El agua es un bien de primera necesidad y como tal debe garantizarse una calidad y un mínimo vital que asegure la dignidad de toda persona.

ProGrifo es una iniciativa que nace con el objetivo de aumentar el protagonismo del agua de grifo entre la población a través de diversas líneas de trabajo. Las empresas públicas de abastecimiento en España ofrecen, y están obligadas por ley, un agua de calidad exhaustiva y continuamente controlada a lo largo de todo el sistema de captación y distribución. Un recurso limitado y de gran valor empleado en diversas facetas de la vida al que se debe reconocer su importancia social mediante la creación de una imagen que le identifique e individualice, con el compromiso social de hacer un consumo responsable al tiempo que las empresas públicas que la gestionan favorecen el acceso en la vida pública de la ciudadanía.

Campaña en favor del agua pública de grifo

Trabajamos por mejorar la imagen del agua de grifo local. Las cualidades con las que cuenta son elevadas por los continuos controles de calidad, por evitar la contaminación cruzada al no tener que emplear envases para su transporte, así como por tener una huella ecológica baja al no generar residuos sólidos urbanos y no emplear combustibles fósiles para su distribución.

La campaña está dirigida no sólo a la población local, sino que se amplia, mediante la difusión de una imagen de calidad en establecimientos de hostelería, al conjunto de población que se encuentran de paso o de visita en la ciudad, generando también en el exterior una imagen positiva de la gestión del agua potable de la localidad.

En esta línea de trabajo, el proyecto persigue que la sociedad valore al agua de grifo por ser un recurso comunitario de calidad, involucrando a la población en la generación de una imagen que la identifique, haciendo partícipe a la población para afianzar su aceptación. De esta forma se consigue una mayor empatía entre la empresa pública que gestiona el agua y los consumidores. Planteamos, con este fin, concursos de diseño para generar la serigrafía de los envases que se utilizarán en hogares, establecimientos de hostelería y eventos oficiales de la Administración Pública, con un jurado exclusivamente local y experto en diseño, arte y cultura.

Mejorando la accesibilidad al agua de grifo

El objetivo fundamental es mejorar el acceso al agua potable de la población que se desplaza por los entornos urbanos, pues la gestión eficiente de este recurso redunda en una mayor calidad de vida, en la percepción positiva del paisaje urbano y, en definitiva, en la buena imagen de sus gestores.

Un adecuado abastecimiento de agua potable en las calles de la ciudad favorece además modelos de movilidad urbana sostenibles, más saludables y ecológicos.

Para ello se recopila y analiza información sobre la localización y estado de conservación de las fuentes de agua potable existentes para redistribuir y/o ampliar el número de surtidores en la ciudad. Se atiende especialmente a los movimientos de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, de quienes desarrollan actividades de ocio y recreo en espacios públicos así como de usuarios de equipamientos culturales y deportivos. Al mismo tiempo, se prestará atención a los lugares en los que la disposición de dichos elementos urbanos puede ayudar a la comunidad social más desfavorecida y con problemas de acceso al agua potable, asegurando, en la media de lo posible, un mínimo vital que dignifique a las personas.

Solidaridad

La campaña ProGrifo está planteada con una intención clara de fomentar el consumo responsable del agua de grifo y de favorecer el acceso a toda la población. Y ese concepto lo llevamos a una escala global al entender que dicho acceso es un derecho humano, tal y como se redactó el 28 de junio de 2010 en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En nuestra iniciativa contamos con una plataforma de distribución y venta de los envases creados tanto a personas físicas como a establecimientos de hostelería. Estas botellas y jarras son donadas por las propias empresas públicas a ProGrifo para, posteriormente, ser puestas a la venta a un precio asequible, generando unos beneficios que se destinarán íntegramente a mejorar el acceso al agua potable en países con dificultades de abastecimiento y saneamiento. De este modo, las empresas públicas acogidas a la iniciativa muestran una posición decidida que va más allá del gesto puntual, manteniendo en el tiempo un programa en favor del consumo responsable del agua de grifo que alcanza a espacios geográficos internacionales.

Marca de calidad

Uno de los principales destinos de las jarras diseñadas por las empresas públicas de abastecimiento son los establecimientos de hostelería. La adhesión a la campaña ProGrifo representa para ellos una declaración decidida en favor de un recurso público, ecológico y solidario. Al ofrecer a sus clientes el agua de grifo local, ayudan a difundir las cualidades de un producto local perteneciente a toda la sociedad y gestionado por sus más directos representantes; generan una huella ecológica mínima al no consumir envases desechables que incrementen los residuos sólidos urbanos o al no consumir combustibles fósiles para su transporte. Las conducciones de agua y la propia fuerza de la gravedad evitan que el agua de grifo sufra estos factores negativos medioambientales. Finalmente, se trata también de una posición solidaria con otros pueblos menos favorecidos en cuanto a abastecimiento de agua potable se refiere, pues los establecimientos destinan recursos económicos a sabiendas que su destino es ayudar a suministrar de un recurso esencial para la dignidad de las personas.

La marca de calidad ProGrifo es un sello que identifica a aquellos establecimientos de hostelería que se han acogido a la iniciativa y que, por tanto, muestran una acción decidida en favor de un agua pública, saludable, respetuosa con el medio ambiente y solidaria con las necesidades básicas de la población.

Sumarse a la campaña

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) ofrece a sus socios el asesoramiento y la gestión integral para desarrollar la campaña ProGrifo en el ámbito geográfico de su competencia.

Los objetivos de la Asociación son:

  • Apoyar y defender el control y la gestión pública de los servicios de abastecimiento y saneamiento.
  • Facilitar la coordinación entre sus miembros con el fin de promover la gestión pública de los servicios de agua.
  • Fomentar la mejora en la calidad y eficiencia de la gestión mediante relaciones de cooperación y colaboración mutua e intercambio de experiencias e información.
  • Participar en las decisiones normativas emanadas de las instituciones y administraciones competentes del Estado español relacionadas con el ciclo integral del agua.
  • Facilitar la colaboración de sus miembros en temas científicos, técnicos, económicos y administrativos relacionados con la gestión del agua.
  • Definir indicadores y estándares representativos de la calidad de gestión que permitan evaluar su eficacia social, económica y medioambiental y compararla entre los distintos tipos de operadores, tanto públicos como privados, en consonancia con los requerimientos que la Directiva Marco del Agua de la UE exige para el año 2015.
  • Representar a los operadores públicos de abastecimiento y saneamiento en foros y reuniones nacionales e internacionales relacionados con el agua.
  • Apoyar los procesos orientados a consecución del acceso universal del abastecimiento de agua y del saneamiento mediante la cooperación internacional y el apoyo de acciones de colaboración con operadores públicos y organizaciones gestoras sin ánimo de lucro de los países en desarrollo.

Si lo desea, puede dejarnos un mensaje y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible para realizar una propuesta personalizada a la empresa pública.