3 de mayo de 2020

Héroes del Agua

Las empresas públicas de agua lanzan la campaña #Héroesdelagua para que la sociedad visualice el trabajo invisible que hay detrás de llevar agua a los grifos de toda España durante la crisis del COVID-19.

“Un ciclo que es posible gracias a la labor de héroes y heroínas anónimas: los trabajadores y trabajadoras del agua pública”, por esta razón la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) lanzamos la campaña #Héroesdelagua en redes sociales, basada en varios vídeos en los que se muestra ese “trabajo invisible de personas que cada día dan lo mejor de sí para que todas y todos podamos disfrutar de un bien tan preciado como es el agua de grifo.

El fondo de la campaña no se queda solo en el homenaje a las personas trabajadores de las empresas públicas del agua, sino que pone de relevancia “la importancia de los valores colectivos de nuestras empresas públicas de agua: la solidaridad, la cohesión y la cooperación”.

4 de mayo de 2020

Greenpeace y AEOPAS se unen contra la crisis de las toallitas.

• El confinamiento ha elevado un 49% la venta de toallitas, lo que supone un problema económico, medioambiental y sanitario.
• Ninguna toallita húmeda es biodegradable, aunque se anuncie así, y no deben tirarse por el retrete, ya que estropean las depuradoras y llegan a ríos y mares.
• El coste económico de eliminar las toallitas húmedas de los sistemas de evacuación y depuración alcanza los 1.000 millones de euros anuales en la UE.
• Greenpeace y AEOPAS recuerdan que estos elementos higiénicos deben depositarse en contenedores de basuras no reciclables.

5 de mayo de 2020

Aeopas participa en la primera Sesión virtual del Ciclo Observatorio del Agua EMASESA.

El pasado martes, 5 de mayo, celebramos la primera sesión virtual del Ciclo Observatorio del Agua EMASESA, con el nombre Aprendizajes en el sector del agua en tiempos de pandemia. Inauguramos así un espacio virtual abierto para extraer aprendizajes de la crisis que estamos viviendo y construir, de manera colaborativa, el futuro próximo.

En esta primera convocatoria el Observatorio del Agua EMASESA contó con:

  • Isabel Moya, miembro del departamento Jurídico de FACUA Sevilla.
  • Luis Babiano, Gerente de AEOPAS, Asociación española de operadores públicos de abastecimiento y saneamiento.
  • Ana Chocano Presidenta de CEACOP, Círculo de empresas andaluzas de la construcción, consultoría y obra pública.
  • José Guadix, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla.

El evento fue moderado por Cristóbal Cervantes, periodista, y contó con la intervención de Lucas Perea, Jefe de Cooperación y Fondos EMASESA, quien presentó los asuntos materiales de EMASESA 2018, que son los temas clave para nuestros grupos de interés y para la empresa.

Tras dicha exposición, el moderador lanzó a los ponentes las siguientes preguntas: ¿Qué asuntos relevantes dejan de serlo en una crisis tan seria y tan dura como la que estamos viviendo y cuales son absolutamente irrenunciables… a pesar de la crisis? ¿cambiarán las prioridades para la sociedad cuando todo esto pase? ¿Lo que nos inquietaba y preocupaba hace unos meses, pasará a un segundo plano?

A pesar de las consecuencias de la crisis sanitaria, en este escenario de incertidumbre se están generando condiciones favorables para introducir cambios que mejoren los servicios a la sociedad. Así Isabel Moya de FACUA destacó cómo la protección al consumidor más vulnerable y una atención más humanizada se han convertido en una prioridad.

Para Luis Babiano, gerente de AEOPAS, esta crisis ha puesto en evidencia la importancia de “reforzar lo público”, hemos entrado en una nueva era y para ello, apunta: “Vamos a necesitar reformas radicales, para evitar la pérdida de los bienes comunes”. Por otra parte, insiste en la necesidad de inversión si queremos que nuestro sistema siga robusto, mediante infraestructuras verdes, y continuar apaliando la vulnerabilidad, actualizando el “software del consumo mínimo vital” de EMASESA.

Por su parte Ana Chocano, presidenta de CEACOP, ha señalado la importancia de proteger las infraestructuras en el sector del agua y cómo el sector de la construcción se ha convertido en un aliado para reactivar la economía andaluza durante esta crisis con un papel muy activo: “la construcción es parte de la solución “, incorporando parte de los desempleados del sector servicio, nicho laboral gravemente afectado por la Covid-19.

Por su parte, José Guadix, Vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, ha destacado la experiencia positiva de la formación on-line en la universidad y cómo se han fomentado actitudes de adaptación y colaboración las cuales debemos mantener a futuro. Mandó un mensaje esperanzador: “con el trabajo de todos, la cooperación y la colaboración podremos salir reforzados de esta crisis”.

En el coloquio posterior se abordaron cuestiones identificadas como relevantes para los grupos de interés de EMASESA a partir del análisis de la Matriz de Materialidad pre-covid-19, como el cambio climático, la responsabilidad social, la digitalización o la Agenda 2030. Esta insólita situación no ha hecho más que reforzar que todos ellos seguirán siendo asuntos fundamentales y absolutamente irrenunciables.

Al cierre, Jaime Palop, Consejero Delegado de EMASESA, ha recalcado la importancia de contar con la opinión de los miembros del Observatorio del Agua, como órgano consultivo de EMASESA y cómo éste permite mantener una conexión directa entre la empresa y la sociedad. Insistió en que EMASESA, empresa pública, siente la responsabilidad sobre sí misma de cambiar y adaptarse a un nuevo mundo que viene y de forma muy rápida.

7 de mayo de 2020

TRIBUNA

Luís Babiano. Gerente de AEOPAS

Agua pública, primero

5 de mayo de 2020

Seis medidas urgentes para fortalecer a los servicios públicos de agua y saneamiento.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, en su documento “El cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en situación de pandemia” destaca el carácter esencial del agua en nuestras vidas, máxime en tiempos de pandemia, poniendo de relieve la necesidad de gestionar el agua como un Derecho Humano.

La solidaridad, la cohesión y la cooperación son los valores que identifican el modelo público de gestión y que hoy más nunca se ponen de manifiesto.

Atendiendo a esos valores, muchos de los operadores públicos del sector tomaron medidas, previas a las adoptadas por el propio Gobierno de España, en aras de defender el Derecho Humano, tales como la suspensión inmediata de cortes de suministro o la asignación de fondos para paliar las dificultades económicas entre otras.

AEOPAS estima que el impacto financiero en los operadores del sector va a ver muy significativo por el descenso en los consumos no domésticos con las consiguientes reducciones en la facturación.

Pese a lo anterior, ha descartado de antemano la solución más fácil: subir las tarifas, lo que incidiría de manera negativa en las ya maltrechas economías domésticas.

Paquete de medidas

En su defecto, el pasado 10 de mayo, remitió al Gobierno un paquete de medidas para dotar de herramientas suficientes a los operadores públicos que, a su vez, garanticen la continuidad de una gestión eficiente y de calidad en la prestación de los servicios vinculados al ciclo integral del agua:

Medida 1. Supresión de limitaciones en la gestión y financiación pública de los servicios del ciclo integral del agua.

Medida 2. Sistema de avales del Estado para préstamos a nuestras empresas públicas.

Medida 3. El dinero del agua debe ir solo para el agua.

Medida 4. Reducción del IVA.

Medida 5. Creación de una línea de ayudas públicas.

Medida 6. Creación de observatorio del agua.

14 de mayo de 2020

Primera Videoconferencia de la «Mesa de Evaluación del Ciclo Urbano del Agua» impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente para la Transición Ecológica y el Reto de Demográfico.

Participantes:

Por parte del MITERD:

  • Secretario de Estado de Medio Ambiente (Hugo Morán).
  • Director General del Agua (Teodoro Estrela).
  • Jefa del Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente (Sofía Sanz).
  • Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente (Manuel Menéndez) que ejerce como Coordinador de la Mesa.

Por parte de las entidades locales:

  • Subdirector de Economía Circular, Salud y Biodiversidad de la FEMP (Luis Mecati).

Por parte de los operadores:

  • Presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (Paca Baraza).
  • Presidente de AEAS (Fernando Morcillo).
  • Gerente de AEOPAS (Luis Babiano).
  • Presidente Institucional de AGA (Manuel Marchena).

Por parte de las organizaciones sindicales:

  • Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT (Ana García de la Torre).
  • Secretario de Medio Ambiente de CCOO (Mariano Sanz).

Por parte de las organizaciones de consumidores y usuarios:

  • Responsable del Área de Medio Ambiente de la OCU (Belén Ramos).
  • Ha disculpado su asistencia: Secretario General de FUCI (Gustavo Samayoa).

 

Objetivo a largo plazo: Creación de un «Observatorio del Ciclo Urbano del Agua» que permita:
  1. Reconocer el derecho humano al agua como indispensable para una vida digna.
  2. Plantear de forma unitaria los estándares de calidad y garantía del servicio urbano del agua en todo el Estado, siempre respetando el marco competencial.
  3. Incrementar la resiliencia de los servicios urbanos del agua frente al cambio climático y ante nuevas crisis sanitarias, en un contexto de gestión urbana y territorial integrada.
  4. Asegurar la sostenibilidad social, económica y ambiental de los servicios urbanos del agua.
  5. Garantizar que los ingresos del agua sean finalistas, es decir, que reviertan en los servicios del agua.
Objetivos a corto y medio plazo de la Mesa:
  1. Recopilación y análisis de información fiable y contrastada del Ciclo Urbano del Agua, útil para la gestión de los servicios y transparente para los ciudadanos.
  2. Elaboración de propuestas para la regulación de los derechos y obligaciones básicas de los servicios del agua incluida la protección de los intereses de los usuarios en cuanto a las obligaciones de servicio público.
  3. Facilitar la sostenibilidad financiera en la provisión de los servicios, asegurando la capacidad de inversión y reposición de las infraestructuras a través de una recuperación de costes de acuerdo al principio de «Quién contamina, paga» y a la Directiva Marco del Agua europea.
  4. Elaboración de criterios claros y uniformes para el cálculo de las tarifas que primen la eficiencia y el ahorro del recurso.
  5. Fomento de la economía circular en el ámbito de los servicios urbanos del agua (reutilización, valorización energética y adaptación para otros usos de los fangos de depuradora, etc).
  6. Integración de la planificación de la gestión del agua «en baja» en los procesos de la planificación hidrológica.
  7. Coordinación con las autoridades competentes en la elaboración y aprobación de protocolos y planes de actuación ante sequías e inundaciones.
  8. Promoción de la eficiencia y la innovación.
  9. Mejora de la formación y capacitación de los trabajadores de los servicios de agua urbana.
Lista tentativa de información a recopilar:
  • Datos básicos sobre suministros y Consumos.
  • Datos básicos sobre calidad del agua.
  • Condiciones y requisitos en las concesiones.
  • Empleo de mecanismos contemplados en el régimen financiero de la Ley de Aguas y asociados a las infraestructuras de abastecimiento como el Canon de regulación o la Tarifa del uso del agua. 
  • Empleo de instrumentos de recuperación de costes asociados a la depuración como la tasa municipal en baja, el canon de saneamiento o el canon de vertido en alta.
  • Estado y necesidades de reposición de infraestructuras. 
  • Consumo energético. Empleo de energías renovables.
5 de mayo de 2020

Aigües de Manresa explica en Informativos Telecinco el problema de las toallitas.

 

7 de mayo de 2020

Cadasa ha lanzado una campaña de concienciación para evitar que los asturianos desechen este tipo de productos por el inodoro, que provocan atascos en las redes se saneamiento municipales.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha lanzado una campaña para concienciar de la importancia de no usar el inodoro como una papelera durante el confinamiento por el COVID-19. Se trata de la difusión, tanto en la web del Consorcio como en sus redes sociales, de mensajes y vídeos en los que se explican las consecuencias que el vertido de toallitas y productos similares al retrete tiene en las redes de saneamiento, principalmente en las municipales.

 

8 de mayo de 2020

Giahsa atiende más de 8.000 llamadas telefónicas durante el confinamiento.

 

15 de mayo de 2020

Emalcsa licita el tramo de la nueva tubería de agua que atravesará terreno de la Laboral.

 

17 de mayo de 2020

La Mancomunidad conmemora el 75 aniversario de la llegada del agua a Cartagena con una exposición virtual.

 

8 de mayo de 2020

La Diputación de Badajoz buscará rastros de COVID-19 en el alcantarillado para vigilar la pandemia.

 

13 de mayo de 2020

Emacsa inicia su plan de desescalada reforzando su presencia en las calles.

 

13 de mayo de 2020

EMASESA pone en marcha por primera vez una tarifa social para bonificar el precio del agua a los hogares en función de sus rentas y consolida la garantía del suministro mínimo vital para los hogares.

 

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que este sistema consolida la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Además, recuerda que la tarifa social se suma a otras bonificaciones y préstamos sociales que la empresa pública tiene en marcha desde hace años.

Esta nueva ayuda garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día –superior al mínimo vital recomendado por la ONU que está entre los 50 y los 100 litros por persona y día–, sobre el que se establecen dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan en la vivienda. Los consumos superiores a esos 110 litros, quedan fuera de esta ayuda, por un principio de sostenibilidad.

Las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social –personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social– contarán con una bonificación del cien por cien, mientras que quienes tengan ingresos inferiores a 1,2 Iprem (personas en situación de vulnerabilidad) optarán a una bonificación del 50 por ciento.
Las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y reconexiones estarán igualmente bonificadas, siguiendo los mismos requisitos. En cambio, la bonificación tarifaria no cubre otros conceptos incluidos en la factura, y referidos al ciclo integral del agua, como son los cánones.

Una familia de cuatro miembros y con un consumo medio de 15 metros cúbicos que cumpla los requisitos económicos y solicite acogerse a esta tarifa social podría pasar de un recibo mensual de 31,7 euros a abonar únicamente 8, 6 euros.

De este modo, las unidades de convivencia que tengan acreditada la situación de vulnerabilidad, vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social, reuniendo los requisitos establecidos en la Ordenanza, podrán beneficiarse de la tarifa social en el contrato de suministro con Emasesa.

La acreditación de vulnerabilidad la realizará Emasesa, a la vista de los datos consignados en la solicitud y la documentación presentada por la persona solicitante. En el caso de que la acreditación sea por circunstancias sociales distintas a los ingresos, es decir riesgo de exclusión social, serán los servicios sociales municipales quienes lo acrediten.

La tarifa social podrá solicitarse cumplimentando y firmando la solicitud de bonificación tarifaria 2020, que se facilitará en cualquier oficina o punto de atención presencial de Emasesa, donde actualmente es necesaria la cita previa obligatoria, atendiendo a las medidas de seguridad y sanitarias ante Covid-19. La solicitud se deberá entregar acompañada de la documentación que en la mismo se indica.

23 de mayo de 2020

Aguas de Cádiz supera con éxito la auditoría de gestión de calidad y de gestión ambiental.

Destaca el descenso de reclamaciones, la atención ciudadana en la situación de alarma y la disminución de los consumos de agua y de electricidad.

 

25 de mayo de 2020

Navarra estudiará la presencia de COVID-19 en las aguas residuales que llegan a sus depuradoras.

 

E-mail: info@aeopas.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.

Telf.: 955 40 85 06

Aviso legal.

Política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies