24 de agosto de 2021

‘Es vital proponer una nueva ley de ciclo urbano del agua que blinde el carácter público de su gestión y su concepción como derecho humano’, Luis Babiano, gerente de AEOPAS

Cada vez más personas tienen claro el enorme desafío que supone el cambio climático y son conscientes del papel central que debe jugar el agua tanto a la hora de mitigar como de adaptarse a esta emergencia global. Este recurso limitado es imprescindible para la vida y también la base sobre la que se sustenta gran parte de la biodiversidad y los ecosistemas del planeta. Por eso, no solo los expertos en cuestiones hídricas, sino cada vez más organizaciones internacionales piden situar el agua en el centro de la lucha climática y por el desarrollo sostenible.
Esa es también la misión de la Semana Mundial del Agua, que se celebra a lo largo de los próximos días desde Estocolmo, en Suecia, en formato online accesible para todas las personas que estén interesadas.
Ya sabemos el escenario en la que se enmarca, acentuado por una sequía casi perpetua y las amenazas que acechan en torno al agua. También están las infraestructuras. Las redes de abastecimiento y saneamiento que, incluso, presentan problemas en muchos municipios rurales. Hablamos con Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento de Agua.

Entrevista completa

por Luis Babiano, Gerente de AEOPAS

8 de septiembre de 2021

Luis babiano, gerente de Aeopas y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Joaquín Páez, mantuvieron el día 8 una reunión de trabajo sobre la situación de los abastecimientos al final de un año hidrológico marcado por la sequía.

27 de abril de 2021

FRANCE24 se hace eco la preocupación de los operadores de agua en relación con la contaminación de las aguas por nitratos..

 

According to the health ministry, a 2019 study of national water resources found that 67,050 samples — some taken from the same place on different dates — were undrinkable.
– Nitrates and manure –
Nitrate levels are a cause for concern, with nearly three out of 10 — 28 percent — of Spain’s groundwater monitoring stations registering a concentration close to or above the potability threshold.
Fully 22 percent of Spain’s overall surface area — which covers 506,000 square kilometres (195,000 square miles) — is exposed to nitrate pollution due to the nature of the soil or through agricultural activities, the environment ministry says.
And many are increasingly blaming agricultural pollution for the water crisis.
Lierta, a tiny village in the northeastern Aragon region, has been deprived of drinking water since 2018 because of nitrate pollution and residents are currently fighting plans to set up a new farm for 3,000 pigs.
Under a scorching sun, a lone dog can be seen drinking from a fountain in a landscape dominated by vast golden wheatfields that are dotted with pig farms.
In this area, there are already “close to 20,000 pigs and just 50 villagers”, says 68-year-old Bernard Mas, a member of the residents’ association that has just managed to get the farm project suspended for a year.
In a country where pork products reign supreme, “intensive livestock farming and huge macro farms are a real problem” for local water quality due to the pollution from manure, says Luis Babiano, head of the Spanish Association of Public Water Supply and Sanitation Operators (AEOPAS).

 

19 de septiembre de 2021

Entrevista a Luis Babiano, gerente de Aeopas , “Necesitamos un nuevo planteamiento económico que determine qué hacemos con el agua».

 

El agua forma parte de nuestro sistema de salud, como ha evidenciado la pandemia y la necesidad de extremar las medidas de higiene. Mientras las empresas privadas del agua han tratado de hacer caja aprovechándose de la situación, las empresas públicas han demostrado que el agua es un bien común que nunca debe considerarse mercancía. La fragilidad que ha demostrado el sistema español para proteger a la ciudadanía requiere una reflexión que desemboque en una normativa que blinde el agua como derecho humano. Luis Babiano, es el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) que agrupa a las empresas públicas del agua en España.

Fuente: El Correo de Andalucía

28 de septiembre de 2021

Los operadores públicos reclaman actuaciones en los municipios de Córdoba, Jaén y Sevilla a través de un decreto de sequía.

Con motivo de la celebración del inicio del nuevo año hidrológico, Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), ha participado en una reunión convocada por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, D. Joaquín Paez.

Fuente: aguasresiduales.info

Dicha reunión ha comenzado con el agradecimiento del Presidente a los actores implicados en la gestión del agua urbana (ayuntamientos, diputaciones provinciales, operadores de agua y asociaciones) su colaboración durante estos años de sequía meteorológica y ha resaltado que el abastecimiento urbano debe ser blindado frente a otros usos.
Tras la intervención de la presidencia han tomado la palabra los diferentes integrantes en la reunión. Luis Babiano ha agradecido a Joaquín Páez la convocatoria de esta reunión extraordinaria y ha felicitado igualmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por promover y coordinar esta iniciativa. Según Babiano “La CHG está realizando una serie de acciones que están contribuyendo a una gestión más eficaz del agua urbana”.
Durante su intervención, el gerente de Aeopas ha resaltado que a lo largo de la historia se ha venido actuando de forma muy pasiva ante situaciones de escasez; la única solución a la sequía era la que nos pueda caer del cielo en forma de precipitaciones. Y si no llegaban, a esperar a que lo hagan. Y así un año “hidroilógico” tras otro. Pero hoy en día no es así: las instituciones, los operadores y los ciudadanos son agentes activos en la gestión del agua. Un simple dato como ejemplo: en Sevilla, el consumo de agua al día por habitante ha pasado de los 190 litros del año 1992 a 110 en la actualidad.
El gerente de Aeopas señala que los operadores públicos de agua ya han empezado a gestionar la nueva sequía hidrológica a través de fuertes campañas de sensibilización y, sobre todo, con los procesos participativos de los planes de emergencia ante situaciones de sequía (o PES). Es decir, gran parte de los operadores públicos gestionarán esta sequía adoptando medidas técnicas de gestión que ya han sido debatidas, consensuadas y defendidas por los ciudadanos.
Acciones a implementar
Ante esta nueva situación, desde la propia AEOPAS y sus operadores asociados se ve necesario llevar a cabo las siguientes acciones:
Este avance desgraciadamente convive con la precariedad de suministro de muchas poblaciones rurales que, aun funcionando correctamente en situaciones de lo que denominamos falsamente como “normalidad”, precisan de inversiones inmediatas del gobierno andaluz y/o central si queremos que el próximo año hidrológico, la falta de recursos no tenga un gran impacto socioeconómico. Creemos vital que, tras años de sequía climatológica, se elaboren decretos de sequía que contemplen actuaciones de emergencia para municipios de las provincias de Córdoba, Jaén, y Sevilla.
Establecer un calendario de reuniones periódicas entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los agentes responsables del abastecimiento y saneamiento de agua (operadores, diputaciones provinciales y ayuntamientos) que permita una comunicación ágil en ambas direcciones.
Acelerar y finalizar los planes de emergencia ante situaciones de sequía (o PES) de muchos municipios y que estos sean fruto de la participación público.

28 de septiembre de 2021

El Martes, 28 de septiembre metivimos en la ciudada de Cadíz un Encuentro entre el Relator de Naciones Unidas con representantes de entidades de Cádiz donde abordar y exponer temas de la ciudad organizado por Aguas de Cádiz.

Participantes.
      • Relator.
      • Asociación Pro Derechos Humanos.
      • Conferenciante (Gonzalo Marín).
      • Facua.
      • Ecologistas en Acción/AGADEN.
      • Cruz Roja Española.
      • AEOPAS.
      • Aguas de Cádiz.
      • Ayuntamiento de Cádiz.
28 de septiembre de 2021

Acompañamos al Relator de Naciones Unidas y a Aguas de Cadiz a la presentación del libro Fuentes públicas de agua potable. Elementos para el Derecho Humano al Agua y su accesibilidad.

Editado por la empresa municipal de agua en colaboración con AEOPAS, recopila los estudios y procesos llevados a cabo en el diseño de la actual red integral de fuentes públicas de Cádiz, así como la historia del acceso al agua pública en la ciudad.

30 de septiembre de 2021

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este jueves en la sede provincial al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS), Pedro Arrojo Agudo, que ha acudido a Sevilla para conocer experiencias de las diferentes empresas que se integran en la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

Durante el encuentro Jaime Morell, Secretario General de AEOPAS, entregó al Relator de la ONU el documento Jurídico “posibilidad de una norma estatal de mínimos que regule el derecho humano al agua y al saneamiento”.

30 de septiembre de 2021

La Mesa Social del Agua en Andalucía, de la que forma parte AEOPAS, analizó la problemática en torno al agua en un encuentro celebrado con presencia del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS) y de la secretaria general de CCOO de Andalucía.

La principal conclusión del encuentro deriva en exigir al Gobierno andaluz el desarrollo y aprobación del nuevo Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía que ya fue consensuado socialmente en 2018 para articular un sistema de gestión del agua al servicio de las personas.
La Mesa Social del Agua en Andalucía, formada por múltiples organizaciones, como sindicatos, organizaciones agrarias, ecologistas, empresariales, ciudadanas y científicas ha celebrado un encuentro en la sede de CCOO de Andalucía para analizar de manera conjunta la problemática que atraviesa nuestra comunidad en materia de agua.
Dicho encuentro ha contado con la presencia del Relator Especial de las Naciones Unidas, Pedro Arrojo, figura que Naciones Unidas ha puesto en marcha para dar luz sobre el alcance y contenido del agua como derecho humano, así como para examinar cuestiones fundamentales relacionadas con la prestación de este servicio, que debe estar disponible y ser accesible, seguro, aceptable y asequible para todas las personas, sin discriminación. Como derecho humano, el agua requiere de una atención explícita a las personas más desfavorecidas, así como hacer énfasis en la participación, la transparencia y la responsabilidad de todos los actores implicados desde sus distintos roles.
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS) ha realizado un recorrido sobre los diferentes aspectos de su trabajo manifestando que “el agua es un bien esencial para la vida y un derecho humano reconocido por Naciones Unidas en 2010. Sin embargo, su implementación en la práctica plantea importantes desafíos, especialmente para garantizar su disfrute en los grupos de población más vulnerables del planeta”.
Desde las organizaciones que integran la Mesa Social del Agua en Andalucía se ha valorado muy positivamente que Andalucía sea la única comunidad española que haya reconocido por ley el derecho humano al agua para garantizar un “mínimo vital” de suministro a las personas que carecen de recursos económicos para pagarlo. Ese derecho está recogido en una d isposición adicional de la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético, aprobada por el Parlamento andaluz en 2018. Sin embargo, el gobierno de la Junta de Andalucía aún no ha dado pasos para llevarlo a la práctica. Por todo ello “exigimos el desarrollo y aprobación del nuevo Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía que ya fue consensuado socialmente en 2018 para articular un sistema de gestión del agua al servicio de las personas y que materialice ese mínimo vital”.

6 de octubre de 2021

La jornada de presentación del libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas”.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, organiza junto a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), una jornada técnica de exposición de experiencias y resultados sobre estudios desarrollados entorno a la presencia de COVID-19 en las aguas residuales y la utilidad de sus indicadores.
22 de octubre de 2021

Reunión con Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente del Gobierno de España para conseguir que el derecho humano al agua sea una realidad legislativa #Right2Water.

28 de octubre de 2021

La mayor escasez de agua en 25 años.

Luis Babiano, gerente de Aeopas (Asociación Española de Operadores Públicos de Agua) destaca que, pese a la gravedad de la situación de las reservas –que en Sevilla están algo mejor que la media–, se está en un “nivel de planificación y gestión superior” a otras sequías.
No obstante, apunta a que existen “dos velocidades” en la gestión del agua, que preocupan: la de los municipios conectados a grandes embalses, que coinciden con los que tienen planes de emergencia por sequía –con campañas de concienciación en marcha y otros aspectos técnicos para garantizar el consumo humano– y la de los municipios que siguen descolgados, con graves déficits de infraestructuras y de gobernanza que van a tener dificultades. En Sevilla se concentran en la Sierra Sur y la Sierra Norte (esta última, la zona en la que se ubican los embalses, a los que no tienen acceso).

28 de octubre de 2021

Presentación de la Campaña de sensibilización de lucha contra la sequía de la localidad de Lucena, Córdoba. Objetivo reducir el consumo un 7%.

Fuente: LucenaHoy

31 de octubre de 2021

Inicio (oficial) de la sequía.

La CHG declarará oficialmente la «situación excepcional por sequía extraordinaria». La previsión es que esta sea uno de los periodos de escasez más duros de los últimos tiempos.

La cuenca del Guadalquivir entra en sequía. Esta semana la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declarará oficialmente la “situación excepcional por sequía extraordinaria”. La previsión es que esta sea uno de los periodos de escasez más duros de los últimos tiempos. Ya se han producido restricciones de agua en la provincia de Sevilla y los expertos reclaman inversiones inmediatas por parte de un Gobierno andaluz que no se da por aludido.
No obstante, apunta a que existen “dos velocidades” en la gestión del agua, que preocupan: la de los municipios conectados a grandes embalses, que coinciden con los que tienen planes de emergencia por sequía –con campañas de concienciación en marcha y otros aspectos técnicos para garantizar el consumo humano– y la de los municipios que siguen descolgados, con graves déficits de infraestructuras y de gobernanza que van a tener dificultades. En Sevilla se concentran en la Sierra Sur y la Sierra Norte (esta última, la zona en la que se ubican los embalses, a los que no tienen acceso).

4 de noviembre de 2021

AEOPAS entrega a Chiclana de la Frontera el borrador del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía.

El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha presentó el borrador del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Chiclana, un documento en el que la empresa pública ha venido trabajando en los últimos meses de la mano de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). El objetivo de este plan, cuyo borrador entró a principios de mes en una nueva fase de participación para su mejora y enriquecimiento, no es otro que determinar las acciones que se tendrían que activar en la localidad en el caso de que se produjeran posibles situaciones de escasez de agua.
No obstante, apunta a que existen “dos velocidades” en la gestión del agua, que preocupan: la de los municipios conectados a grandes embalses, que coinciden con los que tienen planes de emergencia por sequía –con campañas de concienciación en marcha y otros aspectos técnicos para garantizar el consumo humano– y la de los municipios que siguen descolgados, con graves déficits de infraestructuras y de gobernanza que van a tener dificultades. En Sevilla se concentran en la Sierra Sur y la Sierra Norte (esta última, la zona en la que se ubican los embalses, a los que no tienen acceso).

Fuente: Diario de Cádiz

8 de noviembre de 2021

La Junta General de Aqua Publica Europea 2021 eligió a AEOPAS para estar en su Dirección.

El 8 de noviembre de 2021, la reunión general anual de Aqua Publica Europea reunió a los miembros en la ubicación histórica de Maison de la Poste en Bruselas y en línea para elegir un nuevo Consejo de Administración que dirigirá los debates y representará a la asociación para el período 2021-2024. También fue la oportunidad de adoptar por unanimidad la nueva Estrategia de la asociación para orientar el trabajo conjunto para los próximos años. Dentro del nuevo Consejo presidido por Bernard van Nuffel de VIVAQUA figura Jaime Morell Secretario General de AEOPAS.

15 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento de Chiclana y AEOPAS organizamos una jornada de participación social del Plan de Sequía.

Durante la jornada se presentó el Plan Especial de Gestión de Riesgo de Sequía de Chiclana, el sistema de suministro y saneamiento de la ciudad, así como la determinación de debilidades y oportunidades de Chiclana ante situaciones de sequía.

Fuente: OndaCero

19 de noviembre de 2021

Aeopas recuerda la importancia de los sistemas de saneamiento urbano en el Día Mundial del Retrete.

Este año 2021, la ONU ha elegido el lema “Valoremos los retretes” para celebrar este Día Mundial, con el que pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Además, hace hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infra financiados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo, y ello entraña consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas.
En ese sentido, AEOPAS reclamó la necesidad de realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido también en nuestro país, tanto en renovación de infraestructuras como en la ejecución de instalaciones de depuración de aguas residuales que aún quedan pendientes. Se trata de algo necesario si queremos alcanzar los objetivos medioambientales, mantener la calidad, la sostenibilidad de los servicios
y afrontar los retos futuros como el cumplimiento de los ODS, la lucha contra el cambio climático y la protección de las siguientes generaciones.

18-19 de noviembre de 2021

Aquaenergy Forum “El Agua y la Energía. Un gran reto y una gran oportunidad”.

Organizado por la Fundación Ingeniero Jorge Juan los días 18 y 19 de noviembre de Madrid.

Este Congreso tenía el objetivo priorizar esfuerzos en la vinculación agua-energía como piedra angular de la generación de empleo y el crecimiento sostenible, y cuyas conclusiones ofrecerán ideas para fomentar la recuperación económica, priorizando esfuerzos en aquellos sectores que permitan generar empleo y crecimiento sostenible.
El gerente de AEOPAS participó el jueves 18 de noviembre, a las 10:50h, en una mesa redonda sobre tecnologías integradoras en agua y energía.
18-19 de noviembre de 2021

Emproacsa y Aeopas preparan un Plan de Sequía que será puesto en conocimiento de la Confederación del Guadalquivir.


La Empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) están manteniendo en el mes de noviembre una serie de encuentros técnicos con el objetivo de minimizar los efectos negativos que la situación actual de sequía está generando y de buscar cómo satisfacer la demanda de abastecimiento de los municipios cordobeses y preparan un Plan de Sequía que será trasladado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Fuente: CórdobaHoy

24-25 de noviembre de 2021

“Primer Congrés de la Gestió Pública del Servei d’Aigua”, Associació de Municipis i Entitats per l’Aigua Pública.


Los días 24 y 25 de noviembre la AMAP organizó el congreso con el objetivo de reforzar los lazos y sinergias entre los principales actores del sector, fomentando la interrelación, conocimiento e intercambio técnico entre actores y gestores del sector.
El gerente de AEOPAS participó el jueves el 25 de noviembre, en una mesa sobre modelos de Tarificación Social y derecho humano al agua y saneamiento.

 

2 de diciembre de 2021

Asamblea general de socios


La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, celebró el dos de diciembre en Badajoz su asamblea general de socios con miras a seguir avanzando hacia una mayor expansión del modelo de gestión pública del agua para 2022, siguiendo así el ritmo de crecimiento que viene experimentando esta asociación con el cada vez mayor número de entidades adheridas.
Así lo ha manifestó la presidenta de la asociación y vicepresidenta del Consorcio Promedio, Raquel del Puerto, en una sesión que contó con el secretario general de la organización, Jaime Morell, y su gerente, Luis Babiano, además de los socios a través de videoconferencia.
“El próximo año será un año de esperanza, de recuperación y debería ser un verdadero avance del modelo de gestión público”, subrayó Del Puerto. AEOPAS aprobó sus cuentas y presupuesto para 2022 y presentó su plan de acción a los más de setenta asociados.
Entre estas acciones previstas destacó la continuación del desarrollo de planes de gestión de riesgo por sequía para sistemas de abastecimiento, la promoción de publicaciones técnicas o científicas en materia de agua potable y saneamiento y la puesta en marcha de programas de formación especializada para personal técnico de los operadores implicados.
Por otro lado, la Asociación dio la bienvenida al Consorcio Más Medio de la Diputación de Cáceres, a la empresa pública AMVISA (Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz S.A.) y a Aiguas del Prat.
Finalmente, Del Puerto recordó que “es necesario aprovechar las lecciones que el virus nos está dejando para hacer de la necesidad virtud y garantizar por ley el acceso, cuando menos a un mínimo vital a quienes tienen dificultades de pago; todo en cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, tanto en estos difíciles momentos como cuando consigamos superar la pandemia”.

 

3 de diciembre de 2021

Foro Binomio Agua-Energía

Fuente: aguasresiduales.info


El día 3 se celebró el foro Binomio Agua-Energía organizado por Amajasa y Alicante Plaza, celebrado en el Parador Nacional de Xàbia. Tras las ponencias y la exposición del caso de Amjasa, se abordaron cuestiones como la transición energética en los municipios, y la colaboración entre ayuntamientos y empresas, para el ahorro de costes, y como trasladar esos ahorros y mejoras en el caso de la agricultura.
El gerente de Aeopas, Luis Babiano, puso en valor el trabajo realizado desde Xàbia, “es un municipio de entidad intermedia que está dando lecciones y sumándose a la vanguardia del cambio y el reto del cambio climático que tenemos”.
Babiano criticó la burocracia y la lentitud del gobierno en la transposición de las directivas europeas en España, si bien reconoció que durante el año pasado se produjo un avance con el primer decreto sobre Comunidades Energéticas locales esto, aseguró, “supone un hito en el cambio del modelo”. Pero, remarcó que hay “problemas de desarrollo normativo y una serie de incertidumbres legales que hace que haya muy pocos ejemplos” de estas comunidades. En el caso del agua, “solo hay una”.
El representante de esta asociación aseguró además que “se han enterrado” los planes autonómicos de depuración, y calificó a las depuradoras como “las grandes catedrales de la energía”. Pero no hay avances en ese sentido, de hecho se refirió a que España “tiene el expediente europeo más grande en la historia”, por la falta de alcantarillado en zonas residenciales de numerosos pueblos y ciudades, por ejemplo Xàbia.
Babiano no quiere perder la esperanza y espera que con el Plan de Recuperación NextGenerationEU “sea una oportunidad de inversión para las actuaciones necesarias” en el ámbito de la depuración y reutilización del agua.
Asimismo apostó por tener empresas públicas para el suministro eléctrico ya que por ejemplo si un municipio que apuesta por la movilidad eléctrica, pone puntos de recarga. Pero si los pone una empresa privada, ésta “no va a garantizar todas las cargas, porque los analizará y sino hay cuenta, no cuenta”, esto es, si no hay cargas, seguramente desconectará ese punto de recarga.
9 de diciembre de 2021

Necesidad urgente de una norma estatal que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento.


El día 9 de diciembre presentamos el informe “Necesidad urgente de una norma estatal que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento” en el Salón de actos del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), de Madrid.
El acto, comenzó con una intervención de Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento.
A continuación, Luis Babiano presentó el acto, en el que intervino Eulalio Ávila, Ex Presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local (COSITAL),autor del informe encargado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y Erika González representante de la Red Agua Pública (RAP), ambos realizarán un recorrido por las características y los criterios definitorios de los derechos humanos al agua y al saneamiento, las motivaciones para realizar este informe en estos momentos y los objetivos que se persiguen. El informe se puede consultar en la página la asociación https://www.aeopas.org. Esperemos que el año 2022 sea el año que España legisle el derecho humano al agua.
16 de diciembre de 2021

Jornada técnica de sequía en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.


El día 16 de diciembre mantuvimos una reunión virtual para hablar del futuro decreto de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la misma contamos con un exposición de D. Emilio Rodríguez, jefe de área de planificación de la CHG y con D. Jaime Palop, Consejero Delegado de Emasesa y representante de los Abastecimientos en la Comisión de Desembalse de la CHG. Moderó el encuentro Jaime Morell Secretario General de AEOPAS. En la reunión participaron más de 15 operadores públicos de la cuenca.
La cuenca del Guadalquivir vive su peor escenario hídrico desde 1995. Los embalses siguen en caída libre. Por esta razón, El domingo 19 de dic. El Diario de Córdoba entrevistó a Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS).
16 de diciembre de 2021

2021 EN FORMA DE BALANCE, EN MODO PANDEMIA.


El agua forma parte de nuestro sistema de salud, como ha evidenciado la pandemia y la necesidad de extremar las medidas de higiene. Creo que ningún grupo político o social ha cuestionado el acierto del Gobierno español, así como de otros gobiernos de otros países, al acompañar las medidas para contener la pandemia del coronavirus con el denominado escudo social, que incluía la prohibición de cortes de agua. Una cuestión que sin duda merece un reconocimiento y una regulación más allá de este contexto. Deberíamos preguntarnos: ¿Qué sentido hubiera tenido insistir en la necesidad del lavado de manos con agua y jabón, para todo el mundo y en internet de todos y todas, si luego se corta el agua a quienes, estando en situación de mayor vulnerabilidad, sufren mayor riesgo de contagio?La cuenca del Guadalquivir vive su peor escenario hídrico desde 1995. Los embalses siguen en caída libre. Por esta razón, El domingo 19 de dic. El Diario de Córdoba entrevistó a Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS).

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete al boletín de Aeopas

Subscríbete al boletín de Aeopas

Noticias y actividades de Aeopas, socios y demás temas relacionados con la gestión pública del agua.

You have Successfully Subscribed!