22 de diciembre de 2020

Entrevista a Luis Babiano con motivo del inicio de cotización del agua en la bolsa de Nueva York

24 de enero de 2021

Día Internacional de la Educación

La educación es esencial en una sociedad justa. Una sociedad donde el agua tiene un papel fundamental. AEOPAS apuesta por una educación de calidad, sensible ante la necesidad de cuidar de nuestra agua, editando materiales didácticos para centros escolares, como cuentos, cuadernillos, folletos, videos, etc.
5 de febrero de 2021

La nueva directiva sobre agua de consumo humano como oportunidad para mejorar la gobernanza del agua.

 

Recientemente el Ministerio de Sanidad lanzó a consulta pública la propuesta de proyecto del Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo. Esta nueva directiva, aprobada ya por el Parlamento Europeo, debe ser transpuesta por cada país miembro de la Unión Europea en un plazo de dos años. En este sentido, desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) expresan que la nueva directiva sobre agua de consumo humano es una oportunidad para mejorar en la gobernanza y la gestión del agua en los pueblos y ciudades de España.

7 de febrero de 2021

La nueva directiva sobre agua de consumo humano es una oportunidad para mejorar en la gobernanza del agua en nuestros pueblos y ciudades.

Recientemente el Ministerio de Sanidad lanzó una consulta pública la propuesta de proyecto del Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo.
Esta nueva directiva, aprobada ya por el Parlamento Europeo, debe ser transpuesta por cada país miembro de la Unión Europea en un plazo de dos años. En este sentido desde Aeopas queremos expresar que nos encontramos ante una oportunidad para mejorar la gestión del agua en nuestro país.
 
La Directiva de agua potable (Directiva 98/83/CCE), al igual que su antecesora la Directiva 80/778/CEE, se diseñó específicamente para proteger a la población de los efectos del consumo de agua contaminada. En el comienzo del proceso de revisión, en 2014, que ha culminado con la aprobación de la Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (versión refundida), la Comisión (CE) valoró que en general su aplicación había sido relativamente buena, pero que su enfoque de control de la calidad en el punto de consumo (a final de tubería) estaba basado en parámetros obsoletos, definidos hacía más de veinte años y totalmente superados por los planteamientos ecosistémicos introducidos por la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA).
10 de febrero de 2021

Se inician los trabajos del Plan Especial de Sequía (PES) del Chiclana de la Frontera (Cádiz), Aguas del Huesna (Sevilla) y Aguas de Córdoba/EMPROACSA.

 

estos planes deben contener, y así se hará en el caso del PGRS de Chiclana de la Frontera, lo siguientes puntos:

  • Introducción: objetivos y contenido del plan.
  • Elaboración participada del PGRS: justificación y procedimiento.
  • Marco normativo e institucional para la gestión del ciclo integral del agua y las sequías en el sistema de abastecimiento objeto del plan.
  • Contexto físico y socioeconómico del sistema de abastecimiento.
  • Descripción y diagnóstico del sistema de abastecimiento.
  • El sistema de saneamiento y depuración.
  • Condiciones ambientales para la gestión de las sequías.
  • Identificación de las zonas y poblaciones de mayor vulnerabilidad, y de las actividades estratégicas desde un punto de vista económico y social.
  • Análisis de sequías previas y pronósticos en un contexto de cambio climático.
  • Debilidades y fortalezas del sistema del ciclo integral del agua.
  • Definición de escenarios de sequía y condiciones desencadenantes.
  • Medidas para hacer frente a los riesgos por sequía en cada escenario considerado.
  • Análisis económico del plan.
  • Evaluación, seguimiento y adaptación del plan.
20 de febrero de 2021

Aeopas celebra el Día Internacional de la Justicia Social. Por un modelo público de gestión eficaz y solidario de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua.

23 de febrero de 2021

Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento “el reto está en la transposición de esta nueva directiva”.

El Relator de Naciones Unidas, a través de este video, nos recuerda que la nueva directiva recoge, en gran medida, los principios de la primera iniciativa ciudadana europea que alcanzó el número requerido de firmantes (ICE del agua) y cuyo lema era el “agua es un derecho y no una mercancía”.

24 de febrero de 2021

Jornada sobre la Transposición de la Nueva Directiva sobre Agua de Consumo Humano.

A partir de la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el derecho al Agua, RIGHT2WATER, la Comisión europea efectuó una evaluación de la adecuación y eficacia de la normativa vigente relativa al agua de consumo humano y considero que había varias cuestiones que debían revisarse.
 
Algunas cuestiones que se han revisado o que son novedades en la Directiva incluyen: 
  • La incorporación de las resoluciones de Naciones Unidas sobre los derechos al agua y al saneamiento.
  • La revisión de la lista de componentes químicos que deben ser objeto de consideración en la calidad del agua potable sus valores.
  • El enfoque basado en el riesgo y los planes sanitarios del agua.
  • Las relaciones con los ciudadanos.
  • El sistema de aprobación de productos de construcción en contacto con el agua de consumo.
  • La necesidad de que se recabe y se considere no solo información de calidad del agua sino también de los propios sistemas de abastecimiento como son información sobre fugas de agua en las redes y el acceso al agua.

.

25 de febrero de 2021

AEOPAS participa mesa de participación organizada por
EMASESA Metropolitana contra el cambio climático y el Plan de emergencia ante situaciones de sequía.

10 de marzo de 2021

Castelló organiza el I Foro Ciudadano sobre el agua pública «en un contexto de recuperación económica que ha de ser verde y azul».

El seminario telemático será el 18 de marzo y contará con diferentes voces expertas sobre la gestión del agua

 

La concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló organiza el I Foro Ciudadano sobre gestión pública del agua para debatir sobre los retos para avanzar hacia una nueva cultura del agua «que la entienda como un ecosistema y no solo como recurso económico». La jornada se celebrará de manera telemática el próximo jueves 18 de marzo a partir de las 18 horas. Cualquier persona interesada al participar se podrá inscribir mediante el correo electrónico transicioecologica@castello.

 

Fuente: ElDiario.es

17 de marzo de 2021

«El mar empieza aquí»: la Marina Alta se une para acabar con los vertidos de toallitas.

Dieciocho pueblos y cuatro clubes rotarios conciencian sobre la contaminación que sufre el Mediterráneo por los residuos tirados al retrete.

 

Si hay un fin que merezca unir fuerzas, ese es el cuidado al medioambiente. La Marina Alta lanzará el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, su primer proyecto conjunto para proteger algo tan importante como su entorno natural. Se trata de la campaña de concienciación “El Mar empieza aquí” que implicará a 18 poblaciones además de a todos los clubes rotarios de la comarca y con la que se espera reducir los residuos que acaban en el mediterráneo.

21 de marzo de 2021

El valor de la educación sobre el agua.

Aguas de la Sierra de Cádiz, en colaboración con Aeopas, celebra este lunes 22 de marzo el Día Mundial del Agua con el lema: El valor del agua.

 Con motivo de este día, la operadora llevará a cabo una serie de talleres virtuales en los centros escolares de la comarca, en los que se abordarán los valores del agua de grifo y la necesidad de conocer y conservar correctamente el ciclo integral del agua.

 

Fuente: Aguasresiduales.info

21 de marzo de 2021

Castelló abre el debate sobre la municipalización del agua, en manos de la misma empresa desde 1873.

Podemos presentará una moción jueves para finalizar la concesión y «estudiar la gestión». Si el proceso se inicia, será la primera ciudad del País Valencià al seguir el camino abierto por Valladolid y Terrassa.

 

Castelló paga una de las facturas del agua más bajas de toda España. Esto anunciaba en toda página la prensa local el pasado jueves 18. La fecha no era casual. El mismo día, el Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Transición Ecológica y Ciclo Integral del agua, había programado un foro de debate sobre la gestión pública del agua. Y los nervios afloraron inmediatamente. Y no es para menos.

 

Fuente: Público

21 de marzo de 2021

El valor del agua

Ricardo Gamaza

Mañana se celebra el Día Mundial del Agua cuyo lema este año es «el valor del agua”. Naciones Unidas ha lanzado la campaña #Water2me para conocer el significado que tiene el agua para el planeta con el objetivo de encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.
22 de marzo de 2021

La ULE se convierte en la primera universidad española en obtener el sello ‘Blue Campus’

La Universidad de León (ULE) se convierte desde hoy en la primera española en obtener el Sello ‘Blue Campus’. El rector, Juan Francisco García Marín, recibió esta mañana la placa y el certificado que reconoce a la institución como Comunidad Azul por su compromiso en defensa del agua como bien común.

Fuente: InfoBierzo

22 de marzo de 2021

El valor del agua pública

Luis Babiano

Durante gran parte de esta pandemia, el agua doméstica ha sido, junto al jabón, la principal vacuna disponible. El agua es fundamental para nuestra salud y lo es aún más en estos momentos para combatir la propagación del coronavirus. El agua es un derecho humano y la actual pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de gestionar el agua en consecuencia, como un derecho.

La gestión pública del agua contribuye a la creación de un nuevo modelo más verde y más humano. Los planes de recuperación deben contar con los municipios y, por supuesto, con sus operadores públicos de agua. Han demostrado tener la capacidad de innovación, la competencia tecnológica y la capacidad para generar empleo de calidad y equitativo, gestionar el agua como un bien común lo ha convertido en una auténtica palanca de desarrollo de nuestros pueblos y ciudades. De los Gobiernos, uno espera liderazgo, altura de miras y sentido común: que apoyen y se apoyen en los operadores públicos de agua porque están desde siempre al servicio de todas las personas.

22 de marzo de 2021

Chiclana Natural trabaja en un plan de gestión de riesgo por sequía.

Desde Medio Ambiente se explica que «el objetivo de este proyecto es determinar qué acciones se llevarán a cabo durante posibles episodios de escasez de agua».

Con motivo del Día Mundial del Agua, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha presentado el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía, redactado por Chiclana Natural, en colaboración con Aeopas, “cuyo objetivo es determinar qué acciones se llevarán a cabo durante posibles episodios de escasez de agua”, ha explicado el edil, destacando que “se persigue que el documento sea participado y consensuado por toda la ciudadanía y lo sectores sociales. Así, se prevé que antes del verano esté disponible el borrador del Plan de Sequía de Chiclana, para su consulta y realización de aportaciones ciudadanas.

22 de marzo de 2021

AEOPAS lanza en las redes sociales un mensaje de agradecimineto a todas las trabajadoras y trabajadores del sector público del agua aprovechando el Día Mundial del Agua.

29 de marzo de 2021

AEOPAS pide crear un observatorio del agua entre las medidas para potenciar este recurso como un derecho.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua 2021, el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) Luis Babiano, ha participado en una reunión extraordinaria de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, que ha estado presidida por la vicepresidenta Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Entre otras aportaciones, AEOPAS solicita la creación de un Observatorio del Agua.

Fuente: TecnoAqua

29 de marzo de 2021

València quiere fomentar el consumo de agua del grifo

Gran parte de España, también València, está muy avanzada en cuanto a las exigencias de la nueva directiva de agua para consumo humano, que surge de la primera iniciativa ciudadana que consiguió suficientes firmas para pedir un cambio legal a Bruselas. El Ayuntamiento valenciano piensa ya en las campañas Progrifo que se llevan a cabo desde hace tiempo en otras capitales españolas como Cádiz, Córdoba, Zaragoza, Huelva o Badajoz.
2 de enero de 2021

Cadasa, a expensas de Hidrográfica para invertir 38 millones en la mejora del abastecimiento del centro de Asturias.

 

El Consorcio de Aguas aguarda a que la Confederación fije las condiciones para planificar la ampliación de la depuradora de Rioseco.

La Estación de Tratamiento de Agua de Rioseco, a la izquierda, con el pantano a la derecha. Fuente: La Nueva España

25 de febrero de 2021

Cadasa presenta su modelo de gestión del agua en el Principado a una delegación del Gobierno de Namibia.

 

Asturias presentó hoy su modelo de gestión consorciada de abastecimiento del agua a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) en una jornada de formación telemática dirigida a una amplia representación del Gobierno de Namibia y autoridades locales de este país. En la jornada, organizada por el Banco Mundial dentro de sus actividades de formación relacionadas con el cambio climático y el uso del agua, participaron también representantes de la entidad financiera internacional en otros países africanos interesados en conocer las diferentes formas de abordar la gestión del recurso en España.

Fuente: CADASA

24 de marzo de 2021

Cadasa edita cuentos para que los escolares valoren el agua potable y sus usos.

 

Más de 300 centros escolares de Asturias van a recibir una «Caja de actividades» para que sus alumnos de 4º de Primaria se sensibilicen, entiendan y valoren el ciclo del agua. La iniciativa se presentó en la región coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la nueva campaña de educación ambiental que promueve Cadasa bajo el título “Los cuentos del agua” y que está dirigida a 7.870 escolares.

Fuente: La Nueva España

4 de enero de 2021

La construcción de una depuradora permitirá a los 67 habitantes de Aguilar de Codés disponer de un tratamiento de agua más completo.

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NILSA, destinará 300.000 euros para la construcción en 2021 de la nueva instalación.

 

Fuente: Navarra.es

20 de marzo de 2021

El agua es un bien escaso que tenemos que aprender a valorar.

El Día Mundial del Agua nos invita a reflexionare sobre este recurso tan preciado que escasea en muchas partes del mundo.

 

Fuente: Cadena SER

Desde la concejalía de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, lo tienen claro: «Tenemos que ser integradores. Además de dar un buen servicio, en Aquavall, desde que hemos gestionado públicamente el agua, estamos teniendo muchísima incidencia en cuestiones de responsabilidad social. Sabemos que tenemos que tener un fuerte compromiso con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, por eso, desde Aquavall hacemos muchas campañas de concienciación«, explica María Sánchez.

26 de marzo de 2021

Aquavall apuesta por la movilidad sostenible con la compra de 24 nuevos vehículos 100% eléctricos por 790.000 euros.

El Consejo Extraordinario de Administración de Aquavall, vía telemática y presidido por la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de dicha entidad pública local, María Sánchez, ha realizado una apuesta por la movilidad sostenible con el acuerdo de adquirir 24 nuevos vehículos cien por cien eléctricos con una inversión de 790.000 euros.

 

27 de enero de 2021

Las depuradoras de Zaragoza reciben 31 toneladas de toallitas húmedas cada mes.

 

El año pasado se incrementó la acumulación de restos en un 5,7% hasta alcanzar las 370 toneladas / Los trabajos de reparación de la planta de La Almozara finalizarán este verano.

Fuente: El Periódico de Aragón

Las depuradoras de Zaragoza retiran cada mes 30 toneladas de toallitas húmedas desechables que llegan hasta las plantas de La Cartuja y La Almozara y que pueden ocasionar obstrucciones en los sistemas de depuración, como sucedió en enero del 2018 en la de La Almozara, cuyo digestor acabó reventando por la acumulación de restos deshilachados. El año pasado se gestionaron 370 toneladas, un 5,7% más que en el 2019, y su coste anual supera los 170.000 euros, a los que hay que sumar las actuaciones derivadas de los atascos que se forman en la red, las averías en las instalaciones y la reducción de la vida útil de los equipos.

22 de marzo de 2021

Aguas de Gijón crea una exposición para mostrar la huella hídrica.

Se trata de una exposición tanto física como interactiva a través de su web, en la que se señala los beneficios que tiene el agua de grifo frente a otras bebidas embotelladas.

 

5 de marzo de 2021

La depuradorade Aigües de Reus tendrá una planta fotovoltaica.

Es una de las grandes inversiones que plantea la empresa de cara al 2021

 

Fuente: Diari de Tarragona

17 de enero de 2021

Emaya instalará fuentes por los barrios para animar a consumir agua del grifo.

 

Emaya apuesta por la instalación de fuentes de agua potable filtrada en los barrios con el objetivo de promover el consumo de agua del grifo entre los ciudadanos y reducir el uso de botellas de plástico, que es una de las líneas estratégicas del programa local de prevención de residuos. Para ello, está aprobada la compra de hasta treinta fuentes que se han empezado a colocar desde estos primeros días de enero.

Fuente: UH Noticias Palma

22 de marzo de 2021

Agua de Jávea, calidad al alcance de todos.

 

Fuente: Xabia.com

22 de marzo de 2021

Día Mundial del Agua: los héroes y heroínas de Amjasa.

Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia causada por la Covid-19, el agua es esencial en nuestras vidas. Lo es aún más en estos momentos para combatir la propagación del coronavirus. Las medidas de higiene personal y de limpieza en el hogar hacen que el agua de grifo sea fundamental y esencial para nuestra salud.

 

Fuente: La Marina Plaza

18 de enero de 2021

EMACSA continúa renovando su flota con siete nuevos vehículos responsables con el medio ambiente.

En el ejercicio anterior se incorporaron 24 vehículos que seguían las mismas premisas de sostenibilidad.

 

Fuente: EMACSA

Emacsa incorpora siete nuevos vehículos que vendrán a sustituir a los de mayor antigüedad, siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental, y continuando así con la renovación iniciada en 2020 con la incorporación de 24 vehículos.

18 de febrero de 2021

Emacsa destinará 2,4 millones de euros a obras de rehabilitación de depósitos en Villa Azul.

También se han aprobado obras de renovación de redes de abastecimiento en Santa Rosa y El Tablero, con un valor de adjudicación de 943.949 euros.

 

Fuente: EMACSA

El Consejo de Administración de Emacsa, presidido por Ramón Díaz-Castellanos, ha aprobado por unanimidad el proyecto de obras de rehabilitación de depósitos y otros edificios de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Villa Azul. Con esta actuación, se trata de evitar un deterioro progresivo de edificaciones y equipamientos de obra civil que datan de los años 50 y 60, y que además suponen un complemento a las obras de rehabilitación ya realizadas en los depósitos A y B de la ETAP de Villa Azul.

La concejala y presidenta del Consejo ha resaltado “el esfuerzo de la entidad por ejecutar las obras de mejora de las infraestructuras con nuevas tecnologías que minimicen las molestias a la ciudadanía”.

18 de marzo de 2021

Emacsa renovará su parque de contadores con 10.000 nuevos equipos.

El presupuesto de adjudicación es de 656.187 euros y el plazo de ejecución establecido es de 18 meses.

 

Fuente: EMACSA

18 de marzo de 2021

Emacsa destina su campaña del Día Mundial del Agua a poner en valor el agua como elemento de sostenibilidad.

Se adhiere así al lema ‘La valoración del agua’, con el que Naciones Unidas celebrará este 22 de marzo de 2021.

 

Fuente: CórdobaHoy

27 de enero de 2021

A Coruña rebajará un 50% los recibos de agua y alcantarillado de 2021 a hostelería y comercio.

La nueva rebaja se sumará al descuento que también se les aplicará en el recibo de la basura a aquellos negocios afectados por las restricciones.

 

Fuente: El Español

27 de febrero de 2021

Un programa de la depuradora de A Coruña rastreará cepas de COVID en aguas residuales.

La Edar Bens amplía tareas mediante un convenio de colaboración con Augas de Galicia.

 

Fuente: La Opinión. A Coruña.

23 de marzo de 2021

Emalcsa organiza un concurso de vídeos sobre agua para entidades y centros escolares.

Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados.

 

4 de febrero de 2021

Diputación y EMPROACSA modifican y amplían el convenio de colaboración del Plan Provincial de Obras Hidráulicas 2019-2021.

En 2021 se realizará la nueva conducción general de abastecimiento de Moriles y se renovarán las EDAR de Dos Torres-Añora y El Viso-Villaralto.

Fuente: Aguas de Córdoba / EMPROACSA

La Diputación de Córdoba y la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) han firmado el acuerdo de colaboración para la modificación del Plan Provincial de Obras Hidráulicas 2019-2021, instrumento que recoge todas las actuaciones a realizar por el organismo provincial durante los próximos años para dar respuesta a las necesidades de la provincia en materia hidráulica.

15 de febrero de 2021

Emproacsa pone en marcha el proyecto de renovación de la EDAR de El Viso-Villaralto.

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Esteban Morales, ha informado de la ejecución del proyecto de renovación de la EDAR de El Viso-Villaralto, una actuación cuya inversión está estimada en 310.000 euros.
12 de enero de 2021

Giahsa crea el Fondo Municipal de Vulnerabilidad para reforzar su política social.

El importe para la nueva ayuda supera los 260.000 euros, que serán gestionados directamente por los servicios sociales de cada municipio.

La empresa pública Giahsa ha creado, en colaboración con los 67 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, el llamado Fondo Municipal de Vulnerabilidad, que resultó aprobado en la última sesión del año del Pleno de la MAS y cuyo importe, que asciende a 261.000 euros, está integrado en el presupuesto de la empresa pública para 2021. En palabras del director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, la aplicación de este nuevo fondo “es un modo de reforzar la política de compromiso social que venimos potenciando en Giahsa en los últimos años y, al mismo tiempo, una prueba evidente de la cooperación y coordinación que mantenemos con los ayuntamientos a los que prestamos los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos”.

 

22 de marzo de 2021

La gestión del agua y los fondos ‘Next generation’.

Los recursos europeos servirán para articular proyectos que estructuren la capacidad actual.

 

Fuente: Huelva Información

22 de marzo de 2021

Raquel del Puerto: «La primera ‘vacuna’ ante cualquier pandemia es el agua potable».

Raquel del Puerto, vicepresidenta del Consorcio Promedio.

Estas crisis sanitarias nos recuerdan que el agua potable es aún más esencial en nuestras vidas de lo que pensábamos. No solo nos permite hidratarnos y mantener nuestra actividad diaria, sino que va más allá. Tiene un valor sanitario casi incalculable. El agua potable, tratada con cloro, está entre los cinco inventos que más muertes han evitado en el mundo en los últimos 100 años. Hay estudios que calculan que se han salvado 177 millones de vidas gracias a la cloración del agua. 

Fuente: El Periódico. Extremadura.

18 de enero de 2021

«Jaén es referente en el impulso a las EDAR».

Las administraciones están apostando por mejorar las instalaciones de muchos pueblos de la provincia.

 

Fuente: IDEAL

5 de marzo de 2021

Emasesa organiza la Jornada Agua, Mujer y Ciencia el 9 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de la jornada es analizar la situación real de las mujeres en su desarrollo profesional, especialmente en los puestos vinculados con la ciencia, cuáles son los planes puestos en marcha para incrementar la incorporación de las mujeres a estas carreras científico-técnicas y cómo será su carrera profesional.

Fuente: EMASESA Metropolitana

11 de marzo de 2021

Nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático.

EMASESA, acaba de instalar 50 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el centro de trabajo del Polígono Industrial Carretera Amarilla (PICA) en el marco del proyecto global de electrificación progresiva de la flota.

Con esta actuación que se ha realizado a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dentro la Línea de Redes Inteligentes del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más”, y cuenta con financiación europea procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), son ya 65 los puntos de recarga instalados en toda la empresa de los más de 90 previstos.

Fuente: EMASESA Metropolitana

24 de marzo de 2021

‘The Guardian’ destaca a una ciudad española: «Un modelo a seguir».

Concretamente, el texto elogia la medida que se está planteando para transformar en electricidad todas las naranjas amargas que hay en la ciudad. En invierno, los casi 48.000 naranjos amargos que hay distribuidos por toda Sevilla acumulan en el suelo 5,7 millones de kilos de frutas, convirtiéndolas en un dolor de cabeza para la población.
16 de enero de 2021

El pleno de Alcázar de San Juan aprueba el inicio del proceso de liquidación del contrato con Aqualia.

 

Fuente: La Voz de Tomelloso

4 de enero de 2020

Aguas de Cádiz revalida su lucha contra el cambio climático.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha renovado el sello de registro de huella carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica. Es la única operadora de agua de Andalucía y una de las tres de España que aparece en este listado, de carácter voluntario, que recoge los esfuerzos de empresas, administraciones y otras organizaciones frente al cambio climático.

 

Fuente: Diario Bahía de Cádiz.

7 de enero de 2021

Aguas de Cádiz paga 5.880 facturas de suministro de agua a familias gaditanas en riesgo de exclusión.

La empresa municipal abona un importe total de 254.964,14 euros, un 27% más de ayudas que el año pasado cuando alcanzó 4.845.
24 de febrero de 2021

Aguas de Cádiz instala otras seis fuentes de beber del modelo Cádiz.

La empresa municipal abona un importe total de 254.964,14 euros, un 27% más de ayudas que el año pasado cuando alcanzó 4.845.
22 de marzo de 2021

Con motivo del #DíaMundialdelAgua, Aguas de Cádiz presenta la II edición de su Concurso de Microrrelatos.

Dado el éxito de la convocatoria, la buena acogida por parte del público en general y la difusión y repercusión que tuvo en todo el mundo, se propone organizar una nueva edición del citado concurso en 2021. En esta ocasión, proponemos fijarnos en el proyecto que Aguas de Cádiz lleva desarrollando desde hace años en lo que se refiere a facilitar a la ciudadanía el acceso al agua potable a través de la instalación de más de un centenar de fuentes públicas repartidas por toda la ciudad. Una iniciativa que sigue ejecutándose y que cuenta con una excelente acogida tanto por parte de los vecinos de Cádiz como de sus visitantes.
12 de enero de 2021

El proceso para que Aguas de Priego sea pública podría formalizarse este semestre.

Las memorias para la adquisición de las participaciones de titularidad privada han pasado por el procedimiento de exposición pública sin alegaciones.

 

Fuente: L. SERRANO. El Día de Córdoba.

2 de febrero de 2021

La Agencia Balear del Agua recupera una laguna de la depuradora en desuso de Ariany.

La Agencia Balear del Agua ha recuperado una laguna de la depuradora en desuso de Ariany en el marco del proyecto ‘Agua y Biodiversidad’ iniciado en el año 2020 con el asesoramiento técnico de la entidad conservacionista WWF.

 

22 de marzo de 2021

La MCT participa en la «Mesa de Evaluación del Ciclo Urbano del Agua.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla participa en la Mesa de Evaluación del Ciclo Urbano del Agua junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los operadores, la Federación Española de Municipios y Provincias, organizaciones sindicales y asociaciones de usuarios.

 

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete al boletín de Aeopas

Subscríbete al boletín de Aeopas

Noticias y actividades de Aeopas, socios y demás temas relacionados con la gestión pública del agua.

You have Successfully Subscribed!