, la vajilla..”. 

No existen toallitas ‘biodegradables’, como ha asegurado la organización de consumidores FACUA: Estos productos están hechos de microfibras y microplásticos y pueden atascar las tuberías si las tiramos por el retrete, ya que pueden pasar hasta un mes en el agua sin degradarse.

Tampoco existe una certificación española o de la UE que identifique qué toallitas se pueden arrojar al WC, por lo que si algún producto incluye algún sello en este sentido sería no oficial y puede inducir a engaño, como indica FACUA.

En definitiva no se debe tirar ninguna toallita húmeda al inododo porque no se desintegran.

17 de abril de 2020

Agua: bien público

En la primera semana de la crisis pandémica algunos informativos nos mostraron imágenes de los estantes desprovistos en algunos supermercados, vaciados por consumidores aterrorizados por la idea de terminar en cuarentena en cualquier momento con un refrigerador vacío. Los españoles, hemos llenado nuestras casas de papel higiénico, legumbres, arroz, pasta y, también, agua mineral. Según la mayoría de los diarios el agua embotellada fue el segundo producto más comprado en los supermercados.
17 de abril de 2020

COVID-19 Manual Urgente para Operadores de Gestión Urbana de Agua. Editado por el IWA y AEOPAS

El manual contiene una muestra de las directrices, guías y protocolos que los asociados de AEOPAS (Asociación de Española de Operadores Públicos de agua Potable y Saneamiento) han elaborado como resultado de la crisis del coronavirus COVID-19.

El documento ha sido elaborado y publicado en un tiempo récord. Algo necesario, puesto que su utilidad dependerá en gran medida de la premura con la que consiga alcanzar a aquellos lectores que puedan beneficiarse del mismo.

Por desgracia, España ha sido uno de los países que antes ha sufrido, y con mayor intensidad, el impacto del coronavirus Covid-19.

Los servicios de agua potable y saneamiento constituyen un elemento esencial de nuestra sociedad como reconoce el derecho humano a los mismos, pero en una situación de pandemia su importancia se hace más evidente.

Esta publicación pretende ser una ayuda a todos aquellos que presten servicios de agua y saneamiento (especialmente en países de habla hispana) y afronten situaciones similares a las que está atravesando España.

No puede ser exhaustiva ni estar todo lo estructurada que sería deseable. Sin embargo, se ha priorizado publicarla lo antes posible y dejar que sea cada lector el que extraiga lecciones e ideas útiles para afrontar esta difícil situación de la mejor manera posible en su entorno local.

29 de enero de 2020

EMAYA instal·la una nova font d’aigua potable filtrada a la plaça de Pere Garau de Palma.

 

Està pensada per a omplir botelles i cantimplores amb l’objectiu de promoure el consum d’aigua del grifó i reduir l’ús de plàstic. Amb aquesta ja són tres les fonts d’aquestes característiques instal·lades als carrers de Palma.
31 de enero de 2020

EMAYA aporta 12.000 euros al Fons Mallorquí a través d’un conveni per facilitar l’accés a l’aigua potable a Pocona (Bolívia).

 

L’empresa municipal renova el compromís amb el Fons Mallorquí
6 de marzo de 2020

Emaya quiere evitar que lleguen al mar 50 toneladas de basura de los imbornales

 

Iniciada una campaña de concienciación para que los ciudadanos no tiren desperdicios ni colillas a los sumideros de agua pluvial.
29 de marzo de 2020

Emaya aumenta la cantidad de cloro en el agua del grifo por recomendación de la OMS.

 

Las empresas públicas y privadas de suministro de agua insisten en que consumir agua del grifo tiene muchos beneficios porque es un agua transparente, ecológica y económica. En estos días aconsejan incluso evitar salir de casa para comprar botellas de agua embotellada.

Fuente: UH Noticias

13 de enero de 2020

Más agua desalada para beber

La Mancomunidad de Canales del Taibilla aumenta hasta un 40% del uso de estos recursos para garantizar el abastecimiento este año y calcula que el consumo subirá un 4,5%.

Todos los municipios de la Región, excepto Yecla y Jumilla, se abastecen de los recursos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) que, hasta este año, han procedido en su mayoría del Trasvase Tajo-Segura. Pero el cambio climático, que hace impredecible los caudales que se puedan enviar desde los pantanos de esa cuenca, ha llevado a este organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica a mirar hacia otros recursos para evitar problemas en el suministro de agua: la desalación.

3 de febrero de 2020

La MTC consigue una nueva dotación europea para reducir la huella de carbono de la impulsión de Bullas II en Murcia.

 

Este proyecto permitirá un ahorro energético en la instalación de más del 87% del consumo actual de energía no renovable y evitará la emisión de 187,86 toneladas de CO2 al año.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha comunicado a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) la concesión de 568.994,09 € de ayuda europea procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para acometer de las obras de renovación energética en la elevación de Bullas II.

26 de marzo de 2020

Campaña de la MCT para evitar el acopio innecesario de agua embotellada.

En la última semana los medios de comunicación han mostrado imágenes de los estantes vacíos de algunos supermercados, saqueados por consumidores aterrorizados ante la cuarentena. Los españoles están llenando las casas de papel higiénico, legumbres, arroz, pasta y, también, agua mineral. Según la mayoría de los medios, el agua embotellada ha sido el segundo producto más vendido en las tiendas de alimentación y grandes superficies.

6 de febrero de 2020

Emacsa y Emproacsa, entre las empresas de agua más eficientes de Andalucía.

 

Un informe de la Cámara de Cuentas andaluza sobre 35 entidades de depuración y abastecimiento de agua pone en cabeza del ranking de eficiencia a las empresas municipal y provincial de aguas de Córdoba por el uso de los recursos para la prestación del servicio.

Fuente: Cordópolis

La empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, y su homóloga a nivel provincial, Emproacsa, son las dos compañías más eficientes de toda Andalucía en su ámbito de actuación, en referencia al grado de eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos dedicados a la prestación de este servicio público.

Enero de 2020

Movilidad Sostenible en EMASESA

Siendo el tráfico el mayor causante de emisiones y contaminación en las ciudades, entre las acciones de mitigación del Cambio Climático, EMASESA está desarrollando un Plan de  Movilidad para reducir el impacto de su actividad en cuanto movilidad, de ahí que lo llamemos PMAS, Plan de Movilidad de Actividad Sostenible.

El potencial de este Plan de Movilidad de Actividad Sostenible, PMAS, que SUMA a Proveedores y Clientes en sus acciones para la Movilidad Sostenible, está en que se amplían estas prácticas y sus beneficios cada vez a más actores, como se puede ver en el gráfico.

Un Plan de Movilidad de Actividad Sostenible, PMAS, aporta beneficios para la EMPRESA y todos los actores de su actividad y se SUMAN los beneficios para el medio ambiente. Beneficios que son universales, pues repercute en la sociedad en general, al mitigar los efectos de nuestra actividad sobre el cambio climático y la salud de TODOS los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, una muestra más del compromiso social de EMASESA como Empresa Pública.

Objetivos:

  • Hacer más sostenibles los inevitables desplazamientos. 
  • Reducir el impacto de la MOVILIDAD sobre el cambio climático y la calidad del aire.
  • Optimizar los costes y tiempos.
  • Mejorar el bienestar y reducir la siniestralidad.
  • Extender a la sociedad los beneficios de esta Movilidad.
22 de febrero de 2020

La energía eléctrica de las naranjas.

 

Sevilla pone en marcha un programa piloto para convertir el zumo de los naranjos urbanos en biogás, con el que quiere garantizar la autosuficiencia energética de sus depuradoras.

Fuente: El País

Sevilla es la ciudad europea con más naranjos. Cada uno de los 45.000 ejemplares que bordean sus calles genera entre 45 y 130 kilos de naranjas amargas que van a parar al vertedero. El Ayuntamiento de la ciudad, sin embargo, quiere revertir ese destino inexorable y alargar la vida de ese cítrico, aprovechando el potencial de su zumo para la generación de energía eléctrica. Este miércoles presentó un proyecto piloto en una de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Emasesa (la Empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas) con el que se pretende aprovechar las miles de toneladas de naranja amarga que se recogen en la capital andaluza para garantizar la autosuficiencia energética de esas instalaciones.

26 de febrero de 2020

EMASESA acoge la jornada “Eficiencia y Movilidad”

 

EMASESA subraya la importancia de aunar esfuerzos en movilidad en un momento de cambios.
27 de febrero de 2020

Emasesa instala un SUDS en parterres de la Avda. de las Asociaciones.

 

Los Suds son unos sistemas que generan más habitabilidad en las ciudades y ofrecen mayor protección en inundaciones, al tiempo que recupera espacios públicos degradados.
6 de marzo de 2020

Jornada Agua, Mujer y Ciencia

 

El viernes 6 de marzo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebramos la jornada Agua, Mujer y Ciencia, con la colaboración de la Cátedra del Agua de EMASESA.

Este foro acogerá la mesa redonda Mujeres en la ciencia: cómo corregir la brecha de género, que se centrará en la situación real y planes en marcha para la incorporación de la mujer a carreras científico-técnicas, y su desarrollo profesional.

Abordaremos esta cuestión desde un triple enfoque y con las aportaciones específicas de reconocidos profesionales de la Química, la Ingeniería y la Investigación. Esta jornada está dirigida tanto a profesionales de carreras técnicas y científicas, como a comunidad educativa y universitaria.

11 de marzo de 2020

Informe Anual 2019 del Observatorio del Agua de EMASESA

El Observatorio del Agua EMASESA ha seguido su andadura con la intención de generar confianza, dialogar, interaccionar, poner en común ideas y entrar en contacto con los actores implicados en las políticas públicas del agua.
21 de marzo de 2020

Ante la crisis del Covid-19 Emasesa pone en marcha medidas para la protección del derecho humano al agua, coincidiendo con el Día Mundial del Agua

La empresa pública del agua activa un Plan de Contingencia propio para proteger la continuidad y calidad del servicio

Coincidiendo con esta edición del Día Mundial del Agua, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se ha instalado en nuestras vidas y también en la de la empresa pública del agua que en tiempo récord ha tenido que reorganizar su estructura para proteger la continuidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Emasesa ha sido de las primeras operadoras públicas en poner en marcha un Plan de Contingencia ante el Covid-19, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores, de la ciudadanía y la continuidad de los servicios, cumpliendo a su vez con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, en estos momentos gran parte de la plantilla teletrabaja desde sus domicilios, y otra parte atiende los procesos críticos de la gestión diaria del recurso, además de contar con un número de empleados como retenes de contingencia para dar soporte.

26 de marzo de 2020

Los socios de APE comparten sus experiencias de cooperación internacional con la oficina de UN-GWOPA.

El 26 de marzo, el Secretariado de Aqua Publica organizó un seminario web sobre la próxima convocatoria el nuevo Programa Europeo de Colaboraciones de Operadores de Agua (EU WOP), un nuevo instrumento de financiación para apoyar las colaboraciones sin fines de lucro entre operadores de agua europeos y los operadores en los países en desarrollo. Esta financiación, coordinada por la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua de ONU-Hábitat (GWOPA), es una oportunidad para los socios de APE que participan activamente en proyectos de cooperación internacional, el seminario web fue la ocasión de hacer preguntas e intercambiar ideas.

Julie Perkins, Jefa de la Oficina de la GWOPA, ilustró los principales elementos de la proxima convocatoria; también dejó claro que el calendario y los objetivos pueden cambiar un poco dada la emergencia del COVID-19. Varios socios de APE de diferentes países compartieron sus experiencias en materia de cooperación internacional y sus posibles ideas para desarrollar futuros proyectos. 

3 de marzo de 2020

«Beber agua del grifo es lo más sostenible; lo fomentaremos porque en Gijón es de calidad»

«Esperamos que los pozos de Hermanos Castro y El Arbeyal estén en servicio antes del verano de 2021, son infraestructuras muy necesarias»
3 de marzo de 2020

Aguas de Cádiz concluye las obras de saneamiento en el Paseo Marítimo

3 de marzo de 2020

«El agua del grifo en Valladolid es segura y las prácticas de purificación, 100% efectivas»

19 de marzo de 2020

Aquavall aprueba un fondo social para contribuir a paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19

21 de abril de 2020

Aquavall publica su primer informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Aquavall ha completado su primer Informe de Contribución a la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una labor que convierte a la entidad pública que gestiona el agua de Valladolid en referente dentro del sector en Castilla y León a la hora de aplicar acciones y políticas comprometidas con un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación.

El Plan director de RSE de AQUAVALL del pasado año 2019 alineaba las acciones de RSE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder sumarse como entidad pública a las oportunidades y desafíos que presentan los ODS, pero principalmente para canalizar su esfuerzo en la consecución de la Agenda 2030. La presidenta de la entidad y concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha asegurado que “el compromiso de las administraciones públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental por su gran capacidad de difusión entre la ciudadanía, además de por el carácter de ejemplaridad de sus acciones.”

14 de enero de 2020

Promedio ya gestiona el abastecimiento de 84.000 habitantes en 41 municipios de Badajoz

Valverde de Leganés, Higuera la Real y Entrín Bajo suman 7.000 habitantes a la gestión del agua de Promedio

Fuente: Retama. Revista Técncia de Medio Ambiente.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, gestiona desde el pasado 1 de enero el abastecimiento domiciliario de agua potable en Valverde de Leganés (4159 habitantes), Higuera La Real (2.253) y Entrín Bajo (575).

Al formar parte de una estructura supramunicipal liderada por la institución provincial, estas localidades compartirán costes de servicio con otras 38 poblaciones integradas también en el consorcio, beneficiándose a la vez de los fondos económicos comunes para la ejecución de obras de mejora en construcciones e infraestructuras hidráulicas.

23 de marzo de 2020

PROMEDIO ahuyenta bulos: «el agua del grifo es sana y segura ante el Coronavirus»

Promedio se suma a la campaña de AEOPAS para informar a la población sobre el consumo seguro de agua de sus redes
22 de marzo de 2020

Gestionar el ciclo integral del agua en los concejos que lo soliciten, meta de Cadasa

El Consorcio ultima una auditoría que determinará si asume el suministro hasta el grifo en Noreña, como también piden otros cuatro ayuntamientos

«Bienvenido al paraíso del agua». Es la frase con la que Julio Antonio Pérez Álvarez, gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), concluye su saludo en la página web del organismo público responsable desde hace más de 50 años del suministro de agua potable, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales en la región. Cadasa está integrada por el Principado, la Confederación Hidrográfica y 29 municipios. Es un ejemplo de cooperación interadministrativa, que ya están copiando otras comunidades autónomas y que el Ejecutivo planea trasladar a otras áreas de gestión.

22 de marzo de 2020

Cadasa lanza una campaña de concienciación para evitar el vertido de toallitas húmedas al inodoro.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), organismo público responsable del suministro de agua potable a unos 800.000 asturianos y de la explotación de las principales depuradoras de las aguas residuales en el Principado, ha lanzado una campaña para concienciar de la importancia de no usar el inodoro como una papelera durante el confinamiento por el COVID-19. Se trata de la difusión, tanto en la web del Consorcio como en sus redes sociales, de mensajes y vídeos en los que se explican las consecuencias que el vertido de toallitas y productos similares al retrete tiene en las redes de saneamiento, principalmente en las municipales.

17 de abril de 2020

El agua sigue corriendo: así afronta Emalcsa la crisis del coronavirus.

Hablamos con Jaime Castiñeira de la Torre, director general de EMALCSA y EMVSA en A Coruña, y presidente de la Red Elige a nivel estatal-

Fuente: El Español

13 de marzo de 2020

Giahsa no hará cortes de agua durante la crisis del coronavirus

la decisión de suspender con carácter inmediato cualquier procedimiento de corte de suministro a sus usuarios. La medida tiene como principal finalidad la de garantizar el abastecimiento de agua a todos los hogares durante las próximas semanas, en consonancia con las recomendaciones del Gobierno de la nación para frenar la expansión del Coronavirus COVID-19.

Fuente: Huelva Ya

Marzo de 2020

Ayuntamiento garantiza la seguridad del agua del grifo con el COVID-19

Chiclana Natural se suma a la campaña de AEOPAS para informar a la población sobre el consumo seguro del agua de su red
9 de abril de 2020

Medina Global impulsa una campaña para evitar que se tiren toallitas húmedas al inodoro

Se ha comprobado que durante el confinamiento se ha aumentado su presencia en la EDAR

Fuente: Diario de Cádiz

9 de abril de 2020

La empresa pública de Xàbia crea un fondo de un millón de euros para ayudar a pagar el agua a familias y empresas

Amjasa bonificará o condonará los recibos a los vecinos más golpeados por la crisis

Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano

4 de marzo de 2020

Emproacsa invertirá 2,3 millones de euros en la estación de tratamiento de Sierra Boyera

La ETAP suministra agua a 27 municipios con una población de 80.000 habitantes repartida entre las comarcas del Ato Guadiato y Los Pedroches

Fuente: El Día de Córdoba

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, ha visitado junto al alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera con el fin de conocer cómo está avanzando la primera fase de las obras de mejora de esta instalación.

15 de marzo de 2020

«Después de un año, seguimos esperando el reconocimiento del derecho humano al agua»

Leandro del Moral es catedrático de geografía de la Universidad de Sevilla, miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y uno de los promotores de la recién creada Mesa Social del Agua, “una experiencia inédita, singular y muy valiosa”.

Fuente: El Correo Web

5 de marzo de 2020

Agua potable limpia y segura: la UE actualiza sus normas de calidad

La UE quiere garantizar que sea seguro beber el agua del grifo en toda la UE. El Consejo ha adoptado hoy su posición sobre la propuesta de revisión de la Directiva sobre el Agua Potable. La nueva normativa propuesta actualiza las normas de calidad del agua potable e introduce un enfoque eficiente y basado en los riesgos para el control de la calidad del agua. También contiene nuevas disposiciones sobre los materiales que entran en contacto con el agua potable y sobre la mejora del acceso al agua. La revisión de la normativa es el resultado directo de la iniciativa «Right2Water», la primera Iniciativa Ciudadana Europea que logra prosperar.

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete al boletín de Aeopas

Subscríbete al boletín de Aeopas

Noticias y actividades de Aeopas, socios y demás temas relacionados con la gestión pública del agua.

You have Successfully Subscribed!