Aeopas es una entidad cuyos objetivos fundamentales son la defensa del agua como bien común, su gestión desde el interés general y la solidaridad y cooperación internacional

Avance en el Derecho al Agua

Los riesgos de la privatizacion en el Disfrute de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

INFORME DEL RELATOR

Pedro Arrojo

El profesor Pedro Arrojo, ha sido nombrado recientemente como Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, y se convierte así en el primer español en ocupar un puesto de esta categoría dentro de la Organización de las Naciones Unidas. El nombramiento tuvo lugar a inicios del mes de octubre durante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra.

Se trata pues de una de las primeras intervenciones de Pedro Arrojo como Relator y en la misma expone los pilares que desarrollará en su mandato.

Léo Heller

«¿La privatización del agua viola los derechos humanos? No necesariamente pero la privatización tiene características propias que puede llevar a riesgos específicos para los derechos humanos al agua y al saneamiento y también a otros derechos humanos como el derecho humano a la salud o el derecho humano a la vivienda.

Recientemente la relatoría de los derechos humanos el agua potable y al saneamiento ha presentado el informe sobre los derechos humanos y la privatización de los servicios de agua y saneamiento, en el que se señala sin ambigüedades que la mercantilización del agua supone riesgos relevantes para el disfrute de los derechos humanos al agua y saneamiento.

Muestra que el carácter monopolístico del sector y las consiguientes limitaciones de los procedimientos de reglamentación pueden amenazar los derechos humanos. Lo mismo ocurre cuando las empresas tratan de maximizar los beneficios en sus actividades. Uno de los principales riesgos que se abordan en el informe es la exacerbación de la desigualdad y la discriminación en la prestación de servicios.»

Gonzalo Marín

Expone como los riesgos expuestos por el Informe de Naciones Unidas están muy presentes en el estado español donde el 50% está ya privatizado y el 80 % de esta privatización está concentrada en dos grandes multinacionales. Marín destaca el poder de influencia que estas multinaciones tienen y su capacidad para bloquear cualquier intento de regulación.

Luís Babiano

“El COVIB-19 es una ventana de oportunidad para concienciarnos en definir y priorizar las medidas que tenemos que tomar urgentemente para frenar el impacto del cambio climático”

El COVIB-19 está teniendo en Europa un fuerte impacto sanitario, un impacto económico y sin duda un fuerte impacto social. Covid-19 genera miedo e incertidumbre. Un antídoto a esta incertidumbre, sin duda, han sido los servicios públicos. Los servicios públicos de agua y saneamiento han sido una pre-vacuna proporcionando a lo largo de estos meses a todos los hogares un agua sana y segura.

Naciones Unidas establece el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos. Por ello, recordamos a todos los Gobiernos e instituciones europeas, su obligación de garantizar el acceso universal a estos derechos, prestando especial atención a los grupos más vulnerables. El COVIB-19 está aumentando exponencialmente el número de personas en situación de vulnerabilidad y se hace más necesario y urgente garantizar el acceso universal al agua, al saneamiento y a una higiene adecuada para frenar contagios y acabar con la pandemia. Por eso desde los operadores públicos creemos que es urgente impulsar cambios normativos y legales para garantizar un mínimo vital para no dejar a nadie atrás.

Nuevos cuentos infantiles

 

Aeopas lanza un cuento infantil que pretende transmitir a los gurpos de edad más jóvenes los problemas que causan las toallitas húmedas cuando son arrojadas al wc. Estos cuentos se han traducido a las distintas lenguas oficiales del estado español, estando a disposición de todos los socios y de cualquier persona que esté interesada en adquirirlos de forma gratuita.

Objetivos de

la Asociación

Agua como bien común

El agua es la fuente de la vida y es un Derecho fundamental, inalienable, universal e imprescriptible. Los usos del agua asociados con el consumo, alimentación e higiene personal y doméstica tienen la consideración de Derecho Humano y son prioritarios frente a los usos productivos.

El agua es un bien de interés general que no puede considerarse como mercancía sujeta a los intereses comerciales.

Servicio eficiente, transparente y de calidad

Las autoridades locales tienen la responsabilidad de organizar los servicios de abastecimiento y saneamiento, considerados como servicios públicos de interés general.

La transparencia y la rendición de cuentas de la gestión de los operadores públicos es una exigencia inexcusable.

La gestión como interés general

El agua debe estar gestionada desde lo público con una óptica eficaz, eficiente, sostenible y socialmente responsable.

La traslación de los costes financieros y ambientales asociados al suministro de agua, deben basarse en mecanismos de solidaridad social y de redistribución de cargas y en incentivos al uso eficiente y responsable.

Solidaridad y cooperación internacional

El acceso universal a los servicios de abastecimiento y saneamiento es una meta alcanzable si se cuenta con la determinación política de los gobiernos.

Los Operadores Públicos deben jugar un papel relevante en la consecución del acceso universal a los servicios de abastecimiento y saneamiento en el mundo, aportando y compartiendo su experiencia en la gestión del agua como un bien común y público.

Actividades de Aeopas

Apoyar y defender el control y la gestión pública de los servicios de abastecimiento y saneamiento

Asesorar en los procesos de remunicipalización de los servicios de agua

Facilitar la coordinación entre sus miembros con el fin de promover la gestión pública

Apoyo internacional a operadores públicos de los países en desarrollo mediante alianzas de carácter público-público.

Realizar publicaciones de estudios e informes sobre temas científicos, técnicos, económicos y administrativos

Participar en las decisiones normativas emanadas de las instituciones y administraciones competentes

Definir indicadores y estándares representativos de la calidad de gestión que permitan evaluar su eficacia

Representación de los operadores públicos en foros y reuniones nacionales e internacionales

Apoyar la cooperación para favorecer el acceso al agua y al saneamiento a nivel internacional

Organización de actividades de incidencia y sensibilización que contribuyan a la consecución de los objetivos anteriores

Entidades asociadas

Las empresas públicas de Aeopas se distribuyen por gran parte de las provincias del país, alcanzando entre servicios de abastecimiento y saneamiento a más de 350 municipios con una población que asciende por encima de los 8.660.000 habitantes.

Proyectos y trabajos

En la actualidad, la Aeopas está desarrollando dos importantes proyectos con los que pretende mejorar el servicio de aguas a la ciudadanía y, al mismo tiempo, preparar planes de gestión que facilite a las entidades responsables hacer frente a las diferentes tareas que se les encomienda en el abastecimiento y el saneamiento.

Aqua Publica Europea (APE) es la Asociación de Operadores Públicos de Agua. Une a los servicios de agua y saneamiento de propiedad pública y otras entidades interesadas que trabajan para promover la gestión pública del agua a nivel europeo e internacional. APE es una asociación dirigida por un operador que busca soluciones eficientes que sirvan a los intereses públicos en lugar de las corporativas.

Aeopas forma parte de APE desde su creación, acudiendo periódicamente a las diferentes reuniones de trabajo y demás eventos organizados por ella.

Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno

Como asociación dependiente de Empresas Públicas, Aeopas se impone mecanismos de autocontrol, difusión de sus actividades científicas y económicas, así como diferentes procedimientos de compra y contratación, siempre con el objetivo de tener la mayor transparencia posible en sus actividades.

Boletín de la Asociación

Aeopas distribuye entre sus socios un boletín bimensual en que se recogen todas las actividades realizadas por la propiaAsociación y por sus socios. 

En este sentido, también se incluyen noticias y acciones relevantes relacionadas con la gestión de los servicios de abastecimiento y seneamiento a nivel nacional e internacional.

Este boletín es de distribución gratuita, pudiendo ser recibido por cualquier persona o entidad interesada.

Memoria de Actividades

La Asociación ha elaborado una Memoria de Actividades que abarca desde el año 2011 hasta 2017. En este informe, presentado ante la Junta Directiva el pasado mayo de 2018, se recopilan por orden cronológico todas aquellos eventos en los que Aoepas ha estado presente o ha organizado, los trabajos y convenios realizados o en los que se han colaborado, los artículos de opinión y notas de prensa o las acciones de cooperación y desarrollo que se han llevado a cabo junto con otras ONG en matería de abastecimiento y saneamiento de agua potable en regiones con deficiencias en su servicios.

Las siguientes Memorias de Actividades que se vayan editando serán publicadas en esta web según sean aprobados en las respectivas Juntas Directivas, mostrando a socios o cualquier otra persona interesada la labor desempeñada por la Aeopas en las fechas comprendidas.

Perfil del contratante

El presente documento recoge el procedimiento de compra o contratación de cualquier servicio relacionado con Aeopas, tanto de carácter puntual como temporal. También se incluyen pautas de seguimiento, información pública, evaluación y control que pretende alcanzar un objetivo de transparencia, compromiso ético con lo establecido en los estatutos de la Asociación, calidad de los servicios y las compras y eficiencia en relación a los costes. Con el objeto de acompasar los requerimientos de las Administraciones Públicas, muchos de los aspectos establecidos en este documento sigue las pautas marcadas por la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De carácter general, las compras o contrataciones deben regirse por los siguientes principios: buena fe, transparencia, economía, calidad de los servicios, oportunidad, responsabilidad, legalidad, efectividad y excepcionalidad.

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Subscríbete a nuestro boletín de noticias de Aeopas

Reciba nuestro boletín bimensual con las noticias y actividades más destacadas de Aeopas, de nuestros asociados y de temas nacionales e internacionales en relación a la gestión pública de los servicios de aguas.

You have Successfully Subscribed!

Subscríbete al boletín de Aeopas

Subscríbete al boletín de Aeopas

Noticias y actividades de Aeopas, socios y demás temas relacionados con la gestión pública del agua.

You have Successfully Subscribed!