Octubre
Todos los partidos menos el PP se unen en Valencia en torno al agua: esto es lo que piden. 05/10/2018.

La comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes ha aprobado el informe elaborado por el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, en el que se aboga por un acuerdo estatal del agua que ponga las líneas básicas para una política hídrica sostenible.

El informe, que ahora deberá debatirse y votarse en el pleno, ha salido adelante con los votos a favor de estos cuatro grupos parlamentarios y en contra del PP, que había presentado sus propias conclusiones, aunque éstas han sido rechazadas.

El Ayuntamiento de Terrassa y la empresa Mina llegan a un acuerdo para el traspaso del servicio de agua. 05/10/2018.

El Ayuntamiento de Terrassa y Mina d’Aigües llegan a un acuerdo de colaboración para asegurar la continuidad del servicio con un nuevo modelo de gestión pública a partir del próximo 10 de diciembre. Así, a poco más de dos meses de acabar la última prórroga forzosa de abastecimiento de agua y después de meses de litigio, las dos partes encuentran una fórmula de colaboración público-privada que permitirá mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados.

La Comunidad de Madrid, a la cabeza en reutilización de agua residual. 03/10/2018.

Cada español consume una media de 132 litros de agua al día durante 2018, lo que supone un ahorro de siete litros por persona al día y al año respecto al ejercicio anterior, según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS-AGA), una entidad que reclama subir las tarifas para poder cubrir los costes actuales y evitar el deterioro en la calidad del servicio.

En tónica con la Estrategia de Economía Circular, el estudio expone que en España se reutilizaron 268 hectómetros cúbicos, es decir el 7 por ciento del agua residual depurada y generada. Las regiones autónomas que más agua residual reutilizaron fueron la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Madrid.

Piden un acuerdo estatal del agua que permita una política hídrica sostenible. 02/10/2018.

El PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos abogan por un acuerdo estatal del agua que ponga las líneas básicas para una política hídrica sostenible que ordene los usos, las infraestructuras y los recursos del territorio desde una perspectiva de gestión de la demanda para resolver los desequilibrios hídricos.

Esta es una de las propuestas del dictamen propuesto por estas formaciones en la subcomisión de Les Corts de estudio sobre agua y cambio climático, en cuya elaboración, han dicho, ha participado el PP pero finalmente se ha desmarcado del mismo por cuestiones, a juicio de esos cuatro grupos parlamentarios, “electorales” y “partidistas”.

Valdepeñas garantiza el acceso universal al agua potable con una propuesta de IU. 02/10/2018

IU Valdepeñas consiguió ayer su objetivo de aprobar una modificación dentro del punto de ordenanzas fiscales que se trataba en Pleno. Esta modificación no era otra que garantizar el “acceso universal al agua potable.” Un avance social de justicia que puede marcar un antes y un después en nuestra localidad.

Esta enmienda significa, como explica Juana Caro (Concejala IU), “que no se cortará el agua a usuarios domésticos aun en caso de impago de tasas si producen situaciones de vulnerabilidad.” Esto tendrá que suceder tras el desarrollo de un reglamento específico que tiene que llevar a cabo el consistorio municipal.

Septiembre
Agosto